Despega economía en el sureste con proyectos de la “4T”

Este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará un informe con motivo del tercer año del “triunfo histórico” del 1 de julio de 2018

“No les voy a fallar, no se van a decepcionar, soy consciente de mi responsabilidad histórica, no quiero pasar a la historia como un mal presidente”, afirmó Andrés Manuel López Obrador la noche del 1 de julio de 2018 ante una multitud reunida en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde miles ciudadanos celebraban el histórico triunfo del tres veces candidato presidencial.

Tres años después, ni la pandemia de COVID-19 y los estragos que ha dejado en el país han conseguido que el presidente López Obrador cambie el rumbo en la implementación de su proyecto de gobierno, que él define como «cuarta transformación».

Por el contrario, comienzan a notarse signos del despegue de la economía y de que Tabasco camina bien de la mano del presidente Andrés Manuel, porque nunca antes en la historia la entidad había recibido tanta inversión en sendos proyectos y obras de infraestructura, las cuales rondan en los más de los 200 mil millones de pesos.

Precisamente, en ese marco, el jefe de la nación dará un informe con motivo del Tercer Año del Triunfo Histórico y Democrático del Pueblo de México, según información de su vocero Jesús Ramírez Cuevas.

El informe se llevará a cabo el próximo jueves 1 de julio a las 11:00 horas en el Patio de Honor del Palacio Nacional.

El presidente prometió un «cambio de régimen» y llevar a cabo la «cuarta transformación» en el país, que pasa por el requisito de acabar con la corrupción, para lograrlo prometió trabajar 16 horas al día a fin de hacer en seis años, lo que se haría en 12, pues prometió no buscar la reelección.

“Los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido”, advirtió la misma noche del 1 de julio.

Antes de tomar posesión como presidente de México, López Obrador inició con la toma de decisiones: La cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la creación de la figura de superdelegados –una especie de intermediarios entre el Presidente y los gobernadores- y crear una Guardia Nacional fueron unas de las decisiones más polémicas del mandatario federal.

Para los empresarios tabasqueños, varias de esas decisiones son el resultado de que en cada paso que ha dado, ha buscado fortalecer el régimen presidencialista, donde el titular del ejecutivo era el hombre todo poderoso y esto ha hecho que su aprobación tenga una caída.

El empresario José Luis González Valencia, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), consideró que el jefe de la nación continúa manteniendo un nivel alto de aprobación, y la prueba está en que durante la reciente elección el partido Morena ganó 10 gubernaturas de un total de 15 disputadas.

Por su parte, el empresario Ventura Priego Madrigal explicó que todo ejercicio de gobierno tiene un desgaste, pero lo que tenemos que evaluar es que no es un ejercicio de gobierno cualquiera, estamos ante un cambio de régimen político y de modelo económico.

HISTÓRICA INVERSIÓN EN TABASCO

El delegado Carlos Manuel Merino Campos, confirmó que para el 2021 Tabasco tendrá una inversión a través de los 13 programas que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cercana a los 14 mil millones de pesos, en beneficio de 580 mil ciudadanos.

El representante del Gobierno Federal en Tabasco, detalló que bimestralmente se dispersan dos mil 138 millones 206 mil 925 pesos, para apoyar a los sectores más vulnerables y sensibles de la sociedad, por medio de los programas: Niños y Niñas de Madres Trabajadoras, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Personas con Discapacidad, Pensión de Adultos Mayores, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas de Educación Básica, Becas de Educación Media Superior y Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) –uno de los prioritarios del Gobierno de México- realizará 65 obras en 13 municipios de Chiapas y Tabasco, con una inversión total de 3 mil 317 millones de pesos en ambas entidades.

Empero, el grueso de la inversión federal se realiza vía la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, misma que tendrá un costo de 8,000 mil millones de dólares, según la titular de la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle.

Al inicio de la actual administración, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la obra no rebasaría el presupuesto de 8,000 mdd. También se señaló que la construcción tendría una duración de tres años y que ahí se procesarían 340,000 barriles diarios de crudo.

Otra de los proyectos insignias, el Tren Maya, cuya construcción comenzó en junio de 2020, recorrerá a partir de 2023 cerca de 1,554 kilómetros en siete tramos con 19 estaciones para transporte de pasajeros locales, turistas y carga en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Gobierno estima una inversión total de más de 6,294 millones de dólares para la obra, de los que este año se ejecutarán 41,852 millones de pesos (más de 2,092 millones de dólares) y la creación de 80,000 empleos con la construcción de los primeros cinco tramos.

La obra, de altas especificaciones, tendrá un impacto regional que abarcará a los municipios de la región de Los Ríos, principalmente Balancán y Tenosique, en donde habrá tres estaciones.

INVERSIÓN FEDERAL

Proyecto                   Derrama

Tren Maya              6,294 mdd

Refinería Dos Bocas     8,000 mdd

Programas sociales      13 mmdp

Obras Sedatu             3 mmdp

Fuente: Gobierno federal, estatal

“No les voy a fallar, no se van a decepcionar, soy consciente de mi responsabilidad histórica, no quiero pasar a la historia como un mal presidente”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Asegura FGR artículos apócrifos en tiendas de Villahermosa

Decomisa FGR 180 artículos apócrifos en tiendas de Villahermosa; entre ellos, funkos, calcetines y peluches. …