‘Hay que vacunarnos, porque el COVID no es un juego’, advierten ciudadanos

“El gobierno está haciendo su parte al ofrecer de manera gratuita y masiva las vacunas; ahora nos toca a nosotros como sociedad cumplir la parte que nos corresponde en esta lucha”, coinciden ciudadanos

En medio del rebrote de COVID que Tabasco afronta por el incremento en el número de contagios diarios, personas hospitalizadas y pacientes con carga viral activa, adultos de 50 a 59 años que acudieron a completar su esquema de vacunación contra el virus cerraron filas y exigieron corresponsabilidad ciudadana a las medidas adoptadas para domar la pandemia.

“El gobierno está haciendo su parte al ofrecer de manera gratuita y masiva las vacunas; ahora nos toca a nosotros como sociedad cumplir la parte que nos corresponde en esta lucha”, demandó el señor Rigoberto Quirarte Gómez, de 52 años, vecino de la colonia Centro, y quien este martes se aplicó la segunda dosis de Pfizer BioNTech en el módulo instalado en el plantel 30 del Cobatab.

Admitió que si bien la vacunación representa una medida preventiva que todos deben atender, también constituye un llamado a hacer conciencia sobre lo que está pasando en la entidad, que luego de varios meses de mantenerse estable en cuanto a la evolución de la epidemia, hoy nuevamente vive una situación complicada por el crecimiento exponencial de la enfermedad.

“Los ciudadanos debemos de poner nuestra parte: vamos a preocuparnos más, hacer conciencia sobre lo que está pasando, la pandemia es un problema real: tengo amigos, conocidos, familiares, que han sufrido ya la pérdida de un ser querido. El COVID no es un juego, es una enfermedad muy compleja”, advirtió don Rigoberto Quirarte.

Tras recibir la dosis de refuerzo, Quirarte Gómez expresó su alegría por acceder al esquema completo de vacunación, ya que ello, acentuó, le permitirá no sólo protegerse a él, sino también cuidar de sus hijos y su esposa. En el plano personal, compartió la preocupación que sentía por el hecho de que uno de sus hijos, el mayor, es una persona vulnerable a causa de un padecimiento del corazón denominado dextrocardia.

“Siempre estaba con el miedo de que pudiése llevar el virus a mi hogar y desgraciadamente contagiarlo a él, que es un joven muy vulnerable”, reflexionó, y aseveró que a pesar de que ya se vacunó, no va aflojar las medidas preventivas ni desatenderá las disposiciones de distanciamiento implementadas por las autoridades para domar a esta terrible enfermedad.

En el mismo sentido se pronunció la señora Madai Tecante Sánchez, de 57 años y vecina de la colonia Gaviotas Sur, quien apenas en abril pasado estuvo 10 días internada en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús” tras haberse contagiado del virus SARS-CoV-2.

Como una ‘sobreviviente’ de este mal que ha causado la muerte de más de 4 mil 320 personas en Tabasco, doña Madai acudió también al módulo de vacunación del plantel 30 del Cobatab, situado en Gaviotas, a administrarse la segunda dosis de Pfizer. Desde el área de observación, hizo votos para que todos los ciudadanos cumplan con su responsabilidad de protegerse, y con ello ‘contribuyan a que bajen los índices de contagio, que actualmente están muy arriba’.

COVID representa ‘tristeza y dolor’

Afirmó que los ciudadanos son los únicos responsables de que la pandemia haya vuelto a repuntar en el estado, luego de que con mucho esfuerzo se había logrado bajar la curva epidémica. De ahora en adelante, o acatamos las medidas de cuidado y nos vacunamos, o nos atenemos a las consecuencias, advirtió, y sentenció: ‘el COVID sólo representa tristeza y dolor’.

Don Jorge Antonio Sánchez Paz, también vecino de la colonia Gaviotas, valoró la importancia de no bajar la guardia, sobre todo ahora que la entidad vive momentos complicados. Acatar las medidas de higiene y de sana distancia, además de la vacunación, representan hoy por hoy el único camino para erradicar el virus, recalcó.

En lo que tiene que ver con la vacuna, no hay que tenerle miedo, (porque) ésta representa protección para todos; como ciudadanos nuestra responsabilidad es vacunarnos: así nos protegemos nosotros, cuidamos a nuestras familias y somos solidarios con el prójimo”, aseveró don Jorge, de 53 años de edad.

“Si no acatamos las medidas, esto no se va a detener, tenemos que vacunarnos, ser conscientes de tomar las medidas necesarias para que podamos vencer esta pandemia”, complementó doña Bárbara Velasco Gómez, de 55 años y habitante de villa Pueblo Nuevo de las Raíces, quien a pesar del temor que sentía por vacunarse, agarró el valor suficiente, un tanto por protegeserse ella y otro tanto por amor a su familia.

En tanto, las autoridades jurisdiccionales de Salud en Centro informaron que este 22 de junio concluyó en Villahermosa la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, para las personas de 50 a 59 años y mujeres embarazadas. Este día fueron atendidos los adultos con iniciales de apellido paterno S, T, U, V, W, X, Y y Z.

Los centros de atención instalados en el plantel 30 del Cobatab en la modalidad peatonal; Ciudad Deportiva en modo mixto; Deportivo Olimpia XXI en categoría vehicular; Museo Papagayo en forma peatonal; UJAT Rectoría en modalidad mixta; Base de 30 Zona Militar en modo vehicular; e Instituto Tecnológico de Villahermosa en modalidad peatonal, registraron buena afluencia y operaron sin contratiempos.

La cobertura en la fase 50-59 abarcó a poco más de 56 mil adultos, además de mujeres embarazadas con más de 9 semanas de gestación.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …