El programa Producción para el Bienestar que iniciará en los siguientes días llega justo en el momento en que la superficie sembrada se enfrenta a la devastadora moniliasis
Villahermosa
“Tabasco va a vivir un auge del chocolate, porque la gente está comenzando a apreciar nuestra calidad y riqueza», sostiene Alejandro Campos, uno de los más importantes industriales en la entidad, quien destaca el lanzamiento del programa Producción para el Bienestar (PpB), dedicado al rescate de la actividad cacaotera debido a que el cultivo ha sido amenazado por plagas, bajos precios e intermediarios.
El programa, según expertos agrícolas, llega justo en el momento en que la superficie sembrada se enfrenta a la enfermedad conocida como moniliasis, una de las plagas más temidas que afecta al cien por ciento del cultivo y la disminución de la frontera del cacao, ya que en la última década fueron derribadas 20 mil hectáreas, debido a los bajos precios de la semilla.
El estado de Tabasco cuenta con 22 mil hectáreas sembradas con cacao, es decir, 10 mil menos con las que contaba hasta los años 90. La producción anual oscila en estos momentos entre 18 mil y 20 mil toneladas por ciclo con una derrama económica superior a los 700 millones de pesos.
De acuerdo con la Unión Nacional de Productores de Cacao (UNPC), el 20% de la cosecha se destina al consumo local y nacional, y el resto para atender el mercado internacional.
La Delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saber), manifestó que México ocupa el decimotercer lugar en producción a nivel mundial con 58 mil toneladas con una superficie de 117,000 ha, pero necesita cerca 120 mil toneladas para cubrir su demanda interna.
La dependencia precisó que en Tabasco 10 de los 17 municipios que comprenden el estado se dedican al cultivo del cacao, siendo los más destacados Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo los cuales producen en conjunto el 87% de la producción de dicho estado.
En consecuencia, la entidad aporta el 66.9% del volumen de producción nacional con 18 mil 281 toneladas cosechadas en una superficie de 31 mil hectáreas; le sigue Chiapas con el 32.9%, en 9 mil 346 toneladas y Guerrero solamente con 236 toneladas, lo que representa el 0.2%.
El consumo de cacao per cápita en México es de 0.5 kg, y representa 0.6% del gasto total realizado en alimentos y bebidas por las familias mexicanas.
Sin embargo, la Sader estima que para 2030 el consumo y la producción nacional de cacao registraran un crecimiento de 76.97 y 19.49%, respectivamente.
MONILIASIS
El Comité de Sanidad Vegetal precisó que la moniliasis es una enfermedad que llegó a Tabasco a principios del nuevo milenio. Posee una capacidad de propagación muy alta al ser un hongo que se dispersa a través de esporas y que ataca el centro del fruto sin presentar síntomas durante el par de semanas previas a la infección.
Atilano López de los Santos, productor del grano, manifestó que por ser incosteable el combate y por las vastas afectaciones de esta plaga, debió derribar más de 2 hectáreas de ese cultivo.
Asimismo, Daniel García Hernández, supervisor financiero de la UNPC, señaló que la molinia es la principal causa que mantiene hundido al sector, después de presentarse la plaga por primera vez en Tabasco en 2010.
Es importante rescatar una de las actividades básicas de Tabasco
La enfermedad letal, ocasionada por un hongo, acaba con cultivos enteros
Inscripción al programa
1.- La incorporación será del 5 de Julio al 6 de Agosto.
2.- Se apoyarán a productores pequeños y medianos de cacao de hasta 20 hectáreas.
3.- El apoyo por productor será de 6,200 pesos (apoyo único) que podrán cobrar vía Telecomm.
4.- Los Productores estarán obligados a acreditar que recurso lo utilizaron para los fines autorizados del Programa.
5.- Existe la posibilidad que en agosto la suficiencia Presupuestal se acabe, a los Productores que no se apoyó este año, serán apoyados en 2022.
VOCACIÓN CHOCOLATERA
- 22 mil hectáreas la superficie sembrada actual de cacao
- 10 mil hectáreas derribadas en la última década
- 18 mil toneladas, la producción anual
- 58 mil toneladas: producción nacional
- 66% aporta Tabasco al volumen nacional
Municipios productores de cacao:
Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo l
Un programa para pequeños productores
El senador Ovidio Salvador Peralta Suárez informó que tras darse por concluida la veda electoral, a partir de la próxima semana se pondrá en marcha en Tabasco la segunda etapa del programa «Producción para el Bienestar a pequeños productores de cacao».
Detalla que el programa está dirigido a quienes cuenten con 0.5 y hasta 20 hectáreas; se harán acreedores a un apoyo económico anual de 5 mil 600 pesos, y además serán asesorados para mejorar su producción.
Destaca que los interesados no deberán ser beneficiarios de otros programas federales como Sembrando Vida, Producción para el Bienestar (PPB) o Apoyos a Pequeños Productores en su Componente Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF)
Ovidio Peralta precisó que será a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), como se dará el registro: «En el mes de marzo fue la primera etapa donde se incorporaron algunas personas, muchos de los productores ya están censados, están en el proceso de pago, pero hay algunos compañeros que no se pudieron vincular al programa, y por eso se está haciendo esta segunda etapa que iniciaría a partir del lunes y hasta el 20 de julio el proceso, la oportunidad de acudir al CADER de su localidad, en su municipio, para que ahí puedan registrarse.”
Los CADER de cada municipio van a decirnos en los próximos días cuál va a ser la mecánica de atención, porque tenemos que hacerlo con las medidas de higiene y de seguridad para todos los compañeros productores», puntualizó.
Los acuerdos tomados tras reunirse con el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, Víctor Suárez Carrera, fueron los siguientes:
Se informó que a la fecha se han pagado a 4,136 productores, que cultivan en una superficie de 5,096 hectáreas de cacao.
El 90% de los productores de cacao se concentran en Tabasco y Chiapas, y por ello la relevancia de que reciban este apoyo. Hacia el mes de agosto, se prevé realizar la que sería la tercera etapa del programa, aunque la fecha está por definirse.
El dato
- Cultivadores desde 0.5 y hasta 20 hectáreas se harán acreedores a un apoyo económico anual de 5 mil 600 pesos
«Que puedan ser beneficiarios de un apoyo económico, y aparte un componente de acompañamiento técnico, que creo, es la parte más importante, porque es lo que los va a ayudar a que puedan tener acceso a capacitación para unas mejores prácticas de cultivo, que sean amigables con el medio ambiente, inclusive también en el proceso de secado y fermentado; que puedan ayudarlos a que lleguen a otros mercados con un mejor precio».
Ovidio Peralta
Senador de la República