Tren carguero, muy cerca de ser una realidad

Luego de aproximadamente cuarenta años, cuando se inició el proyecto del ferrocarril Dos Bocas-Estación Chontalpa, finalmente, tras el anuncio del Gobernador, se espera que pronto cruce por esta región, trayendo prosperidad a los habitantes

Francisco Uribe/Fotos: Jaime Ávalos

Paraíso

Maleza, hoyancos, algunas viviendas de tejas y de concreto, se observa a lo largo de los 81 kilómetros por 30 de ancho, en el derecho de vía que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cedió al gobierno de Tabasco para construir el tren carguero que comunicará a Estación Chontalpa con la refinería de Dos Bocas.

En los años ochenta, Petróleos Mexicanos (Pemex), tendió 14 kilometros de vías en una primera etapa, en un intento de poner en servicio el tren, sin embargo, con el paso del tiempo lo abandonó por falta de recursos, incluso desmontó la infraestructura.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido a lo largo del terreno para constatar las condiciones del lugar y consultar con los lugareños sobre el beneficio que tendrá en sus comunidades el paso del ferrocarril.

Al preguntarle sobre el tren carguero, don Bernardino Díaz Arias, quien en ese momento detiene su bicicleta para conversar con el reportero, manifestó que no sabe nada del ferrocarril, sin embargo, está consciente que cuando los trabajos de construcción comiencen tendrá que despedirse de lo que ha sido su hogar por más de una década.

Expresó que hasta el momento no les han informado cuánto tendrán que ser reubicados. “Claro que vamos a extrañar nuestra tierra, ya nos habíamos acostumbrado, pero bueno, no es de nosotros, es del ferrocarril, qué más le vamos a hacer”, dijo.

Desde lejos avanza también en su “caballo de acero” el señor Isidro Domínguez Pérez, un viejo campesino de la comarca, quien detiene su marcha por breves momentos para platicar acerca del tren.

Don Isidro, es de oficio campesino, por el que devenga un salario de 113 pesos diarios.

«Pues ahorita todavía no nos han indicado nada, si nos van a reubicar o si nos van a mandar a otro lado, pero sería mala onda que nos dejaran afuera», contesta.

A lo largo de los 108 kilómetros de derecho de vía se observan señaléticas alertando del paso de ductos, bodegas y prominentes ranchos ganaderos.

Moisés Palma Falconi, presidente de la Cámara Empresarial de la Chontalpa, consideró que la operación de ese sistema de comunicación traerá un importante impacto regional, dado que se agilizará el transporte de mercancía de la región de los Ríos y la Chontalpa.

PROYECTO INSIGNIA

Un futuro esperanzador es lo que se escucha a lo largo de la ruta que recorrerá el tren carguero, proyecto insignia de los gobiernos federal y estatal.

El proyecto parte del Km. FA-125-238 de la vía del Ferrocarril Chiapas-Mayab, actualmente administrada por Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT). Su trazo inicia a 1.76 Km. de la estación Roberto Ayala, terminando en la Terminal de Usos Múltiples de Dos Bocas, Paraíso.

Durante el trayecto atraviesa los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso.

En mayo del 2020, el gobierno de Adán Augusto López Hernández confirmó que ya cuentan con la autorización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para iniciar los trabajos del ferrocarril, estimándose una inversión para este proyecto de más de 4 mil millones de pesos.

Según datos de la Secretaria de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOTOP), actualmente se tiene el estudio de la fuente de financiamiento del proyecto del tren carguero.

La vía férrea del proyecto consta de 81 kilómetros y ya se encuentra completamente liberado. A la par se prevé que, desde Cactus, Chiapas, se pueda transportar gas natural hasta Dos Bocas.

El mandatario indicó que estos proyectos buscan aprovechar la posición estratégica que dará a la región la construcción del Tren Estación Chontalpa-Dos Bocas, que a su vez tendrá conexión con el llamado Ferrocarril del Sureste, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de la integración del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En días pasados, durante una gira de trabajo por el municipio de Paraíso, el mandatario recalcó que la construcción del Ferrocarril de Dos Bocas a Estación Chontalpa, en la que serán invertidos más de 4 mil millones de pesos, arrancará en este segundo semestre del año.

“Estoy en condiciones de informarles que, en unos meses, arrancará la construcción de ese ferrocarril, que viene a confirmar el fuerte impulso que está viviendo Paraíso, en particular, y Tabasco, en general”, aseguró durante la inauguración de las instalaciones del campo laboral Doma Camps, ubicado en Puerto Ceiba.

Explicó que el Gobierno de Tabasco trabaja en las últimas autorizaciones y en los próximos días, será revisado el estado que guarda el derecho de vía de la ruta del proyecto, “pero será una realidad el ferrocarril”, insistió.

Dijo que el compromiso es terminar con la ruta férrea antes de enero del 2024, que vendrá a dar un valor agregado a toda una cadena productiva, por lo que la licitación se realizará en octubre.

“Todo esto se complementará con la modernización del Ferrocarril del Sureste, que tendrá una conexión directa con el Tren Maya, sobre todo para el transporte de carga”, aseguró en el evento donde estuvo acompañado del alcalde Antonio Alejandro Almeida, y la presidenta municipal electa, Ana Luisa Castellanos Hernández.

“Claro que vamos a extrañar nuestra tierra, ya nos habíamos acostumbrado, pero bueno, no es de nosotros, es del ferrocarril, qué más le vamos a hacer”

Bernardino Díaz Arias

Habitante

«Pues ahorita todavía no nos han indicado nada, si nos van a reubicar o si nos van a mandar a otro lado, pero sería mala onda que nos dejaran afuera»

Isidro Domínguez Pérez

Habitante

PROYECTO

Tren carguero

Tramo: Estación Chontalpa-Dos Bocas

Longitud de derecho de vía: 81 kilómetros de largo y 30 de ancho

Inicio de los trabajos: segundo semestre del 2021

Terminación: 2024

Inversión: 4 mmdp

Objetivo: Aprovechar la posición estratégica que dará a la región la construcción de la refinería, así como agilizar el movimiento de productos y mercancía de la región Chontalpa y de los Ríos.

Fuente: Gobierno del Estado, investigación de Novedades de Tabasco.

Hace aproximadamente cuatro décadas, Pemex tendió 14 kilómetros de vías pero el proyecto no se concretó y retiró la infraestructura

Hay propiedades sobre el derecho de vía, que tendrán que ser reubicadas

La nueva infraestructura es una esperanza para los habitantes de la región pues se traduce en reactivación económica

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