Tabasco, de los estados con menos solteros

20 DE JUNIO, DÍA DEL PADRE

La entidad se ubica por arriba de la media nacional en cuanto a hogares liderados por padres de familia: de 1 millón 173 mil 671 hombres en el estado, el 31 por ciento no han contraído matrimonio ni vivido en unión libre

Tabasco se encuentra dentro de las entidades del país que tienen menor población de hombres solteros, es decir, que ni se han casado ni son padres de familia, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Censo de Población y Vivienda 2020, correspondiente al Cuestionario Básico, asienta que la población total en Tabasco es de 2 millones 402 mil 598 habitantes, ubicándose la entidad en el lugar 20 a nivel nacional por número de habitantes y se mantiene en el mismo sitio con respecto a 2010.

De ellos, 1 millón 228 mil 927 son mujeres, lo que representa el 51.1% y 1 millón 173 mil 671 son hombres el 48.9%; de este universo de personas del sexo masculino, el 31 por ciento no han contraído matrimonio.

La población por municipios: Centro es el más poblado con 683 mil 607 habitantes, mientras que Jonuta es el menos poblado con 30 mil 798 habitantes.

De acuerdo con los resultados del Censo 2020, 62 de cada 100 personas de 12 años en adelante son económicamente activas. La tasa de participación económica es de 77.3 en hombres y 48.4 en mujeres.

En el aspecto nacional, la Ciudad de México es la entidad del país con más solteros, según INEGI.

El censo reveló que 38.1% de los capitalinos están solteros, solo el 29.9% se encuentra casados y según expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esto podría deberse a un cambio radical en la población de mujeres solteras de entre 20 y 24 años.

El INEGI reconoce que México se acerca cada vez más a ser un país con una mayoría de solteros debido a una transformación en los patrones de unión conyugal en la que aumenta el porcentaje de mujeres solteras y el de las que no formalizan su unión de forma jurídica.

Estas transformaciones, indicó, se reflejarán en los patrones reproductivos y en el dilema sobre el futuro de los jóvenes, que no pueden aceptar compromisos como unión conyugal o tener hijos debido al incremento de los niveles de incertidumbre económica.

De acuerdo con la iglesia católica local un hombre soltero es, por otra parte, aquel que no está casado. Celibato (del latín caelibatus), de todas maneras, está asociado a una opción de vida. … En el caso de los sacerdotes católicos, el celibato es una condición indispensable e ineludible para ordenarse.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia, José Atila Montero expuso que en la entidad se ubica por arriba de la media nacional, en cuanto a hogares liderados por padres de familia.

El 70 por ciento de los 550 mil hogares que registra el INEGI, son encabezados por los papás, mientras que el 30 por ciento, son madres de familia.

EL DATO

  • México se acerca cada vez más a ser un país mayoritariamente de población soltera. De acuerdo con cifras INEGI, 34.2 por ciento de los habitantes son solteros, sólo 1.2 por ciento menos que la población casada.

Los 5 estados con más solteros

Entidad/ Porcentaje de la población

  • Ciudad de México 38.1%
  • Jalisco 36.6%
  • Querétaro 36.5%
  • Aguascalientes 36.0%
  • Baja California 35.4%

Los 5 estados con menos solteros

Entidad Porcentaje de la población

  • Tabasco 31.4%
  • Campeche 31.5%
  • Veracruz 32.0%
  • Coahuila 32.2%
  • Guerrero 32.3%

*Así define el Inegi a los solteros y solteras: Persona que nunca se ha casado (civil o religiosamente) ni ha vivido en unión libre.

Fuente: INEGI

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Veterinario

El Día Mundial del Veterinario se celebra el último sábado de abril de cada año …