Tabasco tiene rumbo, pese a pandemia e inundaciones, afirma el Gobernador Adán Augusto

La construcción del ferrocarril Estación Chontalpa-Dos Bocas será una realidad que complementará los proyectos estratégicos de la refinería y el Tren Maya, acentúa

Tabasco tiene rumbo y pese a los contratiempos causados por la pandemia de COVID y las inundaciones del 2020, la obra pública no se ha detenido, mientras que el rubro de inseguridad sigue a la baja, aseveró el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Afirmó que el tema de la seguridad se mantiene como una prioridad del Gobierno del Estado, lo que ha permitido que delitos como el secuestro, extorsión, abigeato, homicidio doloso, robo a comercio y robo a automóviles, sigan en descenso en comparación con los niveles de incidencia delictiva que la entidad traía en 2018.

El mandatario dejó claro que Tabasco es de los pocos estados del país que a pesar de la pandemia, mantiene una actividad económica estable, por lo que el pronóstico de cara a los próximos años, vaticinó, es ‘ir mejor cada día’ y consolidar una entidad distinta y con bases sólidas para un futuro de mayor prosperidad.

López Hernández precisó que obras estratégicas, como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, ayudarán al propósito de transformación que pretende alcanzar la entidad, al igual que la construcción de las vías férreas del tren carguero que irá de Estación Chontalpa en Huimanguillo a Dos Bocas, Paraíso.

Inicialmente, refirió, se pensó en recurrir a una co-inversión bajo el modelo de Asociación Pública-Privada (APP) para detonar el proyecto, pero recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la buena noticia de que serán destinados 4 mil millones de pesos de recursos federales para convertir en realidad esta obra que ‘queremos iniciar este mismo año’, porque es un viejo reclamo de los tabasqueños.

López Hernández refirió que actualmente se trabaja en la renovación de la manifestación de impacto ambiental y en la liberación del derecho de vía, para lo cual no habrá mayor problema, porque pertenece al Gobierno del Estado.

Entrevistado en un conocido programa radiofónico como parte de un ejercicio de comunicación directa con los ciudadanos, Adán Augusto López habló sobre la evolución de la pandemia de COVID en Tabasco, y señaló que el manejo de esta emergencia “va bien”, pero se requiere de una mayor solidaridad ciudadana para contener el avance del virus.

‘Buen manejo de la pandemia’

El jefe del Ejecutivo explicó que hoy día Tabasco está más cerca de conservar el semáforo epidemiológico naranja. Esto es de riesgo alto, advirtió, al menos por espacio de las siguientes dos semanas, porque si bien el número de contagios diarios ha aumentado y se encuentra en promedio alrededor de los 400 casos, también ha bajado significativamente la tasa de mortalidad.

López Hernández comparó las cifras de esta época del año con las del año pasado, y ventiló que el 4 de julio de 2020 la entidad tuvo un total de 414 casos positivos, 34 defunciones y 572 pacientes hospitalizados. En tanto, el domingo pasado, anotó, hubo 278 casos positivos, 2 personas fallecidas, y 227 hospitalizadas, lo que indica – según afirmó- que “vamos ganándole la batalla a la epidemia, pero no debemos confiarnos y hay que seguir con las medidas sanitarias”.

El mandatario argumentó que aunque la cifra de nuevos casos se incrementó, también aumentaron el número de pruebas de diagnóstico, y hoy por hoy, en el estado se aplican alrededor de 1 mil 500 test diarios.

Clarificó que el índice de positividad estatal no es de los más altos del país, aunque refirió que la mayoría de las infecciones detectadas son de adultos menores de 50 años, cuando antes eran de 45 años en adelante.

Dentro de las medidas preventivas, consideró como un instrumento fundamental el uso correcto del cubrebocas, porque ayuda a contener la dispersión del virus SARS-CoV-2 y puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, al tiempo que recomendó evitar en lo posible las reuniones sociales y/o familiares, consideradas hoy por hoy, uno de los principales focos de contagio.

Adán Augusto López dejó claro que el gobierno seguirá haciendo su parte, por lo que ya reinició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna en el grupo de edad de 40 a 49 años.

Expresó que hay probabilidad de que, esta misma semana, inicie la protección del grupo de 30 a 39 años, y está vigente el compromiso de que Tabasco sea de los primeros en el país en vacunar a la población de 20 a 29.

Durante el ejercicio informativo, el jefe del Ejecutivo enfatizó que desde Tabasco seguirá apoyando con todo al presidente Andrés Manuel López Obrador, y adelantó que en fecha próxima, el mandatario nacional volverá a la entidad, posiblemente a supervisar el dragado concluido de la Barra de Frontera, además de los resultados de la inversión federal de mil 500 millones de pesos que fueron destinados a la rehabilitación de carreteras.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

“Apoyemos la paz y la fraternidad universal”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al cese del fuego en Medio Oriente y …