Aunque en Tabasco es obligatorio portarlo en zonas públicas y espacios cerrados, no existen cargos legales para aquellas personas que no acaten la disposición
Tabasco se encuentra entre las 27 entidades del país, donde el uso del cubrebocas es obligatorio, sin embargo, no existe un instrumento jurídico-legal para sancionar a quienes no acaten la medida; a pesar de que el número de casos positivos acumulados de COVID-19 ronda en cerca de los 75 mil.
Y en virtud de que el promedio diario de casos positivos va en aumento, diferentes actores de la sociedad pidieron a las autoridades vigilar que se haga rigurosamente efectivo el uso de la mascarilla.
“Debería haber vigilancia para obligar a las personas a que usen mascarilla puesto que se ha demostrado que este procedimiento es positivo para evitar contagios de COVID-19”, señaló José Atila Montero Acosta, presidente de la Asociación de Padres de Familia.
El vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa reiteró el llamado a los fieles católicos a usar el cubrebocas al ser una medida de alta protección contra el coronavirus.
“A seguir observando las indicaciones de nuestras autoridades de salud a usar el cubrebocas, usar el gel antibacterial, guardar la sana distancia, tomas todas las medidas aunque otros no lo hagan, pero nosotros tenemos que cuidar nuestra vida nuestra salud y la vida y la salud de nuestras familias”, expresó el prelado.
Denis Ochoa pidió a los fieles a hacer oración para que baje el número de contagios, así como de defunciones y pronto esta pandemia llegue a su fin.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Carlos Hernández Reyes consideró que más que sancionar, se debería levantar conciencia entre la población para persuadirlos a utilizar la mascarilla para evitar más contagios.
POR DECRETO
En abril de este año se cumplieron 12 meses desde que el gobernador Adán Augusto López Hernández emitió un decreto a través del cual se estableció como obligatoriedad la portación del cubrebocas, como medida preventiva de contagios de la COVID-19.
De acuerdo con la OMS, el uso del cubrebocas o mascarillas de uso quirúrgico, pueden contener la propagación del SARS-CoV-2 y es una medida eficaz contra la transmisión de la enfermedad.
Frente a las contradicciones que han mostrado las autoridades de salud federal respecto al uso del cubrebocas, desde abril del 2020 al menos 27 estados del país aplican el uso de la mascarilla junto con otros protocolos sanitarios, como medida para prevenir contagios y muertes, mientras se logra un porcentaje de vacunación de alrededor del 70% de la población.
Los estados que desde abril pasado se han sumado en recomendar a sus ciudadanos el uso del cubrebocas son: Aguascalientes, Colima, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán, Nayarit, Zacatecas, Baja California Sur, Sonora y Querétaro.
Aunque el gobierno federal insiste en señalar que a nadie se le impondrá el uso del cubrebocas, son más las entidades del país que ven una mayor responsabilidad cuidar la salud de sus ciudadanos, que dejarlos a su suerte con el argumento de que cada quien es responsable de si se cuida o no.
¿DÓNDE ES OBLIGATORIO?
17 de abril: CDMX
19 de abril: Jalisco
21 de abril: Tabasco
22 de abril: Yucatán
26 de abril: Hidalgo
1 de junio: Chihuahua
3 de junio: Nayarit
15 de junio: Guerrero
17 de junio: Querétaro
2 de julio: Guanajuato
5 de julio: Sonora
13 de julio: Veracruz
30 de julio: Michoacán
2 de agosto: Oaxaca
12 de agosto: Sinaloa
27 de noviembre: Morelos
9 de diciembre: Quintana Roo
9 de de diciembre: Yucatán
11 de diciembre: Guanajuato
15 de diciembre: Tamaulipas
20 de diciembre: Baja California Sur
26 de diciembre: Querétaro, Aguascalientes, Durango, y Chihuahua
Fuente: SSP, Gobierno de Tabasco