Promueve DIF Tabasco capacitaciones sobre agricultra orgánica y la salud

La especialista Alice Guadalupe Oriani de Rivero, experta en temas de agroecología y sistemas alimentarios, impartió este jueves la videoconferencia ‘Salud y Biodiversidad en el Huerto’, como parte de un ciclo de charlas convocadas por el Sistema DIF para promover la agricultura orgánica y regenerativa desde los espacios urbanos, incluidos los hogares.

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, presidió la plática virtual, transmitida a través de la plataforma Facebook Live, y valoró la importancia de esta iniciativa que permitió conocer e incorporar nuevas variedades que ayuden a multiplicar los seres vivos presentes en los huertos urbanos.

La conferencia auspiciada por la Dirección de Orientación Familiar y Asistencia Social (DOFYAS) formó parte del ciclo titulado “Huerto en Casa”, a través del que se brindan capacitaciones en diversos temas y se brindan consejos, asesorías y modelos para que las personas tengan elementos para construir sus propios espacios de producción de alimentos o de cuidado ambiental dentro del hogar.

La experta Alice Guadalupe Oriani destacó que desde el sector público se promuevan este tipo de iniciativas que redundan en el medio ambiente y la salud.

La también presidenta de la asociación ciudadana ‘Somos Mundo’, dedicada a temas relacionados con la educación, cultura y acción ambiental, explicó en ese sentido que la salud en un huerto significa no nada más que nuestros cultivos se desarrollen bien y protegidos de insectos, bichos y/o plagas.

De lo que se trata es de que todos los seres vivos que cohabitan en ese tipo de entornos, lo hagan de una manera saludable y en equilibrio, refirió.

Oriani de Rivero señaló que el hablar de seres vivos en un entorno “no sólo se refiere sólo a los seres humanos, sino también a todos aquellos organismos y microorganismos que van a querer vivir en ese lugar que se está transformando en huerto urbano”.

La activista y voluntaria en temas socioambientales, con más de 450 pláticas impartidas para generar concicencia sobre al amplia abanico que abarca el compromiso ambiental, definió los huertos urbanos como aquellos que se crean en las azoteas de los edificios o en el interior de una casa, especialmente marcados por la poca vegetación que hay en la zona.

La también fundadora Flor de Asfalto, un colectivo que contribuye a potenciar capacidades en personas que viven en la ciudad en temas sobre agricultura orgánica y regenerativa, y co-diseña huertos urbanos esenciales, apuntó que la agricultura urbana y ecológica contribuye a tener salud para nosotros y para el entorno.

Actualmente a cargo de un proyecto socioambiental ‘Tierra Digna’, un movimiento de mujeres que trabaja en pro de la mejora alimentaria productiva y terapéutica por medio de la agricultura urbana, apoyando a poblaciones vulnerables de todas las edades, Alice Oriani dio a conocer cómo se logra un ambiente saludable en los huertos urbanos.

“Se consigue través de incrementar la biodiversidad, (para) lograr que exista la mayor cantidad de seres vivos y no vivos (agua, piedras, minerales) que impongan un equilibrio a todas los proceso de desarrollo”, mencionó.

Puntualizó que por las características propias de Tabasco y del trópico húmedo, los cúltivos óptimos que pueden desarrollarse en huertos urbanos se centran en las lechugas, tomates cherry, chile habanero, cilantro, menta, hierbabuena, limones, melones, yuca, camote, chile dulce, plátano, papaya, pimientos, berenjenas, naranja y piña.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …