Luego de realizar una evaluación con las autoridades del Sector Salud, el gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó que Tabasco permanecerá en semáforo epidemiológico naranja de alto riesgo, hasta un nuevo análisis del comportamiento de la pandemia del COVID-19 la próxima semana.
Si bien se registró una disminución en el número de pacientes hospitalizados que favoreció para tomar esta determinación, el mandatario hizo un nuevo llamado a todos los tabasqueños a no desistir de las medidas sanitarias, como son lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, la sana distancia, y principalmente, evitar reuniones o fiestas donde se propaga el virus.
“Queda confirmado para esta semana y los próximos días, el semáforo naranja. Nos ayudó que bajó un poco el número de hospitalizados, estábamos en 243, y bajamos a 216, aproximadamente”, externó López Hernández, de gira de trabajo por Emiliano Zapata, donde inauguró importantes obras de desarrollo social.
El Ejecutivo estatal pidió a todos los tabasqueños atender con responsabilidad las recomendaciones para contener la propagación del virus, así como cumplir las restricciones en la operación de comercios, restaurantes y el transporte público.
De manera particular, indicó que la Secretaría de Movilidad está pendiente que no se rebase el aforo permitido en las unidades de transporte público, aunque consideró, que es responsabilidad de todos: autoridad, usuarios, choferes y propietarios, el respetar los acuerdos y disposiciones por seguridad de la propia población.
López Hernández comentó que semanalmente se evalúa el comportamiento de la pandemia, y que en caso de algún cambio en la semaforización, se informará con oportunidad a los ciudadanos.
En otro tema, el Gobernador dio a conocer que este jueves participará en el informe que, desde Palacio Nacional, brindará a la nación el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con motivo de tres años de su triunfo electoral.
“Es el tercer aniversario del histórico triunfo del primero de julio, que seguramente será para bien del país. Inició con esa victoria la etapa de Transformación Verdadera de México”, expresó.
Adán Augusto López adelantó que en los próximos días espera tener un encuentro personal con el Ejecutivo Federal, para revisar el estado que guarda la administración y los apoyos que la Federación otorga a Tabasco.
Por otra parte, confirmó que este miércoles se dará el fallo de la licitación para la rehabilitación y ampliación de espacios del Parque Centenario 27 de Febrero, obra que estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
“Es una obra que SEDATU va a ejecutar, entiendo que hoy debe darse el fallo. El proyecto se va a realizar por etapas, en tanto termina la temporada de béisbol, iniciará con el área de la parte trasera, que es parte de la infraestructura que no se utiliza”, explicó.
El mandatario agradeció el apoyo del Gobierno Federal para la ejecución de una obra de este tamaño, luego que el paso de los años y las situaciones climatológicas han afectado el inmueble que alberga a los Olmecas de Tabasco.
Recordó que en una situación similar se encontraba el Estadio Olímpico de la Ciudad de Villahermosa, y luego de una importante inversión, hoy luce en mejores condiciones, como una de las sedes de la Liga de Expansión del Fútbol Mexicano.
Dio a conocer que el objetivo es recuperar el esplendor de la Ciudad Deportiva, por lo que también, serán rehabilitadas otras áreas, como la explanada del INJUDET, la zona de canchas de béisbol y el área de juegos infantiles.
En cuanto al Reclusorio Federal ubicado en Huimanguillo, López Hernández señaló que fueron concluidos los trámites administrativos para el traspaso al Gobierno del Estado y que próximamente, se llevará a cabo un evento formal de entrega-recepción con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal.
“Vamos a hacer una inversión para rehabilitar algunas áreas, para darle mantenimiento y que todo esté al cien por ciento, y después, vamos a evaluar si con ello vamos a poder cumplir con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”, precisó.
Finalmente, el Ejecutivo estatal informó que en cuanto al programa de dragado de ríos se avanza en el desazolve de zonas de Centla y Paraíso; además de que ya están en camino al estado dos dragas nuevas y otras cuatro arribarán en las próximas semanas.