Alerta Salud por presencia de Marea Roja en Playa Miramar, Centla

La Secretaría de Salud informa a la población que los últimos monitoreos de vigilancia realizados por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en las playas del municipio de Centla, detectaron en la Playa Miramar, la presencia de la alga Karenia Brevis, que produce una toxina que afecta a los peces y puede poner en riesgo la salud de la población.

La dependencia estatal dio a conocer que los muestreos realizados el 14 y 22 de junio, fueron analizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y determinaron la presencia de la Karenia con cifras por arriba del límite permitidos que son de 5000 cel., por litro.

La Karenia Brevis, produce una toxina denominada Brevetoxina o neurotoxina (NSP), que afectan a los peces provocando su mortandad; mientras que en el ser humano, puede generar sensación de hormigueo o cosquilleo en brazos, manos, piernas o pies; vómitos, diarreas y deterioro de la coordinación. También puede provocar síndrome respiratorio, asociado con aerosoles producidos por estas toxinas, dermatitis y afecciones oculares externas, entre otros.

Ante esta situación, este viernes se llevó a cabo la Reunión del Comité de Playas, donde participaron diversas autoridades como la Jurisdicción Sanitaria de Centla junto con personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como el Ayuntamiento de Centla, la Quinta Zona Naval, Capitanía de Puertos, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla, entre otras.

Como medida precautoria, se determinó cerrar temporalmente la Playa Miramar ante la presencia de Marea Roja, a fin de evitar que la población ingrese a la misma y ponga en riesgo su salud, así como impedir el consumo de productos del mar de esta playa.

Se mantendrá un monitoreo semanal para evaluar el comportamiento de la misma, derivado del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos y la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-005-SSA1-2001, Salud Ambiental. Especificaciones para el Control de los Moluscos Bivalvos y otros Moluscos Expuestos a Marea Roja.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Apuestan inversiones inmobiliarias a Tabasco 2000 y Centro Histórico

Empresarios están apostando en negocios ubicados en colonias con crecimiento económico notable, donde el costo …