PepsiCo Alimentos México presentó el programa Agrovita para beneficiar a 38 mil personas en Tabasco y Chiapas, y cultivar de forma sostenible plátano, cacao y palma de aceite. Se beneficiará de forma directa a 920 pequeños y medianos productores, la mitad de ellos mujeres.
PepsiCo Alimentos México presentó esta semana Agrovita, un programa de tres años destinado a implementar prácticas agrícolas regenerativas en 12,000 hectáreas (casi 30 mil acres) en los estados de Tabasco y Chiapas. De esta manera, se planea beneficiar a 920 productores de plátano, cacao y palma de aceite en la región.
“Tenemos un compromiso irrenunciable con el campo mexicano. Con este programa, damos un paso adelante en nuestra jornada para impulsar el desarrollo de pequeñas comunidades agrícolas en el sureste del país, con especial foco en las mujeres agricultoras”, dijo Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México. “Le apostamos al sureste con inversión, tecnología e innovación para detonar la vocación agrícola de la región en todo su potencial”.
El programa es resultado de una alianza entre Fundación PepsiCo y Proforest, una organización sin fines de lucro, líder en la producción y abastecimiento sostenible de productos agrícolas y forestales. De manera adicional, como suma de estos esfuerzos, PepsiCo Alimentos México cambiará la vida de 37,600 personas en ambos estados (50% de ellas son mujeres), al mejorar sus medios de subsistencia y ofrecerles tecnología e innovación para implementar prácticas agrícolas sostenibles.
Daniel Arancibia, director de Proforest para América Latina, agregó: “PepsiCo demuestra un compromiso contundente para impulsar medios de subsistencia y prácticas agrícolas sostenibles en México. Proforest está encantado de ser parte de esta iniciativa y de ampliar el uso de prácticas agrícolas regenerativas con las comunidades locales, al unir esfuerzos con PepsiCo como catalizador del cambio en todo el sistema alimentario. Este programa muestra liderazgo en el trabajo más allá de las propias cadenas de suministro de PepsiCo, ya que respalda resultados positivos para las personas y sus comunidades”.
RESPONSABILIDAD COMO EMPRESA
PepsiCo es una empresa global netamente agroindustrial, que obtiene sus cultivos de 60 países diferentes y trabaja con decenas de miles de agricultores. Como una de las empresas líderes de alimentos y bebidas, tiene la oportunidad y la responsabilidad de impulsar un cambio significativo. Ejemplo de ello es que a finales de 2020, las compras agrícolas directas de PepsiCo se obtuvieron 100% de forma sostenible en 28 países. En México, 100% de las papas compradas por su marca Sabritas hoy se obtienen directamente de productores mexicanos de manera sostenible.
Agrovita en México se inserta en la nueva visión global de la empresa, la cual es llamada Agricultura Positiva. Este esfuerzo pretende transformar la forma en que la empresa siembra y obtiene sus ingredientes clave, con especial foco en la sostenibilidad en todo el mundo.
Para lograr esta ambiciosa meta, hacia 2030, se implementarán prácticas de agricultura regenerativa (que consiste en cuidar la salud del suelo y hacer un uso eficiente del agua) en 2.8 millones de hectáreas, o lo que es lo mismo, 7 millones de acres. Esto significa 100% de la huella agrícola de PepsiCo en el mundo.
Además, como consecuencia de estos cambios positivos en la forma de obtener sus ingredientes, la empresa se ha puesto el objetivo de mejorar la vida de 250 mil personas (incluidos pequeños agricultores y trabajadores agrícolas). PepsiCo también se ha impuesto capturar al menos 3 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al final de esta década.
Después de casi diez años de progreso con su Programa de Agricultura Sostenible (SFP), la compañía continuará colaborando con los agricultores de 60 países para adoptar prácticas que generen resiliencia y mejoren y restauren los ecosistemas. De igual forma, seguirá creciendo su red global de granjas de demostración, que permiten el aprendizaje entre pares: en 2020, llegó a 350 granjas y 80% de ellas ya adoptaron prácticas agrícolas regenerativas.
Gracias a este programa de granjas de demostración, los socios agricultores de PepsiCo ya implementan técnicas más sostenibles: riego por goteo, inteligencia artificial e incluso drones, los cuales permiten a los productores ser más eficientes al momento de regar los cultivos, detectar enfermedades y evitar el uso de agroquímicos. El programa ya tiene dos años de implementación en México, entre productores de papa para la marca Sabritas, y los resultados en ahorro de agua y reducción de emisiones son muy alentadores.
Agrovita, como parte de la visión Agricultura Positiva, es otro paso en la jornada de PepsiCo para ser una empresa agroindustrial cada vez más sostenible. Este mismo año, la empresa anunció sus ambiciosas metas para combatir el cambio climático: reducir emisiones de gases de efecto invernadero en su cadena de valor en más de 40% para 2030 y lograr cero emisiones netas para 2040.
“En PepsiCo le apostamos a Tabasco con inversión, tecnología e innovación para detonar la vocación agrícola del estado en todo su potencial”
“Tenemos un compromiso irrenunciable con el campo mexicano. Con este programa, damos un paso adelante en nuestra jornada para impulsar el desarrollo de pequeñas comunidades agrícolas en el sureste del país, con especial foco en las mujeres agricultoras”
Roberto Martínez
Presidente de PepsiCo Alimentos México
AGRICULTURA POSITIVA
AGROVITA
Este esfuerzo pretende transformar la forma en que la empresa siembra y obtiene sus ingredientes clave, con especial foco en la sostenibilidad.
Duración: Es un programa de tres años, destinado a implementar prácticas agrícolas regenerativas.
Extensión: 12,000 hectáreas (casi 30 mil acres) en los estados de Tabasco y Chiapas.
Beneficiarios: 920 productores de plátano, cacao y palma de aceite en la región.