Con una tendencia a la alza en casos positivos y pacientes activos, que podría derivar en un inminente retroceso a semáforo epidemiológico rojo y de nueva cuenta al confinamiento social similar al que se vivió el año pasado, la Secretaría de Salud apeló otra vez a la solidaridad y concientización de los tabasqueños para frenar el rebrote de COVID-19.
La dependencia alertó sobre el alto nivel de circulación del virus SARS-CoV-2 en todo el estado, que este jueves se refleja en la detección de 389 nuevos casos positivos y el incremento a 2 mil 558 el número de pacientes activos, con lo que Tabasco suma 74 mil 731 casos confirmados de la enfermedad en lo que va de la emergencia sanitaria.
Nuevamente se solicita a la población, tomar con toda seriedad y responsabilidad la evolución de la pandemia, y no abandonar los cuidados de higienes, sana distancias y uso correcto del cubrebocas, pues si bien se ha avanzado en el Plan Nacional contra el COVID-19, esto no evita el incremento de casos activos y que cualquier persona contagiada esté en riesgo, incluso de perder la vida.
De acuerdo al Comunicado Técnico Diario del Sector Salud, en las últimas horas 910 ciudadanos dieron negativo a la prueba y se presentaron 11 defunciones, de las cuales, cinco ocurrieron en las últimas 48 horas y seis decesos corresponden a días pasados. Con la actualización de estos número el estado suma 4 mil 337 personas fallecidas.
Se le hace un particular llamado a los jóvenes a que eviten fiestas y reuniones donde puedan adquirir el virus; de igual forma, a las empresas, establecimientos y sistemas de transporte público a que cumplan a cabalidad con las disposiciones decretadas para protección de la población.
Consecuencia del alto contagio, actualmente permanecen 242 pacientes hospitalizados por padecimientos respiratorios, de los cuales, 199 se han confirmado con la enfermedad, 26 han dado negativo a la prueba y 17 resultaron negativos.
Se recomienda que ante cualquier síntoma asociado al COVID-19, se acuda inmediatamente a realizar la prueba, y/o de presentar alguna afectación más grave o indicativa de la enfermedad, se asistan al hospital, ya que en la atención médica oportuna, puede estar la diferencia entre morir o salvar la vida.
Gracias a la intervención del equipo médico del sector, durante la pandemia 68 mil 114 pacientes han logrado recuperarse.
En cuanto al total de pacientes hospitalizados, 94 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 39 en hospitales del IMSS, 35 en la Unidad de Hospitalización Temprana instalada en el Parque Tabasco, 24 en el Hospital del ISSET y 17 en el Hospital de Pemex.
Otros 12 son atendidos en el Hospital General de Comalcalco, 9 en el Hospital del ISSSTE, 7 en el Hospital de Tenosique, 3 en el Hospital Ángeles, 1 en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer y 1 en el Hospital Rovirosa.
De la distribución de pacientes por municipios, Centro acumula 36 mil 828 casos; Cárdenas registra 6 mil 209; Nacajuca, 6 mil 054 personas contagiadas; Macuspana, 3 mil 333 casos; y Jalpa de Méndez, 3 mil 008.
Le siguen Comalcalco con 2 mil 911 casos; Paraíso, 2 mil 779; Cunduacán, 2 mil 704; Tenosique, 2 mil 032; Huimanguillo, 2 mil 006; Centla, 1 mil 373; Balancán, 1 mil 299; Jalapa, 1 mil 074; Teapa, 988; Emiliano Zapata con 844 casos; Tacotalpa, 792 contagiados; y Jonuta con 497 positivos.