La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, un anteproyecto donde se establecen diversas disposiciones para reanudar las actividades presenciales del nivel básico.
El acuerdo llamado “Vamos de Regreso” señala que el ciclo escolar 2021-2022 iniciará el 30 de agosto de este año y concluirá el 28 de julio de 2022.
“El ciclo escolar 2021-2022 iniciará con un periodo de valoración diagnóstica. Posterior a ello y hasta la primera evaluación del ciclo escolar 2021-2022, se realizará un periodo extraordinario de recuperación, con objeto de abatir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje correspondiente al grado anterior; el docente o el titular del grupo podrán determinar la ampliación de este periodo mediante el establecimiento de un Plan de Atención para aquellos educandos que así lo requieran o lo soliciten”.
La Secretaría de Educación Pública adelantó que las inscripciones y reinscripciones para el próximo ciclo escolar se llevarán a cabo del 16 de agosto al 10 de septiembre.
“La inscripción de los educandos se realizará de manera inmediata al nivel que corresponda, de manera presencial o en línea, con la finalidad de garantizar su ingreso al servicio educativo para el ciclo escolar 2021-2022”.
Detalló que el Consejo Técnico Escolar sesionará del 23 al 27 de agosto, con el propósito de identificar a estudiantes de secundaria que requieran ser incorporados al periodo extraordinario de recuperación, así como la existencia de abandono escolar.
Se realizará un taller intensivo de capacitación docente del 16 al 20 de agosto del 2021, el cual se podrá hacer a distancia.
La entrega de la totalidad de la documentación se realizará durante los tres primeros meses del ciclo, con excepción de los datos personales del alumno, de la madre, padre de familia o tutor. En cuanto a las reinscripciones, se realizarán de manera automática al grado siguiente que corresponda para cada alumno o alumna.
El documento de la Secretaría de Educación Pública establece diversas disposiciones para reanudar las clases presenciales en el país, esto de forma gradual, escalonada, paulatina y ordenada, frente a la pandemia de COVID-19.