Reanudan vacunación en Jalpa; 6,970 adultos de 50-59 años van por 2a dosis

Con el fin de reducir los riesgos de enfermar de gravedad en caso de contraer el Covid-19, este martes se reanudó la vacunación en Jalpa de Méndez para completar el esquema de protección contra el padecimiento de 6 mil 970 personas, que incluyen a adultos de 50 a 59 años de edad y mujeres embarazadas con más de 9 semanas de gestación.

Desde temprana hora y con el firme convencimiento de que la contención de la pandemia constituye una responsabilidad de todos, cientos de ciudadanos llenaron los cuatro macro centros de aplicación del biológico de AztraZeneca, ubicados en la franja rural del municipio en la modalidad ambulatoria.

En todos, el procedimiento de administración del antígeno se llevó a cabo sin contratiempos y bajo protocolos de seguridad y transparencia.

Durante el primero de cuatro días programados, contados a partir de este 29 de junio, se habilitaron sedes en la primaria «Benito Juárez» de la ranchería Benito Juárez segunda sección; la Secundaria Técnica Número 22 de la ranchería Galeana segunda sección; la primaria «José María Morelos y Pavón» del poblado Iquinuapa; y la telesecundaria «Carlos A. Madrazo» de la ranchería Huapacal primera sección.

En total, la cobertura de este día previó la aplicación de 1 mil 510 dosis. Para mañana miércoles están programados 2 mil 460 dosis más, el jueves se pondrán a disposición 2 mil 190 unidades, y el viernes terminará aquí esta etapa del Programa Nacional de Vacunación con la aplicación de las últimas 810 dosis.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Jalpa de Méndez, Aracelis Santiago Fernández, hizo un llamado a la población objetivo en la fase de 50 a 59 años a no desaprovechar la oportunidad de acceder a su esquema de vacunación completo, porque es la única forma de enseñar al sistema inmunológico a protegerlos de futuras infecciones y complicaciones por coronavirus.

Advirtió que la pandemia sigue vigente en Tabasco, por lo que no es tiempo de bajar la guardia.

Exhortó a la población a reforzar sus medidas sanitarias y de prevención, a fin de contribuir al control de la epidemia y frenar la nueva ola de contagios que afronta la entidad.

Santiago Fernández dijo que aunque la vacunación sigue avanzando en toda la entidad, esto no implica que hay que relajar los cuidados y las disposiciones de sana distancia.

Apuntó que en el caso de Tabasco y en específico del municipio de Jalpa, las autoridades de salud están haciendo su parte al ofrecer de manera gratuita y segura las vacunas para que la población se proteja de una enfermedad que en más de 15 meses de emergencia ha provocado la muerte de 4 mil 352 personas. Ahora corresponde a la ciudadanía hacer su parte y atender los llamados de vacunación, instó.

La autoridad jurisdicional informó que durante cuatro días de jornadas preventivas se instalarán 11 sedes de aplicación del biológico del laboratorio inglés, para brindar cobertura a todas las áreas urbanas y rurales del municipio.

Dio a conocer que dentro del grupo objetivo de 6 mil 970 personas a inocular en esta semana, están llamadas a completar su esquema 368 embarazadas.

Aracelis Santiago anotó que todos aquellos rezagados que no se hayan aplicado la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, tendrán que esperar a que inicie la fase del grupo de 30 a 39 años para hacerlo, salvo las mujeres embarazadas, que por pertenecer a un grupo de alto riesgo sí podrán acceder ahora a la dosis inicial del compuesto.

Como parte de la programación, este miércoles se abrirán a la población quincuagenaria, en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, otras cuatro sedes que estarán ubicadas en la División Académica Multidisciplinaria de la UJAT para la cabecera municipal; la telesecundaria «Miguel Hidalgo» de la ranchería Mecoacán segunda sección; la primaria «Leovigildo Ferrer» del poblado Mecoacán; y la primaria «Damián Carmona» del poblado Ayapa.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …