El Gobierno del Estado recibió el certificado del Programa de Reconocimiento y Operación de Simplificación de Cargas Administrativas (PROSIMPLIFICA) por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), luego de haber acreditado una reducción del costo económico-social de los trámites y servicios que ofrecen las dependencias estatales a los ciudadanos y empresarios.
El secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) José Friedrich García Mallitz, recibió el certificado de manos del Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, Alberto Montoya Martín del Campo, destacando que este logro representa un esfuerzo del Gobierno del Estado al realizar los ajustes necesarios para brindar una atención de calidad.
En un evento efectuado en las instalaciones de la CONAMER ubicadas en la Ciudad de México, Tabasco fue certificado por tres años, vigencia máxima que se otorga de conformidad con los lineamientos establecidos por la propia Comisión Nacional.
Para ello, se analizaron un total de 876 trámites y servicios, que corresponden a 55 dependencias del estado, encontrándose que estas acciones generan un costo económico social que asciende a mil 36 millones de pesos, lo cual representa el 0.22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.
En comparación con la medición de los trámites y servicios que se ofrecían en el 2018, se comprobó una tasa de simplificación del 70.07 por ciento.
Cabe señalar, el objetivo de PROSIMPLIFICA es elaborar un Programa de Mejora Regulatoria (PMR) a fin de analizar y simplificar los trámites y servicios mediante un proceso que involucra a las dependencias estatales, ciudadanos, mujeres y hombres de negocios.