Signan convenio SSPC y Club Rotary para formalizar acciones conjuntas a favor de la paz

Bermúdez Requena destacó que la idea es bajar índices delictivos de forma conjunta a través de las acciones que impulsa el Club Rotario, sobre todo en jóvenes

En aras de formalizar acciones conjuntas a favor de la paz, legalidad, seguridad y el bienestar de la sociedad tabasqueña para prevenir el delito y fortalecer la cohesión comunitaria y una cultura de paz, la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) y el Club Rotario de Villahermosa Meyaj, firmaron un convenio de colaboración.

El acuerdo fue signado este viernes por el titular de la SSPC, Hernán Bermúdez Requena, y la Gobernadora 2021-2022 del Distrito 4195 de Rotary International, Juanita Rabelo Juárez, así como por el presidente del Club Rotario Villahermosa Meyaj, Samuel Ramos Torres, en la sala de juntas de la secretaría.

Luego de destacar la importancia del convenio firmado, Bermúdez Requena destacó que la pretensión es bajar los índices delictivos de forma conjunta a través de los diferentes programas que impulsa el Club Rotario, y concientizar a la gente por medio de sus estrategias, en especial los jóvenes.

“Desde hace muchos años conozco lo que viene haciendo el Club Rotario, que son puras cosas positivas en beneficio de la sociedad y fomentar la cultura, porque por desgracia ahora es muy frecuente la violencia intrafamiliar y de género, y para nosotros es difícil prevenir este tipo de delitos, porque se dan en el seno de los hogares, en la casa”, subrayó.

El funcionario señaló que por conducto del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred), a cargo de Walter Chacón Escalante, se llevan a cabo distintas estrategias para precisamente prevenir el delito, especialmente entre los adolescentes y jóvenes.

Ofreció todo el apoyo de la institución para apoyar y caminar juntos con el propósito de disminuir los delitos, y pidió aprovechar los diferentes programas que tiene el Club Rotario para mostrárselos a los hijos de los elementos de la Policía Estatal, que los conozcan y les nazca el interés de intercambiar experiencias.

La Gobernadora 2021-2022 del Distrito 4195 de Rotary International puntualizó que en la organización rechazan la violencia como estilo de vida, porque su organización emprende proyectos para fomentar la comprensión y fortalecer la capacidad de las comunidades para resolver conflictos.

“Al ser una organización humanitaria, la paz es la base de la piedra angular de nuestra misión, porque creemos que cuando las personas trabajan para construir la paz en sus comunidades, dicho cambio puede tener un efecto a nivel mundial”, aseveró ante el comisionado de la Policía Estatal, José del Carmen Castillo Ramírez.

Juanita Rabelo Juárez resaltó que la firma del convenio es muy importante no solo para su organización, sino para el estado de Tabasco. «Gracias por colaborar con clubes como el nuestro para un mejor futuro», enfatizó la Gobernadora de Rotary International, que abarca los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Es menester mencionar que la mañana de este viernes, el Cenepred inició los trabajos de recuperación y rehabilitación del parque de Medellín y Madero primera sección del municipio de Centro, como parte de este convenio signado con el Club Rotary, que busca prevenir la incidencia de delitos en las comunidades, mediante el involucramiento de jóvenes y de la sociedad en general.

Junto a la directora de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Julissa Riveroll Ochoa, el director del Cenepred subrayó el interés del Gobernador Adán Augusto López Hernández y del propio titular de la SSPC, Hernán Bermúdez Requena para sacar adelante estos programas de prevención.

“Es importante que la ciudadanía, las instituciones y las organizaciones sociales participemos en este tipo de programas preventivos de manera conjunta y unidos, para sacar adelante ese rubro, que es la prevención y tener un espacio de vida más benéfico para toda nuestra sociedad”, manifestó Walter Chacón Escalante.

El presidente del Club Rotario Villahermosa Meyaj, Samuel Ramos Torres, indicó que en el grupo de rotarios han adoptado el lema del servicio, “porque no hemos venido para ser servidos, sino para servir, y cuando incluso sea necesario, poner la vida en rescate por muchos. Lo que requiere esfuerzo, pasión y entrega”.

Consideró que la firma del convenio acerca a las instituciones gubernamentales con la sociedad, “en la que nosotros brindamos el respaldo con mil 300 socios del Distrito 4195”.

La seguridad pública comprende la prevención, programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos que induzcan el respeto a la legalidad y la protección a las víctimas, por lo que el convenio desarrolla una cultura de prevención y autoprotección, en el marco de una activa participación ciudadana y la observancia plena de los Derechos Humanos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Atacan a comediante

Ricardo del Río, comediante yucateco conocido como “Taco de Ojo”, fue atacado a puñaladas cuando …