Refrenda DIF Tabasco compromiso de seguir trabajando en materia de discapacidad

El Sistema DIF Tabasco a través de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad (DAPD), llevó a cabo de manera virtual la conferencia magistral “La importancia de la rehabilitación física en las personas con parálisis cerebral infantil”, disertado por la fisioterapeuta Claudia Gabriela Pérez Flores.

El organismo de asistencia social que preside la señora Dea Isabel Estrada de López refrendó su compromiso y responsabilidad de seguir trabajando en materia de discapacidad al acercar mediante la participación de especialistas, algunos conocimientos, recomendaciones y experiencia sobre la importancia de la rehabilitación así como el cuidado emocional de las personas que viven con esta condición de vida.

La conferencista inició la charla explicando el concepto de la parálisis cerebral infantil, que dijo es un grupo de trastornos que afectan la capacidad de una persona para moverse y mantener el equilibrio y las posturas y que es frecuente en la niñez.

De acuerdo con investigadores médicos de la Ciudad de Monterrey, la prevalencia de la parálisis cerebral, es de 3 de cada 100 niños en México y en Estados Unidos y 2 de cada 1000 niños, reporta la Organización Mundial de la Salud, expuso Pérez Flores.

La fisioterapeuta, destacó que dentro los tipos de parálisis la más común con el 80 por ciento es la espástica que tiene como característica lesión de vía piramidal, hipertonía, reflejos exagerados, extensiones exageradas, espasticidad, rigidez articular y disfagia.

Puntualizó que para identificar si existe alguna alteración neurológica en un menor se debe tener en cuenta los antecedentes de sufrimiento fetal en el parto y después de él, además de verificar si el bebé sostiene la cabeza antes de los tres meses, si voltea de posición antes de tiempo, si pasando los seis meses sigue con sus manos en forma de puño, registra dominancia antes del año, además de que refleja marcha en puntas.

Durante el evento virtual la ponente presentó algunos ejercicios recomendados para las personas que presentan parálisis ya que indicó que la rehabilitación, juega un papel importante en las diferentes etapas de la vida adulta para evitar afectaciones severas.

“Yo les exhorto a utilizar las herramientas (conferencias virtuales) para ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros familiares y amigos que tengan una alteración neurológica les platiquen la importancia de realizar rehabilitación de lunes a domingo o lunes a viernes y que estén continuamente en estas actividades”, apuntó.

En el evento estuvieron presentes Elena Manzanilla Fojaco, directora de Atención a Personas con Discapacidad y Diana Torres García, subdirectora del Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida (VIDHA) para Adolescentes y Adultos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …