Crimen organizado acecha a población de escasos recursos

A partir de la crisis que vive México por la pandemia, el crimen organizado podría aumentar su presencia entre la población de menos recursos, advierte el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) donde se advierte la actividad que mantuvieron los grupos criminales durante la crisis más fuerte de la pandemia en la que regalaron despensas con las siglas de sus organizaciones.

Durante la presentación del informe, el director general de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Jorge González Olvera aseguró que el consumo de metanfetaminas aumentó 218 por ciento con respecto a la demanda que se tenía en 2013, lo que ha convertido a estas drogas sintéticas como las de mayor consumo en el país. No obstante advirtió que hay un incremento importante de fentanilo los últimos diez años.

En ese sentido, el director General para la Organización de las Naciones Unidas, Eduardo Jaramillo Navarrete informó que se registró una reducción del 23% en los plantíos de amapola en México y por tercer año consecutivo esta situación va a la baja.

De acuerdo con los resultados del informe, la superficie del cultivo de amapola en México se estimó en 21,500 hectáreas entre julio de 2018 y junio de 2019. El resultado revela que la siembra de amapola se redujo, por primera vez, en un 23% comparado con el periodo de monitoreo anterior (2017-2018), que resultó en 28,000 hectáreas.

Sin embargo no descartó que esta situación se deba a la expansión de drogas sintéticas sobre todo el fentanilo que ya tiene un fuerte impacto en México por su grado de adicción.

El informe señala que los principales puntos de cultivo se localizan en la Sierra Madre Occidental y están concentrados en el denominado “Triángulo Dorado” donde convergen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, así como al norte del estado de Nayarit y en la Sierra Madre del Sur que abarca los estados de Guerrero y Oaxaca.

El estudio señala cambios en los patrones de consumo de drogas durante la pandemia, entre ellos el aumento del consumo de cannabis y el uso no médico de sedantes farmacéuticos y advierte que el tráfico de cocaína entre Sudamérica y Europa es la segunda mayor ruta del mundo de esa droga y continúa evolucionando, lo que conlleva una mayor competencia entre los grupos del crimen organizado.

LA WEB OSCURA

En el marco del Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, la ONU alertó sobre los mercados de la web oscura que ya tienen ganancias de 315 millones de dólares anuales.

Expone que el acceso a las drogas también se ha simplificado más que nunca a través de las ventas en línea, y los principales mercados de drogas en la red de internet oculta (también llamada web oscura) donde las transacciones de drogas se realizan sin necesidad de contacto, como por ejemplo a través del correo electrónico.

“La rápida innovación tecnológica, combinada con la agilidad y adaptabilidad de los narcotraficantes, quienes ahora utilizan nuevas plataformas en línea para vender drogas y otras sustancias ilícitas, probablemente incrementará la disponibilidad de las drogas ilícitas”, subrayó.

El documento establece que después de la pandemia de 2020, los mercados de la droga se han reinstalado con mayores envíos vía terrestre, mayor uso de rutas marítimas y aéreas, así como aumento de contactos para hacer entregas más directas a los consumidores finales.

Los narcotraficantes—agrega– se han recuperado rápidamente de los contratiempos iniciales causados por las restricciones y los confinamientos impuestos por la pandemia. Más aún, agregó que hoy en día están operando de nuevo a los niveles anteriores a la pandemia, impulsados en parte por el mayor uso de la tecnología y los pagos en criptomoneda.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se investiga homicidio de líder cañero en Cárdenas

Este miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco inició una carpeta de investigación …