La Unión de Industriales de la Masa, la Tortilla y sus Derivados (UIMTTAB), confirmó que a partir del 1 de julio el precio se elevará en al menos un peso por kilo
Centro
A partir del primero de julio se espera otro aumento al precio de la tonelada de harina de maíz, ahora de mil 550 pesos más, según confirmó la Unión de Industriales de la Masa, la Tortilla y sus Derivados UIMTTAB.
Ya se giró el oficio del nuevo aumento que será efectivo a partir del día 1 de julio, por lo que este impactará directamente al costo de producción de los micro Industriales tabasqueños.
Actualmente el precio de la tonelada de harina de maíz Agroinsa, es de 13 mil 450 pesos, con los mil 550 pesos más sube a 15 mil pesos la tonelada.
La Extrapremium, de 14 mil 25 pasará a 15 mil 800 pesos la tonelada y la Extrapremium Roja de 14 mil 450 pesos, costará 16 mil pesos la tonelada.
Por bultos, el nuevo precio quedará con un alza de 31 pesos más, por lo que la Agroinsa pasa de 269 pesos a 300 pesos, la Extrapremium de 285 pesos se eleva a 316 pesos y la Extrapremium cinta roja de 289 pesos a 320 pesos.
TORTILLAZO EN PUERTA
Con estos nuevos precios de la harina de maíz para el mes de julio se esperan aumentos al precio del kilogramo de tortilla que de entre 17 y 20 pesos que está actualmente, subirá a 18 y 21 pesos.
Además del aumento al precio de la harina como principal insumo de la cadena productiva se están dando alzas en otros insumos y refacciones por lo que se torna difícil la situación para los micro industriales tabasqueños que se sostienen con la venta de la tortilla al mostrador.
INALCANZABLE
“Si esto continúa, la escalada de precios hará de la tortilla un producto fuera del alcance de la mayoría de los mexicanos, pues no sabemos hasta dónde llegaría su precio”, afirmó en un comunicado la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT).
El organismo que preside Rubén Montalvo Morales, refirió que para el séptimo mes del año dicho insumo podría costar hasta 2 mil pesos por tonelada, un incremento de 8 a 10 por ciento, según informaron proveedores.
Manifestó que los industriales de la masa y la tortilla, son los primeros en oponerse a que el precio de este producto suba, debido a que es uno de los alimentos básicos de los mexicanos.
“Desde que inició la pandemia empezamos a ver signos de acaparamiento y de incrementos injustificados en el precio de nuestros insumos, dimos la voz de alerta y pedimos auxilio al gobierno para detener la escalada de precios que iba a perjudicar el precio de nuestro producto”, refirió.
Según Profeco, el kilo de tortilla se vende actualmente en 17.64 pesos; no obstante, en promedio en México se vende hasta en 27.00 pesos en las zonas fronterizas.
En tanto, datos de la Secretaría de Economía, refieren que el principal insumo para la elaboración de este alimento ha sufrido un incremento del 6.15 por ciento en México, mientras los insumos en general han subido más del 30 por ciento.
La harina; por ejemplo: 20 por ciento, el maíz, 40 por ciento, el gas, 40 por ciento, el papel y las refacciones más del 20 por ciento.
“HARINAZO”
Tipo de harina/precio actual Ton.
Agroinsa 13,450
Extrapremium 14,250
Extrapremium Roja 14,450
NUEVO PRECIO
Tipo harina/precio Ton.
Agroinsa 15,000
Extrapremium 15,800
Extrapremium Roja 16,000.
AUMENTO POR KILO DE TORTILLA
De 17 a 20 pesos el costo en Tabasco, subiría a 18 y hasta 21 pesos
A LA TORTILLA