Continuarán lluvias de moderadas a fuertes aisladas en distintas subregiones del estado

Dijo que pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, con vientos del Este y Sureste de 15 a 20 kilómetros con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora

Lluvias moderadas de 5.1 a 25 milímetros en las subregiones de Centro y Chontalpa, a fuertes aisladas de 25.1 a 50 milímetros en las de Huimanguillo, Pantanos, Ríos y Sierra, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, se pronostican para este martes en el territorio.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que las precipitaciones pueden darse por un extenso canal de baja presión que prevalecerá sobre la región, interactuando con un aporte de humedad del Pacífico por desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical.

Explicó que las lluvias pueden darse de forma vespertina y nocturna, por lo que se prevé cielo despejado en el día a parcialmente nublado en la noche, con bancos de niebla en la zona serrana, vientos del Este y Sureste de 15 a 20 kilómetros con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora, principalmente en el Oriente del estado y con zonas de tormentas.

Con este panorama, el organismo público dijo que durante este día se espera un ambiente cálido a caluroso, con temperaturas máximas de 34 a 37 grados Centígrados y mínimas de 23 a 25 grados, con bochornos.

En torno a la situación de los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña, señaló que todos los afluentes se ubican por debajo de su capacidad de regulación y se encuentran en semáforo normal. Cuentan con espacios desde 0.42 centímetros hasta 7.57 metros.

Aclaró que por el momento no representan ningún peligro para la población que habita cerca de sus márgenes.

Asimismo, indicó que las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, formado por Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, también sus embalses se encuentran por debajo de sus máximas capacidades de almacenamiento, con espacios desde 0.66 centímetros hasta 12.60 metros.

El instituto mencionó que las grandes presas tampoco representan peligro alguno para la planicie tabasqueña y los habitantes que viven a las orillas de los ríos que los alimentan, como el Samaria y el Carrizal.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …