Piden desazolve en los camellones chontales

Las inundaciones y la erosión han ido acabando con los terrenos, por lo que poco a poco se ha ido abandonando el cultivo y la crianza en traspatio. La acuicultura prevalece, pero no produce como se quisiera; se requiere una draga para la limpieza en la zona

Joel Rubio

Fotos: Jaime Ávalos

Tucta, Nacajuca

Habitantes de la comunidad de Tucta, en Nacajuca, piden el rescate de los camellones chontales, proyecto que iniciara el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Explican a Novedades de Tabasco, que debido a las constantes inundaciones estas estructuras se han ido erosionando, por lo que requieren de apoyo para seguir cultivando la tierra e incrementar la crianza de peces.

Los camellones chontales nacieron como un proyecto de desarrollo que se llevó a cabo por el estado en la década de 1970, con el fin de transferir la tecnología chinampera del valle de México al trópico y aprovechar las zonas pantanosas para hacerlas productivas.

Con el paso del tiempo, los montículos se han ido hundiendo y erosionando, por lo que se va perdiendo terreno para el cultivo.

En un recorrido realizado por este lugar, se observó que solo quedan ruinas de la época de oro de los camellones chontales, se ven restos de corrales de cerdos, borregos y de aves de traspatio, que se criaban en esta zona donde ahora, solo se hay producción de peces y muy poca agricultura.

Jerónimo Hernández Pérez es fundador de este proyecto y considera necesaria su reactivación. “Sería muy bueno para la economía de la zona, nosotros como campesinos no tenemos para rentar dragas para que se limpie, esperamos que el presidente López Obrador apoye a sus hermanos de Tucta”, comentó.

“Lo que queremos es que se haga el proyecto que anunciaron de desazolvar los camellones, existen bordos que han colapsado y todo el pescado se escapa”, explicó a su vez el productor Antonio de la Cruz Montejo.

“EL PRESIDENTE ES MI AMIGO”

Don Gervasio Bernardo de la Cruz tiene fe en el Presidente. Con 74 años de edad y una memoria llena de recuerdos evoca los recorridos de su paisano Andrés Manuel López Obrador por esta región. “El gestionó estos camellones, es un hombre de trabajo y sabe lo que es la pobreza, además, él no era un licenciado de oficina, él venía y checaba como iba el proyecto, se metía y con el agua hasta la cintura bebía pozol agrio con agua de pantano”, recordó.

“Él es mi amigo; yo sigo como campesino, pero ahora él es el mero mero y seguimos con él, aquí lo apreciamos y lo esperamos para que nos reactive los camellones y sigamos cosechando nuestros alimentos con la idea que él nos dejó”, expresó.

“Sería muy bueno para la economía de la zona, nosotros como campesinos no tenemos para rentar dragas para que se limpie, esperamos que el presidente López Obrador apoye a sus hermanos de Tucta”

Jerónimo Hernández Pérez

Campesino

“Lo que queremos es que se haga el proyecto que anunciaron de desazolvar los camellones, existen bordos que han colapsado y todo el pescado se escapa”

Antonio de la Cruz Montejo

Campesino

“Él es mi amigo (AMLO); yo sigo como campesino, pero ahora él es el mero mero y seguimos con él, aquí lo apreciamos y lo esperamos para que nos reactive los camellones y sigamos cosechando nuestros alimentos con la idea que él nos dejó”

Gervasio Bernardo de la Cruz

Campesino

Las anegaciones han ido mermando las estructuras y se requiere limpiar a profundidad

Jerónimo Hernández todos los días intenta producir en este lugar su sustento diario y el de su familia

Solo hay restos de lo que fue una próspera zona productiva

Gervasio recuerda los días en que el presidente AMLO inició este proyecto

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …