Sortean a la muerte … y sin Seguro Social

Los motociclistas que trabajan para plataformas digitales, además de laborar en sus propias motocicletas, carecen de la afiliación legal obligatoria al Seguro Social

Trabajadores que se dedican al reparto de alimentos al servicio de aplicaciones (apps) digitales, que normalmente laboran a bordo de bicicletas y motocicletas, han intensificado en los últimos meses el trabajo pero se encuentran en constante riesgo de sufrir o causar accidentes viales y en el desamparo por no tener seguro médico ni prestaciones de ley.

Los motociclistas que trabajan para estas empresas, que a su vez cobran una comisión a los clientes por trasladar alimentos de restaurantes y locales, además de laborar en sus propias motocicletas, carecen de la afiliación legal obligatoria al Seguro Social, como cualquier otra. Por consecuencia, los choferes tampoco gozan de prestaciones laborales mínimas y debido a ello se encuentran indefensos ante cualquier percance que puedan sufrir durante el desempeño de sus labores.

1,400 CASOS AL MES

El Boletín Epidemiológico Nacional señala que hasta  la semana 25 que corresponde del 20 al 26 de junio de 2021, las incidencias de accidentes de transporte en vehículos con motor en Tabasco ascienden a los 1,411 casos. El departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalla que motociclistas que se han visto involucrados en hechos de tránsito terrestre en Centro en 2019 fueron 200 casos; en 2020: 125 hechos y en lo que va de 2021 (al 28 de junio): 95 incidencias, haciendo un total de 420 percances con motociclistas.

UN EJEMPLO 

En el pasado mes de junio, un motociclista repartidor de comida fue atropellado en la colonia El Espejo, resultando con lesiones en un brazo. El presunto responsable del percance se dio a la fuga del sitio, en Paseo Usumacinta a la altura del Hospital Los Ángeles; el motorista se trasladaba en la vía cuando un auto Versa color blanco lo impactó, provocando que perdiera el control de su “caballo de acero” quedando con daños el vehículo y el chofer con lesiones. Sin embargo ni la empresa digital responsable del servicio, ni quien impactó al mensajero respondieron por los daños.

En Tabasco funcionan al menos 6 aplicaciones para recibir comida a domicilio y trasladar paquetería como Rappi, Just Eat, Didi Food, Uber Eats, Yum!, Motomandados, entre otras, pero ninguna de ellas ofrece afiliación al IMSS a los repartidores, además cada repartidor debe poseer moto propia para poder laborar.

ILEGALIDAD

Por su parte Edgar Azcuaga Cabrera, secretario de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños, señala que la Ley Federal del Trabajo, en el Artículo 256, establece:

“Las relaciones entre los choferes, conductores, operadores, cobradores y demás trabajadores que prestan servicios a bordo de autotransportes de servicio público, de pasajeros, de carga o mixtos, foráneos o urbanos, tales como autobuses, camiones, camionetas o automóviles, y los propietarios o permisionarios de los vehículos, son relaciones de trabajo y quedan sujetas a las disposiciones de este capítulo”.

Este dictado implica que quien se empeña en el servicio a una empresa, es trabajador; tiene una relación laboral con ésta y por ello debe recibir las prestaciones de ley. Ante la falta de la afiliación, el trabajador se puede quejar ante el IMSS hasta lograr  inscripción en el sistema y no corra el riesgo de quedar desamparado debido a un accidente.

Por su parte César Gómez, es repartidor de comida y señala: “Gracias a Dios no he tenido algún accidente pero es necesario que las empresas nos aseguren por cualquier eventualidad. Aquí estamos, sin alguien que nos respalde, pero por tener un ingreso seguro tenemos que entrarle al trabajo”, se resigna.

FOTO: JAIME ÁVALOS

Quien se empeña en el servicio a una empresa, es trabajador; tiene una relación laboral con ésta y por ello debe recibir las prestaciones de ley

Quien se empeña en el servicio a una empresa, es trabajador; tiene una relación laboral con ésta y por ello debe recibir las prestaciones de ley

Aplicaciones y empresas que no afilian a repartidores

• Rappi

• Just Eat

• Didi Food

• Uber Eats

• Yum!

• Motomandados

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …