Sigue vacunación en zona rural del municipio de Centro; este jueves concluye jornada

Su titular, Carlos de la Cruz Alcudia, explicó que la meta por atender es de 7 mil habitantes, con la segunda dosis de la farmacéutica Pfizer BioNtech

Con la aplicación de 2 mil 400 dosis, este miércoles continuó la Jornada Nacional de Vacunación contra el Covid-19, en diez localidades rurales del municipio de Centro, que forman parte de las 7 mil que se prevé colocar hasta este jueves a personas de 50 a 59 años, embarazadas de más de 18, y mayores de 60 años rezagados.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria del municipio de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, informó que hoy se pusieron los antígenos de la farmacéutica Pfizer BioNtech, correspondientes a la segunda dosis. De acuerdo al avance que se tiene, es muy posible que se cubra con la meta establecida por las autoridades de Salud federales y estatales.

Explicó que el jueves concluye la campaña de inmunización a estos importantes sectores de la población rural de Centro, en los módulos ubicados en las rancherías Buenavista primera y segunda secciones, por lo que invitó a los habitantes de esas localidades acudir a protegerse contra el SARS-CoV-2, que sigue causando estragos en gran parte del mundo.

Recordó que esta etapa la iniciaron desde el pasado lunes 21 en 34 sedes de vacunación instaladas a lo largo de la zona rural de la demarcación, en un horario de 08:00 a 14:00 horas. Puntualizó que solo se atiende a quienes vayan a recibir su segunda dosis.

Este día, los módulos se instalaron en las villas Macultepec, Ocuiltzapotlán, Pueblo Nuevo de las Raíces y Tamulté de las Sabanas, así como en las rancherías Medellín y Pigüa y Torno Largo terceras secciones; Corregidora Ortiz, Boquerón e Ixtacomitán primeras secciones; y Plátano y Cacao segunda sección.

Pese al intenso calor que se dejó sentir en la mañana de este miércoles, cientos de ciudadanos se apostaron a las entradas de las diferentes sedes de inoculación en las localidades para que personal de la Secretaría de Salud los inmunizará con el antígeno, con lo concluirían con su esquema de vacunación contra el nuevo coronavirus.

Resaltan importancia de protegerse

Embarazadas con más de dos meses de gestación, mayores de 60 años rezagados y personas de 50 a 59 años, coincidieron en la importancia de vacunarse para protegerse del mal respiratorio, que en Tabasco ya ha cobrado la vida de más de 4 mil 300 habitantes y que registra casi 74 mil casos confirmados, así como más de 2 mil 300 activos.

Martín Pereira Ramírez, de 59 años y quien es el delegado de villa Macultepec, dijo que “Gracias a Dios” ya recibió su segunda vacuna, por lo que se siente más tranquilo, y resaltó que sus representados de la localidad respondan a la convocatoria para protegerse.

“Es muy importante que la gente venga a vacunarse para estar más tranquilos y acabar con este virus que no nos quiere dejar. Agradezco a la Secretaría de Salud que nos está ayudando e invito a mis vecinos que vengan a vacunarse con esta segunda dosis”, aseguró.

Con un embarazo de ocho meses, Diana Ruiz de la Cruz, de 33 años, y oriunda de villa Ocuiltzapotlán, señaló que durante la primera dosis no tuvo ninguna reacción adversa y le pidieron que se inmunizara en su beneficio y el de su bebé, por lo que recibió su dosis.

“Me vacuné para protegerme a mí y a mi bebé, y por eso hago una invitación a todos para que vengan a vacunarse porque es muy importante para todos, ya que si no lo hacemos seguirá esta enfermedad”, enfatizó la señora Diana Ruiz.

Originaria de la ranchería Torno Largo segunda sección, la señora Yolanda Santiago Gómez, de 52 años, también aprovechó la oportunidad para pedir a los tabasqueños acudir a los módulos de vacunación para recibir su componente y fortalecer su sistema inmunológico ante la grave enfermedad respiratoria.

“Tienen que ponérsela para protegerse y que estén más tranquilos con esta enfermedad, sobre todo que debemos aprovechar que es gratuita, que no tiene ningún costo. Que no tengan miedo a ponérsela porque no pasa absolutamente nada”, indicó la señora que se encontraba en el área de observación para esperar que no tuviera ninguna reacción.

Mily Yazmín Suárez López, de 21 años de edad, quien presenta una gestación de 30 semanas, no dudó en invitar a todos para recibir la vacuna contra el Covid-19, “porque no pasa nada”. Añadió que luego de recibir su primera dosis no tuvo ninguna reacción adversa.

La joven vecina de villa Pueblo Nuevo de las Raíces, donde se protegieron a 260 vecinos del lugar y de la colonia Agraria, consideró que inocularse brinda seguridad para uno mismo y nuestras familias. “Es muy importante que vengan a vacunarse porque es un beneficio para todos”, enfatizó.

La Secretaría de Salud recordó a los tabasqueños que cuando vayan a vacunarse lleguen bien alimentados e hidratados, con sus medicamentos tomados en caso de alguna enfermedad, que no lleguen tan temprano a los módulos, y que se protejan del intenso sol con una sombrilla, una gorra o un sombrero.
Es importante mencionar que de acuerdo a últimos estudios a nivel mundial, las vacunas de Pfizer BioNtech y AstraZeneca protegen contra las variantes Delta y Kappa, altamente contagiosos y que afecta a varios países.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …