Como parte de la campaña, para no limitar el ejercicio de los derechos de la mujer, este día el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), llevó a cabo el conversatorio “El Mansplaining”, relativo a promover comunicaciones más sanas y respetar la opinión de las féminas, a cargo del maestro Manuel Lezcano Morales.
La práctica realizada vía internet, como parte de la lucha, contra la violencia de género, instruyó a quienes participaron, sobre el Mansplaining, que a diario enfrentan las mujeres, tanto en el trabajo, la escuela y en el ámbito familiar, cuando su intervención, su participación de diálogo, es minimizada o desacreditada.
El ponente, refirió que “es costumbre que las mujeres no defiendan sus ideas, sus opiniones, ante los hombres, porque al hacerlo, se le considera agresivas”, y sostuvo que incluso, la misma idea, rechazada o demeritada en una mujer, en voz de un hombre, ya es aceptada.
El concepto mansplaining, es definido como una mezcla heterogénea de comportamientos que tienen en común el menosprecio del hablante, hacia quien escucha, por el único hecho de que quien escucha, es una mujer y por lo tanto, le supone una capacidad de comprensión inferior a la de un varón.
Mediante un video, se ejemplificó a las participantes, con casos de mujeres que son calladas, limitadas, en sus exposiciones, conversaciones y diálogos, por hombres que piensan que la manera en que lo hacen, no es lo correcto, y que ellos tienen un punto de vista mejor.
Lezcano Morales, en su plática, hizo hincapié en el Mansplaining, vinculado a la violencia de género, el cual consideró, está hoy día normalizado, convirtiendo a mujeres inseguras y temerosas de externar una opinión, por lo que las exhortó, a no quedarse calladas y defender siempre su palabra.
Dijo que los machismos y los micromachismos, influyen mucho, en coaccionar la forma de expresarse de las mujeres, ejerciendo violación de sus derechos humanos, al no poder éstas, hablar con libertad, por lo que conminó a promover, mediante el conocimiento, comunicaciones más sanas y no permitir limitaciones en el lenguaje articulado.
En representación de la maestra Nelly Vargas, directora general del IEM, la directora de Fortalecimiento Municipal, Iliana Vadillo Torres, reconoció la capacidad del expositor para desarrollar el tema e ilustrar a quienes lo escucharon, sobre tan importante tema.
Expuso que no solamente la mujer sufre violencia en el lenguaje articulado, sino que también se da mediante gestos, emoying, mensajes comerciales y otros, donde se denigra la imagen de la mujer, por lo que valoró el hecho de que estos conocimientos se pongan en práctica en el trabajo, la escuela y en el hogar, donde es común, este tipo de violencia.
El IEM recomienda que ante cualquier situación de violencia que enfrenten las mujeres, acudir a Antonio Suárez Hernández No. 136 de la colonia Reforma, donde serán atendidas en sus oficinas y pone a disposición 4 líneas de atención: 9933166488, 9933166813, 9933169448 y 9934270281. Así también, comunicarse a la Línea Mujeres Seguras 9933166813 que opera las 24 horas del día, e invita a seguir sus redes sociales: IEM Tabasco en Facebook y @ IEM Tabasco en Twitter.