INE desaprueba reforma electoral

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo este jueves que suena «increíble» que, a 18 días de las elecciones intermedias, el presidente Andrés Manuel López Obrador insista con una reforma electoral.

«Es increíble que, tres semanas después de una elección como esa, se esté insistiendo en una reforma electoral desde la propia Presidencia de la República», criticó el presidente consejero del INE, al participar en el foro internacional «Construyendo la democracia del siglo XXI».

Lorenzo Córdova destacó que sobre las intenciones que persigue el mandatario «¡cuidado con las reformas electorales!», advirtió al subrayar que «no hay que emprender esa ruta a menos que sea verdaderamente necesaria».

En el mismo tenor, Lorenzo Córdova apuntó que «los tiempos que corren son de gran riesgo, de una gran demagogia, tiempos en los que una reforma electoral no nos puede llevar por la ruta de fortalecer lo que hoy tenemos, sino de, eventualmente, perder lo que tan afanosamente hemos conseguido».

Lorenzo Córdova destacó que «una reforma electoral tiene que emprenderse sólo si es absolutamente idónea e indispensable, necesaria, más en los tiempos y con los contextos con esas pulsiones autoritarias que estamos viendo en todas las regiones» del país.

López Obrador, quien ha optado por impulsar cambios al ver que no le resultan las cosas a su favor, se ha mostrado insistente en realizar cambios a algunas leyes como la de la Energía Eléctrica y por supuesto la electoral.

El mandatario amagó que enviará al Congreso de la Unión reformas para que en el 2023 se busquen reformas constitucionales sobre el sector eléctrico, sobre el INE y sobre la Guardia Nacional.

Por otra parte, el presidente consejero del INE subrayó en un mensaje en su cuenta de Twitter, que con las elecciones del pasado 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral salió muy fortalecido como un importante referente a nivel mundial en materia de democracia. Las misiones internacionales de observación reconocen la vocación cívica de las mexicanas y los mexicanos, aún en situaciones complejas”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …