Participa Chiapas en Seminarios de Destinos “El Mundo Maya y sus Oportunidades Laborales”

Consideró que jóvenes pueden participar en el desarrollo de infraestructura que permitan que Chiapas tenga un mejor impulso a nivel nacional e internacional. “Pueden ayudarnos en el diseño y desarrollo de productos turísticos”, consideró

Al continuar este martes los Seminarios de Destinos “El Mundo Maya y sus Oportunidades Laborales”, correspondió al estado de Chiapas presentar sus bellezas naturales, turísticas y las ventajas que tiene para que los jóvenes participen en el proyecto ecoturístico del Mundo Maya, una de las estrategias turísticas más importantes del mundo.

La subsecretaria de Turismo del Estado de Chiapas, Erika Mendoza Saldaña, fue la encargada de hacer un recorrido, vía virtual, por todas las bondades naturales, turísticas y oportunidades laborales para los jóvenes que ofrece la entidad del Sureste mexicano, y que es parte importante del proyecto Mundo Maya.

Consideró que observa muchas oportunidades para que los jóvenes participen en el destino, sobre todo en el desarrollo de infraestructura que permita que Chiapas tenga un mejor impulso a nivel nacional e internacional. “Pueden ayudarnos en el diseño y desarrollo de productos turísticos, que permitan que nuestro estado tenga un mejor impulso”, afirmó.

Mendoza Saldaña destacó que Chiapas cuenta con 55 centros ecoturísticos y numerosos centros adicionales, así como diversas Áreas Naturales Protegidas, que son un gran atractivo para sus visitantes locales, nacionales e internacionales, sobre todo para el turismo de aventuras, ecológico y deportistas.

Señaló que tiene dos volcanes, el Chichonal y Tacaná, que también son un punto de atracción turística y donde se pueden realizar diversas actividades. Además, tiene el programa Chiapas Birding, que es un centro de observación de aves, en el que se pueden tomar fotografías o hacer videos de múltiples especies.

La funcionaria chiapaneca dijo que cuenta con turismo de sol y playas, pues sus más de 260 kilómetros de litoral también son un gran atractivo para los paseantes. Y cuenta con el Puerto Chiapas, uno de los 16 puertos de altura de México, y en el que se realizan diversos tipos de actividades económicas y turísticas, como la llegada de cruceros con pasajeros.

Recordó que Chiapas cuenta con cuatro pueblos mágicos: San Cristóbal de las Casas, Palenque, Comitán de Domínguez y Chiapas de Corzo. En este último se realiza cada año la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, quizás la representación bailable más importante del estado, y donde se ubican los paraderos de lanchas para recorrer el Cañón del Sumidero.

La subsecretaria de Turismo chiapaneca explicó que el estado cuenta con 10 zonas arqueológicas, y la más importante y la más visitada por turistas es Palenque, pero están también Bonampak, Yaxchilán, Izapa, Tenam Puente, Lagartero, Iglesia Vieja y Chiapa de Corzo, que son un gran atractivo para este tipo de turismo.

Además, dio a conocer los principales platillos y bebidas chiapanecos, destacando el tamalito de chipilín y el pozol blanco, que se puede acompañar de empanadas de aire o queso chiapaneco.

Esplendor del Mundo Maya

Durante la inauguración el pasado lunes de los Seminarios de Destinos “El Mundo Maya y sus Oportunidades Laborales”, a cargo del secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez, subrayó que el Mundo Maya representa una oportunidad laboral extraordinaria para que los jóvenes participen con propuestas novedosas y atractivas.

Recordó que la estrategia está conformada por los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, y representa la oportunidad de que los jóvenes demuestren su potencialidad para forjar oportunidades e impulsar no solo su desarrollo como personas y profesionales, sino de las entidades del Sureste mexicano.

El también representante de la Alianza Mundo Maya de México aseveró que el proyecto presidencial del Tren del Mundo Maya también permitirá atraer más flujo turístico, por lo que externó a los estudiantes el apoyo de la alianza para desarrollar nuevas iniciativas y proyectos para que se detonen de manera importante.

El evento se desprende del convenio de colaboración y coordinación entre las entidades que conforman el Mundo Maya y los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) del Sur-Sureste, para desarrollar programas en materia de fortalecimiento e innovación del producto turístico y mejorar el perfil de los egresados vinculados al sector.

Este miércoles tocará participar en los seminarios al estado de Quintana Roo, el jueves a Yucatán, y el viernes cerrará la serie Tabasco.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …