En centrales con más confluencia diaria de personas, como el mercado José María Pino Suárez, algunos ciudadanos consideran que ya no deben tomarse las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de Salud
Villahermosa
A pesar de que las autoridades sanitarias reiteran diariamente el llamado a la población a conservar las medidas de sana distancia, lavado de manos y cubrebocas ante el creciente número de contagios, los habitantes parecen no temer al padecimiento.
Al menos este domingo, se observó una gran afluencia en mercados públicos donde se destacó la ausencia del cubrebocas y la sana distancia recomendada de un metro y medio entre los ciudadanos.
Fue el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, quien en insistente exhorto a la población a intensificar los cuidados para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, expuso que el mayor número de enfermos se está presentando actualmente entre la población de 18 a 35 años. Pero también hay nuevos casos de 40 a 5 y de 50 a 60 años, principalmente.
El mandatario externó incluso que se ha detectado la operación de sitios de fiestas clandestinos y fue enfático al pedir a los jóvenes que eviten las reuniones por el momento.
Pero este llamado, al igual que el que realiza diariamente la Secretaría de Salud, parece no generar preocupación, dado que la población realiza “su vida normal” e incluso muchos de ellos han decidido dejar a un lado el cubrebocas de modo permanente.
INDIFERENTES
En un recorrido realizado en los centros de abasto más importantes como el mercado José María Pino Suárez, se observó que a pesar de que los comerciantes cumplen las medidas sanitarias, los usuarios no, son éstos últimos que provocan contagios masivos.
Los contagios del COVID-19 en lugares públicos siguen a la alza, y el porcentaje creciente de infectados es en personas jóvenes, debido a que se están relajando los protocolos sanitarios.
Novedades de Tabasco dio cuenta que algunos ciudadanos se han vuelto indiferentes ante el rebrote de la pandemia y el posible regreso al semáforo sanitario rojo; van por la vía pública e ingresan en comercios como si no existiera una pandemia que sigue matando a tabasqueños a diario.
Por su parte, el ciudadano Pedro Luis López González señaló: «La gente no se cuida, por tal motivo hacemos un llamado a las autoridades estatales para que tengan más rigor con los ciudadanos en la vía pública, que les obliguen al uso del cubrebocas porque ya enfermos, enferman a otros y generan gastos. Que se realice la sana distancia en el transporte público como en espacios abiertos».
240 HOSPITALIZADOS: SALUD
Por su parte la Secretaría de Salud reportó este domingo 239 nuevos casos de Covid-19 en Tabasco, además de 2 mil 690 pacientes con carga viral activa, por lo que insistió en su llamado a la población a no desestimar las medidas de cuidado, porque constituyen el mecanismo más eficaz para evitar un rebrote que nos haga retroceder a semáforo epidemiológico rojo.
Advirtió que si bien la vacuna ayuda a no enfermar de gravedad, es necesario entender que no da inmunidad absoluta contra el virus SARS-CoV-2, e insistió en pedir a los jóvenes, que en la actualidad representan el grupo poblacional más afectado por la enfermedad, mayor conciencia sobre los riesgos de la pandemia.»Si todos nos cuidamos, podemos evitar cierres y nuevas restricciones», reiteró.
En el reporte dominical, la institución informó que dentro de las últimas horas se notificaron 240 personas hospitalizadas por padecimientos respiratorios, así como un total de 617 pruebas de diagnóstico negativas.
Señaló que a tras más de 15 meses de emergencia sanitaria, el total de positivos acumulados creció a 75 mil 671 casos, mientras que la cifra de muertes alcanzó a 4 mil 346 personas, luego de que este 27 de junio se confirmó una defunción más.
LOS PACIENTES
De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario emitido por el sector, un total de 68 mil 823 personas que se contagiaron, ya se recuperaron y vencieron a la enfermedad, mientras que de los 240 hospitalizados, 204 recibieron confirmación positiva a COVID.
Otros 16 aún son sospechosos, mientras que sólo 20 resultaron negativos, precisó, y detalló que del total de internados, 100 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 44 en el IMSS, 20 en el ISSET, 14 en el Hospital de Pemex, 5 en el ISSSTE, 2 en la clínica particular Air y 4 en el Hospital Ángeles.
Otros casos son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer (4), Hospital General de Comalcalco (11), Hospital de Tenosique (6), y la Unidad de Hospitalización Temprana instalada en el Parque Tabasco de Villahermosa (30).
MAPA
Centro :37,245
Cárdenas registra 6, 272
Nacajuca, 6, 149
Macuspana totaliza 3, 368
Jalpa de Méndez 3,054
Comalcalco con 2, 965
Paraíso con 2,839;
Cunduacán con 2, 746
Tenosique con 2,034
Huimanguillo con 2, 031
Centla con 1, 390
Balancán con 1, 315
Jalapa con 1, 095
Teapa con 1,000
CASOS TOTALES: 75,671
Fallecimientos: 4, 346
Positivos:: 204
Recuperados 68, 823
Hospitalizados: 240