Lluvias puntuales intensas, se pronostican para Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán

Para esta tarde y noche se prevén lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México, y puntuales fuertes en el Estado de México

El pronóstico del tiempo para este jueves indica lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en zonas de Chiapas, Nayarit y Oaxaca; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Asimismo, se prevé que las lluvias se acompañarán de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.

Viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), se espera en zonas de Chihuahua y Coahuila, y de 50 a 60 km/h en sitios de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, así como en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Debido a la intensidad del viento, se estima oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el litoral de Guerrero y Oaxaca.

Las condiciones atmosféricas descritas serán ocasionadas por una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico, o posible ciclón tropical, ubicada frente a las costas del Pacífico sur mexicano, asociado a la Onda Tropical Número 5; un canal de baja presión que se extiende desde el norte hacia el centro y sur de México, y divergencia en altura.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión asociada con la Onda Tropical Número 5 mantiene 80 por ciento de probabilidad para desarrollo a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas; su circulación refuerza las lluvias en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. El sistema se localizó aproximadamente a 320 kilómetros (km) al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 km/h, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de 40 km/h.

Por otra parte, en el Océano Atlántico se da seguimiento a dos zonas de baja presión; la primera está asociada a una onda tropical y presenta 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, mientras que la segunda tiene 20 por ciento. Ambas se localizan muy lejos de costas nacionales.

Para dar seguimiento a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, consulte el enlace para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico, y para el Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

Por la tarde prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Nuevo León y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

En contraste, durante la mañana se registrarán temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo nublado durante el día, con lluvias fuertes en el Estado de México, e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de componente este de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente fresco durante la mañana, bancos de niebla en la costa occidental y ambiente extremadamente caluroso por la tarde, con temperaturas máximas cercanas a 45 grados Celsius en zonas de Baja California. Se espera cielo medio nublado y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente fresco durante la mañana y extremadamente caluroso por la tarde, con temperaturas máximas cercanas a 45 grados Celsius en zonas de Sonora. Se espera cielo medio nublado por la mañana, nublado hacia la tarde, con lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sinaloa y Sonora, además de viento del suroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 km/h.

Para el Pacífico Centro se estiman bancos de niebla en zonas montañosas de la región, ambiente fresco durante la mañana y cálido por la tarde, así como viento de dirección variable de 35 a 40 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Michoacán. Se prevé cielo nublado, con lluvias intensas en Colima, Jalisco y Michoacán, y muy fuertes en Nayarit, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

En el Pacífico Sur habrá bancos de niebla en zonas serranas, ambiente fresco durante la mañana y cálido por la tarde. Se espera cielo nublado hacia la tarde, con lluvias intensas en Guerrero, y muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Además, se estima viento del oeste y suroeste de 25 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostican bancos de niebla en zonas serranas, ambiente fresco por la mañana y muy caluroso por la tarde, además de viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h. Se prevé cielo medio nublado durante la mañana, nublado hacia la tarde, con lluvias fuertes en Tabasco y Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

El pronóstico para la Península de Yucatán es ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde, además de viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h. Se espera cielo medio nublado durante la mañana, nublado hacia la tarde, con intervalos de chubascos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte serán de ambiente frío en la mañana y muy caluroso por la tarde. Se espera cielo nublado hacia la tarde, con lluvias fuertes en Chihuahua, Durango y Zacatecas, e intervalos de chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se estima viento de dirección variable, con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Coahuila, y de 50 a 60 km/h en el resto de la región.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco durante la mañana, bancos de niebla en zonas serranas de la región y ambiente cálido por la tarde, así como viento de componente sur de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta. Se prevé cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias fuertes en Morelos y Puebla, e intervalos de chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Las lluvias pronosticadas podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Puede informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …