El gobernador Adán Augusto informó que en aproximadamente un mes funcionará el primer Centro de Acopio Lechero del municipio que operará a través de Diconsa y Segalmex. En apoyo a los productores, la meta es construir 10 centros, con capacidad de almacenamiento de 300 mil litros
Macuspana
Hace más de tres décadas, antes de la bonanza petrolera, existieron las llamadas cuencas lecheras en el sureste mexicano.
Entidades como Chiapas, Tabasco, Veracruz, incluso en Yucatán, en la zona sur tuvieron ese tipo de modelos, según consta en documentos de los gobiernos estatales de esas localidades.
Ninguna se desarrolló como la de la Comarca Lagunera, de donde nació Lala y que hoy es la más importante del país por la producción lechera que se logra entre Coahuila, Durango y Chihuahua, así como el impulso e inversión de la empresa láctea.
Los fenómenos climáticos, la situación económica y los precios bajos de los compradores, fueron mermando las cuencas de cada estado, hasta el grado de desaparecer, algunas.
Además, según los especialistas, también se dejó de incentivar, de impulsar, de motivar con políticas públicas y hoy la producción de leche que se tiene en el sureste mexicano es artesanal, es decir, la mayor parte se destina a la industria quesera.
Ejemplos, en 1999 Tabasco llegó a producir más de 100 millones de litros de leche, en tanto que en el 2020 apenas llego a los 80 millones de litros, lo que significa que el sector entró en decadencia.
Años después, mediante la suma de esfuerzos (gobiernos federales, estatal, municipal y productores) se está a solo días de la puesta en operación del primer Centro de Acopio Lechero, en la cabecera municipal de Macuspana, el cual beneficiará a los productores tabasqueños con una comercialización directa de sus productos a Diconsa.
Con esa finalidad, el gobernador Adán Augusto López Hernández, acompañado por el presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana, Mario Iván Jiménez Mendoza, supervisó las instalaciones de ese Centro de Acopio, que entrará en operaciones en un mes a aproximadamente.
El mandatario, aseguró que ahora hay esfuerzos importantes para fortalecer la productividad del campo y reorganizar los distintos sectores, para consolidar la comercialización con mayores beneficios para los productores
El gobernador dijo que se estima que diario se producirán más de 30 mil litros de leche en el Centro de Acopio Lechero de Macuspana.
Durante su recorrido en las instalaciones de este Centro de Acopio, el mandatario indicó que con esto se retoma una tradición del campo tabasqueño, de que Tabasco era de los principales estados productores de leche del país, ya que había una organización ganadera, que, entre otras cosas, llegó a tener una fábrica, una industrializadora de leche, que incluso tenía un mercado nacional e internacional, porque llegó a comercializarse en Guatemala.
Al respecto recordó que ahora la leche en el mercado está en un precio de cinco pesos, 5.50, por lo que ahora habrá un precio de garantía para el productor, que irá de siete pesos a 8.40.
«Aquí la meta inicial es de 30 mil litros diarios, para que ustedes se den una idea, aquí se llegaron a acopiar y comercializar casi 60 mil litros diarios.
López Hernández ventiló que se tiene proyectado la instalación de 10 centros de Acopio Lechero en la entidad, en donde se estima que Tabasco tendrá una capacidad diaria para producir más de 300 mil litros de leche.
«De entrada, Macuspana, parte de los municipios de los Ríos, Jonuta, Jalapa, pero la idea es tener unos 10 centros de acopio en todo el estado.
López Hernández precisó que, con estos Centros de Acopio, los productores van a venderle a Segalmex; además con esto, el gobierno del estado podría mantener el programa de desayunos escolares y probablemente se compraría parte de la producción ya industrializada, puntualizó.
IMPACTO REGIONAL
El presidente de la Asociación Ganadera de Macuspana, Mario Iván Jiménez, puntualizó que este centro también beneficiará a los productores de los municipios de Centro y Jalapa.
Informó además que en el caso de Macuspana se verán beneficiados 200 productores de leche, y Liconsa comprará entre 7.20 pesos a 8.20 pesos cada litro, lo que calificó como un precio competitivo.
Comentó que la participación de los ganaderos de Macuspana fue importante, ya que estos donaron los terrenos donde se construyó esa infraestructura.
ARRANCA EN UN MES
Punta de lanza en la recuperación del sector lechero de Tabasco
Proyecto: Centro de Acopio Lechero de Macuspana
Ubicación: Cabecera municipal
Capacidad: 30 mil litros de leche
Municipios beneficiaros: Macuspana, Jalapa y Centro
Inicio de operaciones: en un mes
Fuentes: Gobierno estatal, Asociación Ganadera Local de Macuspana
Inaugura obras por 44.8 mdp
Redacción
Con la encomienda de continuar con el desarrollo social y la armonía política que hoy son visibles en Macuspana, el gobernador Adán Augusto López Hernández supervisó e inauguró obras sociales en este municipio por más de 44.8 millones de pesos, en beneficio de diferentes sectores de esta región serrana.
Acompañado por el primer Concejal, Mauro Winzig Negrín y el titular de Obras Públicas del estado, Luis Romeo Gurría, el mandatario supervisó la construcción y adecuación con obras complementarias del Centro de Acopio Lechero del municipio, e inauguró seis calles con concreto hidráulico de la cabecera municipal, así como la pavimentación con asfalto de 2.4 kilómetros a la colonia Belén.
“Hoy se respira un ambiente distinto de estabilidad, y se va generando las condiciones para que Macuspana continúe siendo un emblema no nada más en Tabasco, también un municipio emblema en todo el país; hay obra pública, hay una recomposición del tejido social”, expresó López Hernández.
En este sentido, reconoció el trabajo realizado por el Concejo Municipal y la disposición del alcalde electo Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra –presente en la gira–, para que el desarrollo y bienestar de Macuspana continúen sobre la misma ruta.
Como parte de su compromiso con el desarrollo de los jóvenes y el rescate del tejido social, el Ejecutivo inauguró el Deportivo Laguna la Estrella, un espacio de recreación con instalaciones totalmente nuevas que beneficiará a más de 32 mil habitantes de la cabecera municipal de Macuspana.
El mandatario estuvo acompañado por el diputado local electo Luis Salinas Falcón, el presidente de la Asociación Ganadera de Macuspana, Mario Iván Jiménez y el titular de SOTOP, Luis Romeo Gurría
Junto al Concejal presidente, Mauro Winzig, recorrió las instalaciones del Centro de Acopio
Inauguró obras de beneficio social
FOTOS. JOEL RUBIO/CORTESÍA