Ofrece el Gobernador solución integral a problemática del agua en E. Zapata

Asevera que la planta de tratamiento de aguas negras que se logró en 2019 con una inversión estatal de 130 millones, fue sólo el primer paso para ‘dar justicia a Emiliano Zapata’

Al entregar obras de mejoramiento urbano que benefician a cerca de 23 mil zapatenses, el gobernador Adán Augusto López Hernández subrayó que en aras de ir a fondo en la atención de las demandas más sentidas de la ciudadanía, su gobierno impulsará un proyecto integral que permita poner fin a la problemática que el municipio enfrenta en diversos frentes relacionados con el manejo y la gestión del agua.

Indicó que el objetivo será solucionar los recurrentes inconvenientes por las inundaciones que Emiliano Zapata padece por el desbordamiento del río Usumacinta en temporada de lluvias intensas, o de encharcamientos por la falta de un drenaje adecuado, de abasto suficiente de agua potable, e incluso de tratamiento de aguas negras.

Acompañado del alcalde Carlos Alberto Pascual Pérez Jasso y la diputada local Odette Carolina Lastra García, el jefe del Ejecutivo refirió que para avanzar en esta ruta, recientemente su gobierno concretó la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras que es la más moderna de Tabasco, la cual tuvo un costo de 130 millones de pesos y que incluye líneas de conducción para comenzar ‘hacerle justicia a Emiliano Zapata’.

Durante una extensa gira de trabajo que incluyó la inauguración de casi 1 mil 700 metros lineales de calles pavimentadas con concreto hidráulico en el poblado Chacama y en colonias de la cabecera municipal, que en conjunto representaron una inversión de 12.4 millones de pesos, López Hernández adelantó que en un mes regresará al municipio con un grupo de ingenieros especialistas en materia hidráulica de la UJAT, para trazar un proyecto de solución al tema.

Refirió que Emiliano Zapata es una especie de olla, “porque la mayor parte del año el río permanece por arriba del nivel del malecón, lo que nos lleva a pensar en hacer obras hidráulicas de mayor envergadura”.

De lo que se trata, remarcó López Hernández, es de iniciar este mismo año las obras que se requieren, para que eso sea parte de nuestro legado.

El mandatario indicó que en ello serán de gran ayuda los especialistas en ingeniería hidráulica, mismos que durante la fase álgida de la inundación de 2020 diseñaron un plan de protección que permitió que Villahermosa no se fuera al agua, como sucedió en 2007, con todo y que las lluvias del año pasado fueron por mucho superiores al caudal de agua de hace 13 años atrás.

‘Se sintió su mano amiga’: Pérez Jasso

Recordó que con la planta de tratamiento que su gobierno materializó en hace dos años, se dio solución a una demanda sentida de la comunidad y se enmendó el error que se cometió en 1987, cuando se construyó una supuesta planta que nunca pudo entrar realmente en funcionamiento.

Con la nueva infraestructura, que es ejemplo a nivel estatal, se evitó que siga la contaminación del río Usumacinta, considerado una de las riquezas naturales de Tabasco, destacó, y visualizó que el paso siguiente, es diseñar un sistema de cárcamo eficiente que permita bombear el agua hasta la planta de tratamiento, para que no desborde por las alcantarillas en mal estado.

“Lo que sigue”, insistió el Gobernador, “es aprovechar las instalaciones para ir solucionando el problema de drenaje de Zapata, y al mismo tiempo, y ese es otro compromiso, invertir también en un sistema de agua potable para dar solución al problema de desabasto que afrontan colonias como El Cerrito, que están por encima del nivel del manto friático”.

En el poblado Chacama, donde entregó la pavimentación hidráulica de mil 043 metros lineales de las calles Guadalupe Victoria y Miguel Hidalgo, además de guarniciones y banquetas, Adán Augusto López reconoció la gestión del actual alcalde, a quien calificó como un político “institucional, respetuoso, que antepone los intereses de Emiliano Zapata”.

Remarcó que con la administración municipal que terminará en los próximos meses, trabajó muy de la mano, al tiempo que resaltó que gracias a una muy buena labor, estará en condiciones de entregar una administración municipal ordenada, pulcra y con un manejo ejemplar de las finanzas públicas y la obra pública.

López Hernández adelantó que en Chamaca, la próxima semana iniciará un programa de pavimentación de calles y la reconstrucción y mantenimiento de espacios educativos.

A su vez, el edil Carlos Alberto Pascual Pérez valoró el respaldo que el Gobernador brindó al municipio, un apoyo que se tradujo, enfatizó, en beneficios y bienestar para todos. “Su mano amiga se sintió a lo largo de estos más de dos años y medio e y por eso estamos agradecidos”, aseveró.

OBRAS MATERIALIZADAS

Reconstrucción de 142 metros lineales de pavimento con concreto hidráulico de la avenida Camino Ganadero, entre las calles Aldama y 2 de Abril, colonia El Cerrito.
Inversión: $2, 039,978.48

Reconstrucción de 220 metros lineales de pavimento con concreto hidráulico de las calles Jesús Nazar Jaidar, entre las calles José María Morelos y Agustín de Iturbide, colonia Centro.
Inversión: $1, 859,959.38

Construcción de 290 metros lineales de pavimento con concreto hidráulico de la avenida Arboleda, entre la avenida Campanario y la calle Agua Marina, colonia Arboleda.
Inversión: $2, 981,000.00

Construcción de 1,043 metros lineales de pavimento con concreto hidráulico de las calles Guadalupe Victoria y Miguel Hidalgo, además de guarniciones y banquetas, poblado Chacamá.
Inversión: $5, 534,552.76

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …