Domingo con lluvias fuertes aisladas en Centro, prevé IPCET

Lluvias moderadas de 5.1 a 25 milímetros en la Chontalpa, y fuertes asiladas de 25.1 a 50 milímetros en Centro, Pantanos, Ríos y Sierra, se esperan para este domingo, debido a canales de baja presión y el aporte de humedad del Caribe en la región, informó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

Dio a conocer que estas condiciones en interacción con el desplazamiento de la Onda Tropical Número 6 y un flujo de humedad por la amplia circulación del huracán “Enrique” ubicado al sur de las costas de Baja California Sur, favorecerán precipitaciones que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, durante la tarde y noche.

En el transcurso del día se prevé cielo parcialmente nublado, además de bancos de niebla en la zona serrana, con vientos del este y sureste con rachas de hasta 30 kilómetros por hora, principalmente en zonas de tormentas. «El ambiente irá de cálido a caluroso con temperaturas máximas de 36 grados Celsius y mínimas de 22 grados Celsius», apuntó.

Con respecto al nivel de los ríos que atraviesan la geografía estatal, el IPCET reportó que todos se encuentran dentro de sus rangos normales. El De la Sierra recuperó su capacidad de regulación al situarse 1.26 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

De acuerdo con el sistema implementado para medir el comportamiento de los ríos, el Grijalva y el Carrizal –ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa– registran una capacidad de regulación de 2.32 y 4.15 metros, sin riesgo para la población, en tanto que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica, se encuentra 3 metros por debajo de su NAMO.

Los cuerpos de agua situados en la subregión de la Sierra, con una tendencia a bajar y subir súbitamente, siguen en niveles normales. El Pichucalco, que hace un par de semanas pasada llegó a estar por encima de su escala crítica, descendió otros 17 centímetros centímetros y hoy se ubica 2.94 metros abajo de su escala de afectación, precisó el organismo.

El río Usumacinta bajó 51 centímetros más y hoy conserva una capacidad de regulación de 4.79 metros.

Pese a este panorama favorable, la institución mantuvo una serie de recomendaciones a las autoridades municipales del ramo, a fin de mantener vigilancia en puntos identificados como críticos en márgenes de los ríos; asegurar el funcionamiento adecuado de cárcamos, escotaduras y charnelas, y prever acciones de limpieza y desazolve de drenes y alcantarillas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Estados Unidos tiene que aprender a respetar soberanía de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Estados Unidos no debe intervenir en los …