¡Feliz día del padre!

Un papá presente, comprometido y afectivo influye positivamente en el desarrollo y bienestar de sus hijas e hijos en diversas áreas

Villahermosa

Este día se celebra en México el día del padre, fecha que consideramos importante para mencionar la importancia que tiene un padre en la vida de sus hijos e hijas. El padre es clave en la familia y en el desarrollo de los niños, es una figura de apoyo, seguridad, que permite adquirir mayor autonomía e independencia en los hijos.

Es por esto que queremos resaltar la importancia de los papás involucrados en la crianza de los niños; del protagonismo y la influencia sobre el crecimiento, desarrollo y la vida en general, de los hijos.

La paternidad se aprende con la práctica, es natural tener algunos temores y preocupaciones y no saber a veces cómo ser padre. Confía en ti mismo y en las observaciones que haces de tu hija/o

La presencia activa en el desarrollo de su hija o hijo sin duda marcará la diferencia. El compromiso y afecto influye positivamente en el bienestar de tu hijo en diversas áreas.

Desde la disciplina positiva, la presencia del padre dentro de la crianza es fundamental. La regulación emocional y la enseñanza de herramientas para la vida no es responsabilidad solo de la madre, también es del padre. Los hijos son responsabilidad de dos.

Padres presentes, niños seguros

Estos días en que compartimos más tiempo en casa, invitamos a pensar un momento ¿cuánto tiempo se ha dedicado a simplemente jugar, sonreír y hacer actividades juntos?

Cuando los niños sienten que sus necesidades (fisiológicas o afectivas) están cubiertas también por su padre, tienen más oportunidad para espacios de aprendizajes, que se traducen en un desarrollo cognitivo superior. Son niños más seguros, asertivos, que manejan sus emociones y tienen mejores relaciones sociales.

Un papá presente y cercano a la crianza de sus hijos es necesario en dos dimensiones. La primera tiene que ver con su relación directa con el hijo o hija. Cuando el padre participa en los controles prenatales, puede mirar el desarrollo de su hijo en las ecografías o escuchar su corazón, tiene más posibilidades de ir desarrollando una relación afectiva con él desde antes de que nazca. Esta relación que para las madres es tan obvia porque sienten los cambios en su cuerpo y el movimiento del niño dentro de ellas, para el hombre no lo es. Su experiencia del embarazo es a través de lo que vive la mujer, y por lo tanto toda experiencia “directa” con el hijo le va haciendo más real su presencia en su vida.

Si el papá también está presente en estas pequeñas pero importantes tareas diarias, será también para ese niño o niña un adulto confiable, que lo quiere y lo cuida. Esta es la base fundamental sobre la que se cimienta la autoestima y la seguridad personal.

Quienes han contado con un papá presente y afectivo tienen:

  • Mejor autoestima
  • Más habilidades sociales
  • Mejor desempeño escolar
  • Más herramientas para enfrentar las dificultades que se les presentan en la vida
  • Mayor bienestar psicológico
  • Más probabilidad de ser un padre comprometido

Paternidad activa

La paternidad activa es la forma de cambiar paradigmas que dicen que la labor del padre es solo proveer económicamente, dar un apellido y el resto de la tarea, en cuanto a la crianza, es de la mamá. Algunos crecimos con estas creencias, la idea es no reproducirlas.

Cuando los papás ejercemos un rol de forma activa, nuestros hijos aprenden que la familia es un equipo, que no hay actividades exclusivas para mamá o papá; salvó lactar o parir, que solo pueden hacerlo las mujeres.

Existen diferentes momentos y experiencias por las que puedes ejercer la paternidad activa. Algunas de ellas son:

  • Teniendo una relación incondicional con tu hijo o hija.
  • Ser partícipe y actor del cuidado diario y crianza con acciones tan cotidianas como: cuidarlo, hacerlo dormir, preparar su comida, darle de comer, leerle cuentos, salir juntos.
  • Promover un vínculo de cariño y apego mutuo entre ambos.
  • Compartir con la mamá (estén juntos o separados), las tareas de cuidado del hijo.
  • Estar involucrado en todos los momentos del desarrollo de tu hijo o hija: embarazo, nacimiento, infancia temprana, niñez y adolescencia.
  • Darle a tu hijo una crianza respetuosa: cuidar, criar y educar con buen trato y mantener un clima de diálogo y respeto con la madre y la familia.
  • Estimular a tu hijo a través de la lectura, las historias, el canto, el juego, la música y apoyándolo luego en sus tareas escolares.

Enemigos de la paternidad activa:

  • El estrés (laboral, económico, etc.)
  • Ser un papá trabajólico
  • Los conflictos (constantes y/o alta tensión) con la madre de tu hija/o
  • La violencia intrafamiliar (tanto entre la pareja como el maltrato infantil)
  • Algunos distractores que dificultan estar presentes en la paternidad, como la TV, el computador, el teléfono celular, etc.
  • El machismo: creer que el cuidado de los hijos es tarea de las mujeres y que tu rol de papá es de “ayudante”
  • Creer que tu presencia como padre no es tan importante o que es reemplazable
  • No estar atento a las necesidades de tu hija/o

Un papá es una combinación de razón y sentimiento

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hoteles mantienen ocupación promedio del 55 por ciento

En la temporada vacacional de Semana Santa, el gremio ha ofertado promociones para captar un …