Celebra Miguel Chávez Lomelí, director del CCYTET, 22 años de trabajo para mostrar la labor de la comunidad científica del estado
La formación de nuevas generaciones de investigadores es clave para formar un sistema crítico y poder incorporar la ciencia para ayudar a afrontar los problemas que imperan en el sureste, puntualizó Esperanza Tuñón Pablos, investigadora del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), al impartir la conferencia magistral “Descubriendo el edén: 22 años de crecimiento en ciencia y tecnología”.
Miguel Chávez Lomelí, director general del CYTET, se congratuló de celebrar 22 años del CCYTET con actividades enfocadas a divulgar ciencia y mostrar a la juventud los motivos de orgullo por la labor que realiza la comunidad científica en la entidad; como es el caso de la Doctora Esperanza Tuñón Pablos, de quien dijo, “nos hemos acompañado en el camino de la investigación”, ya que inició actividades en Ecosur Unidad Villahermosa, a la par del CCYTET, hace 22 años.
Labor científica de la mano del CCYTET
Tuñón Pablos inició la conferencia con la creación del CCYTET en 1999, “me permite recordar y recrear también mi propia vida académica en Tabasco, siempre a lado y de la mano del CCYTET”, cuyas actividades tomaron mayor fuerza en 2002, a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Ciencia y Tecnología, y que implicaron sectorizar al CONACYT, convertir a los centros de investigación en centros públicos de investigación, de los que Ecosur es uno de los 26 vigentes a nivel nacional, y diseñar los fondos institucionales, mixtos y sectoriales, como los principales mecanismos de financiamiento a la ciencia y la tecnología.
Mencionó que el CCYTET, desde sus inicios brindó cobijo académico que permitió acceder a fondos y realizar investigación multidisciplinaria para afrontar problemáticas del estado de Tabasco. Asimismo, resaltó la labor que realizó en la División Académica de Ciencias de la Salud de la UJAT; en 1994 se desempeñó como directora del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Unidad Villahermosa, lo que consideró un reto mayúsculo porque partía de la nada, por lo que subrayó el apoyo del entonces del titular del CCYTET, Miguel Chávez Lomelí.
La importancia de la vinculación
Puntualizó que desde su llegada a Tabasco y gracias a los vínculos académicos se logró establecer en una amplia red de vinculación, se lograron identificar líneas de investigación que atendieran problemáticas del estado, por ejemplo, las referentes a sexualidad adolescente, empoderamiento de mujeres tabasqueñas involucradas en proyectos productivos, entre otras.
Incremento del SEI
Subrayó que, en la primera convocatoria emitida por el CCYET para integrar el Sistema Estatal de Investigadores (SEI) se lograron integrar 46 investigadores, por lo que destacó la labor consolidada del Consejo al contar con un padrón de 635 investigadores en el año 2020, pese a la situación de la pandemia. Asimismo, participó en el diseño del perfil y la primera edición de la Revista de Divulgación Científica del CCYTET, Diálogos.
Alianza CCYTET-Ecosur
“Sin duda, la sinergia entre el CCYTET y Ecosur, es una muestra de la necesaria alianza para consolidar la ciencia y la tecnología en el sureste, para solventar sus problemas y que se resuelvan; para capacitar, encaminar y formar a las nuevas generaciones y que se aventuren a conocer las nuevas y anchas brechas de conocimiento, que todo en lo que avancemos sirva para la resolución de problemas sociales, económicos y ambientales que nos aquejan”, expuso Tuñón Pablos.
Legitimar la ciencia
Precisó que “las ciencias sociales son importantes para tener diagnósticos certeros, y un ejemplo claro es nuestro país. México está sobre diagnosticados, identificar los problemas es algo fundamental, pero es necesaria la investigación de incidencia que ayude a desanudar los nudos que todos sabemos que existen”.
Tuñón Pablos mencionó que le interesa lo que sucede en la región sureste y las oportunidades que implica legitimizar la ciencia, “hacer una buena investigación para validar y legitimizar la ciencia, como una forma de convencer a quienes dudan de la ciencia, y de que las investigaciones son importantes para la identificación y solución de los problemas”.
Incremento del PIB destinado a la ciencia
Al responder preguntas de los asistentes a la conferencia, Esperanza Tuñón anotó que es importante revalorar el destino de recursos públicos que se dan a las investigaciones científicas y que representan menos del 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo exhortó a los investigadores a realizar buenas investigaciones científicas que colaboren en la solución de problemas públicos y que demuestran la importancia de la ciencia.
Al finalizar su ponencia comentó que tiene esperanza de que la crisis generada por la pandemia abra nuevas posibilidades de replantear las investigaciones que permitan resolver problemáticas específicas en beneficio de la población tabasqueña. La destacada investigadora fijó su postura respeto a diversos temas de desigualdad social y de clases, violencia de género, medio ambiente, entre otras.
Tuñón Pablos es socióloga por la UNAM, cuenta con especialización en Estudios de la Mujer y Género por Mudar-Dawn-Brasil; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, fue Directora General de El Colegio de la Frontera Sur, su línea de investigación se enfoca a estudios de género, sexualidad, salud reproductiva, migración, política social y participación social y comunitaria.