Destaca especialista beneficios de la agroecología en la salud alimentaria

En presencia de la presidenta del organismo asistencial, Dea Isabel Estrada de López, la especialista Elisabeth Casanova García, presentó el tema “Control de Plagas”

Como parte de la atención al desarrollo integral de las familias, este jueves el Sistema DIF Tabasco a través de la Dirección de Orientación Familiar y Asistencia Social (DOFYAS), continúo con el ciclo de videoconferencia “Huerto en Casa”, en el que la especialista en temas ambientales Elisabeth Casanova García, presentó el tema “Control de Plagas”.

En la ponencia donde se contó con la participación de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, se abordaron los riesgos que implica el uso de agroquímicos, los beneficios de la agroecología, la asociación de plantas, los repelentes naturales, así como recetas para mantener un huerto sano.

Casanova García, dejó en claro el riesgo que implica para la salud del ser humano el uso de fungicidas, herbicidas y plaguicidas utilizados hoy en día en la industria de producción de alimentos, al ser altamente tóxicos y letales en caso de que se ingieran, inhalen o toquen.

Por ello, presentó como alternativa para los huertos en casa: la agroecología, que es una disciplina basada en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

Compartió que esta esta disciplina nació del movimiento ambientalista en los años 70, cuando se buscaba volver a los agrosistemas tradicionales que abogaban por hacer uso de los recursos disponibles de la localidad totalmente renovables, por lo que también fomenta el reciclaje y la adaptación a las condiciones locales.

Precisó que la importancia de la agroecología es relevante, ya que busca alcanzar la productividad en los cultivos y la conservación de los recursos naturales bajo parámetros de sustentabilidad, que no utilicen productos químicos, ni genéticamente modificados.

La especialista, informó que bajo este sistema, un huerto ecológico puede convivir con algunas especies de ayudan a mantener el equilibrio, y que se debe controlar sólo cuando se rompa el equilibrio y las plagas, hongos o parásitos pongan en riesgo las plantas.

En este sentido, señaló que hay plantas aromáticas como el cebollín, el cilantro, perejil, menta, albahaca, ruda, ajo y romero, que favorecen el buen estado del huerto, al repeler de manera natural las plagas y por el contrario, atraen a polinizadores, micorrizas y nitrogenantes.

Consideró que las plagas en un huerto no nos deben asustar, al ser un síntoma de que hay vida más allá de las plantas cultivadas y eso nos tiene que satisfacer porque nos trasmite un huerto libre de pesticidas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …