Hizo un llamado especial a los jóvenes para que eviten fiestas y reuniones, ante el riesgo que esto implica para ellos mismos y los adultos mayores, que a pesar de estar vacunados pueden enfermarse y poner en riesgo la vida
Ante el incremento en el número de casos positivos, pacientes activos y hospitalizados por COVID-19, el estado de Tabasco se encuentra en semáforo epidemiológico naranja de alto riesgo, con amplias posibilidades de retroceder a semáforo rojo si continúa esta tendencia a la alza, informó el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Luego que el Gobierno Federal ubicó a Tabasco en un nivel de riesgo alto por el repunte de la pandemia, el mandatario comentó que de acuerdo a los pronósticos, en un periodo de 15 días puede seguir la curva de ascenso o mantenerse en los niveles actuales.
“Todos los días estamos haciendo el exhorto, y espero que los tabasqueños seamos conscientes de la magnitud del problema y podamos entre todos recuperar esa estabilidad que ya traíamos en cuanto a combate de la pandemia. Somos de los estados donde mayor número de vacunación tenemos, pero somos donde hay, por ejemplo, mayor movilidad”, apuntó.
Consideró que los ciudadanos han relajado las medidas como el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial y cubrebocas, así como el manejo de la sana distancia, y por el contrario, han aumentado las reuniones sociales y familiares, lo que han provocado una mayor dispersión viral.
En este punto, Adán Augusto hizo un llamado especial a los jóvenes para que eviten fiestas y reuniones, ante el riesgo que esto implica para ellos mismos y los adultos mayores, que a pesar de estar vacunados pueden enfermarse y poner en riesgo la vida.
“Hay mucha vida social, sobre todo en jóvenes y el contagio ha aumentado en ese sector de la población, en los rangos de los 18 a los 35 años, de manera impresionante”, indicó el gobernador, al dar a conocer que ya tienen informes sobre antros clandestinos que operan hasta altas horas y sobre los cuales actuarán de manera firme.
Comentó que ha dado instrucciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que estos establecimientos que han sido denunciados por propios vecinos, sean clausurados y los responsables sujetos a sanciones administrativas incluso penales.
El gobernador garantizó que se mantiene la atención médica y hospitalaria en todo el sector, así como los módulos de prueba COVID-19, y que en los municipios se han reactivado las brigadas para detectar a personas con el virus.
“Estamos mejor preparados, estamos mejor equipados y no vamos a detener por nada de eso, pero lo importante es que haya salud, no que tengamos más medicina o mejor atención, y por eso es importantísima la prevención y la solidaridad de los ciudadanos”, subrayó.
Frente a este panorama, adelantó que a mediados de la próxima semana el Sector Salud del estado realizará una nueva evaluación, para determinar un posible regreso a semáforo rojo y todas las medidas que esto implica.
Adán Augusto López precisó que la transición a una nueva semaforización no sólo depende del número de contagios diarios, sino de otros parámetros de medición como el número de casos activos, los activos regionales, hospitalizados, pacientes en terapia intensiva, movilidad, entre otros factores que se evalúan cada semana.
Aseveró que en caso de regresar a semáforo rojo, el Gobierno del Estado realizaría un nuevo planteamiento de restricciones a la movilidad y horarios de apertura de establecimientos, por lo que nuevamente llamó a la conciencia social y a la solidaridad de los tabasqueños para frenar el avance de la pandemia.
En el marco de la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, López Hernández comunicó que la Fiscalía General del Estado investiga los hechos que se presentaron en el Centro de Reinserción Social del Estado (CREST), con la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Confirmó que en los próximos días el Gobierno Federal va a transferir al Gobierno del Estado las instalaciones del Reclusorio Federal ubicado en Huimanguillo, lo que permitirá cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de establecer en el estado un nuevo Centro de Readaptación Femenil, y con esto, desahogar los espacios en el CREST.
“Con esta aportación que el Gobierno Federal nos hará la semana próxima podemos mejorar las condiciones sin necesidad de una inversión de ese tamaño, que supera con mucho los mil millones de pesos. Nosotros ahí preferimos –en dado caso- evaluar hacia dónde vamos a invertir, por ejemplo, en la construcción de los nuevos hospitales en Teapa, Jalpa de Méndez y Macuspana”, puntualizó.
En otro tema, el Ejecutivo estatal adelantó que el próximo lunes se reunirá con los 17 alcaldes electos de Tabasco, que ya cuentan con una constancia de mayoría otorgada por la autoridad electoral.
“Desde luego que somos respetuosos del proceso electoral, que no ha culminado porque culmina hasta que se resuelva la última de las impugnaciones. Pero queremos manifestarles la disposición del Gobierno del Estado de trabajar muy coordinadamente con los 17 municipios”, externó.