Será un jueves caluroso, prevé Protección Civil

Se anticipan lloviznas en Cárdenas y puntos de la subregión de La Sierra por la tarde y noche, sin descartar un registro superior en Huimanguillo

Lloviznas de 0.1 a 5 milímetros en Cárdenas y la subregión de La Sierra, sin descartar un registro superior en Huimanguillo, se esperan por la tarde y noche de este jueves, avisó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

Informó que estas condiciones serán favorecidas por un canal de baja presión en la Península de Yucatán y el aporte de humedad del Golfo de México, limitado por una masa de aire relativamente seca.

En el resto del territorio estatal se prevé cielo mayormente despejado, con vientos del sur y sureste de 15 a 20 kilómetros por hora, y rachas de hasta 40 kilómetros por hora principalmente en el oriente del estado.

Las temperaturas que predominarán a lo largo de esta jornada oscilarán de 37 grados Celsius, la máxima, a 24 grados Celsius, la mínima.

En su reporte matutino, el organismo informó que estas condiciones no representarán riesgo alguno para la entidad, dado que todos los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña se encuentran en rangos normales y presentan suficiente capacidad de regulación.

El río Grijalva, a su paso por Villahermosa, amplió su capacidad de regulación de 3.22 metros, mientras que el Carrizal, cuyo nivel es impactado por los escurrimientos provenientes del Sistema de Presas del Alto Grijalva, mantuvo una escala de 4.27 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máxico Ordinario.

El Samaria que tiene influencia sobre la llamada Chontalpa chica, conformada por Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, se situó esta mañana 3.06 por debajo de su escala de afectación, en tanto que el Usumacinta, agregó, que escurre por toda la subregión de Los Ríos para desembocar en Frontera, Centla, registra una capacidad de regulación de 5.36 metros.

Protección Civil apuntó que por lo que respecta a los ríos de la subregión de La Sierra, tanto el Oxolotán como el Tacotalpa, Puyacatengo, Teapa, De La Sierra, Tulijá y Puxcatán se encuentran estables y con amplia capacidad de regulación.

En el caso del río Puxcatán, cuya crecida provocó en noviembre de 2020 inundaciones históricas en localidades del municipio de Macuspana, este 8 de julio se encuentra 7.05 metros por debajo de sus niveles de afectación, puntualizó el IPCET.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Enfrentará México cinco olas de calor 

La Secretaría de Salud dio a conocer que del 17 de marzo al 06 de …