“Logrado el dragado de Frontera, ahora siguen las escolleras”

El mandatario estatal Adán Augusto López Hernández afirmó que la recuperación del canal de navegación permitirá que el puerto sea visto como base logística para el abastecimiento de insumos a plataformas petroleras del Golfo de México

Centla

Concluido el dragado de la barra de Frontera, como resultado del Programa de Desazolve de Ríos de Tabasco impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que sigue es lograr la construcción de las escolleras que requiere el puerto para dar aun mayor viabilidad a la reactivación económica regional, adelantó aquí en Centla el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Al inaugurar el Mercado Campesino, un proyecto que estuvo abandonado por años y que logró concretar la actual administración municipal en aras de imprimir mayor dinamismo a la actividad comercial, el mandatario estatal señaló que si bien el retiro del tapón que había en el canal de acceso al puerto ha brindado factibilidad a la navegación de grandes embarcaciones, hay que seguir preparándose para los mejores tiempos que vienen para Centla.

Anotó que si bien el dragado permite en la actualidad el arribo de barcos de mayor calado, todavía existen compromisos pendientes, como las escolleras, que deben tenerse listos con la ayuda del gobierno federal en los siguientes tres años para que esto siga creciendo.

“El hecho de que ya haya navegación y que el puerto sea viable, nos va a permitir que Frontera sea una especie de base logística para el abastecimiento de insumos a las plataformas

petroleras, a las cuales incluso les queda mucho más cercano, mucho más barato operar desde aquí, que hacerlo desde Ciudad del Carmen que está prácticamente saturado”, visualizó.

López Hernández dejó claro que Frontera representa el futuro de todo este corredor comercial en el Golfo de México, por lo que para potenciar estas condiciones, anticipó, durante la segunda parte del sexenio se impulsará el desarrollo de infraestructura, y además, se procurará tener un programa permanente de dragado para que el canal siga teniendo vigencia.

EMPLEOS

Ante la alcaldesa Guadalupe Cruz Izquierdo y la presidente municipal electa Lluvia Salas López, el jefe del Ejecutivo afirmó que Centla tiene que seguir preparándose para transformarse en un polo de desarrollo pujante por lo que dijo que como parte de este proceso, en breve un grupo de empresarios anunciará el establecimiento de una fábrica industrializadora de agua de coco.

“Se trata de una ambiciosa inversión para acopiar coco no nada más de Centla, sino de Paraíso, de parte de Cárdenas, de toda la región costera, y se va a industrializar aquí, para primero ir al mercado nacional y posteriormente, en una segunda etapa ir al mercado internacional”, explicó.

Frente a locatarios del Mercado Campesino, el gobernador Adán Augusto López subrayó la gestión realizada por la alcaldesa Guadalupe Cruz, porque llegó “a imprimirle un sello de honestidad, de transparencia, pero sobre todo de un equilibrio financiero y administrativo al municipio”.

“Ahora hay bases”, remarcó, “para que la próxima administración pueda hacer las cosas mejor, para que haya mucha inversión, para que haya generación de empleos y para que Frontera y Centla recobren el esplendor de antaño”.

En su oportunidad, la presidenta municipal Guadalupe Cruz Izquierdo resaltó que la materialización de esta obra en la que se invirtieron 8.9 millones de pesos es resultado, en gran medida, de la disposición y voluntad de hacer equipo de todos los locatarios.

Desde las modernas instalaciones ubicadas en la ribera del Grijalva, Cruz Izquierdo recordó que el Mercado Campesino –cuyo origen data de 1982– se encontraba en una situación deplorable, carecía de servicios básicos y los productores realizaban sus actividades en condiciones infrahumanas, por lo que la dignificación de espacios representa un logro a favor del bienestar de locatarios y usuarios.

“El hecho de que ya haya navegación y que el puerto sea viable, nos va a permitir que Frontera sea una especie de base logística para el abastecimiento de insumos a las plataformas

petroleras, a las cuales incluso les queda mucho más cercano, mucho más barato operar desde aquí, que hacerlo desde Ciudad del Carmen que está prácticamente saturado”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

PROYECTOS

  • Impulsar el desarrollo de infraestructura
  • Procurar tener un programa permanente de dragado
  • Instalación de una fábrica industrializadora de agua de coco

El mandatario inauguró el Mercado Campesino, junto a la alcaldesa Guadalupe Izquierdo y la edil electa Lluvia Salas

Estuvo acompañado de la alcaldesa Guadalupe Cruz Izquierdo y la presidente municipal electa Lluvia Salas López

Se habló de importantes proyectos para el municipio

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …