Yacimiento Zama, otro brazo fuerte de la nueva refinería

Con la aportación de este pozo marino que operará Pemex, el municipio de Paraíso se prepara para intensos trabajos, tanto de equipo como de personal, además de los propios de la planta refinadora

Francisco Uribe

Fotos: Jaime Ávalos

Paraíso, Tabasco

La terminal de almacenamiento del puerto Dos Bocas, con capacidad para 150 mil barriles (24,000 m3), será la plataforma donde se resguardará la producción diaria que genere el mega yacimiento de crudo ligero Zama, el principal proveedor de la nueva refinería.

A 58 kilómetros de las costas de este municipio se encuentra ubicada la nueva joya petrolera de México, el pozo Zama, que contiene un estimado de entre mil 400 millones y 2 mil millones de barriles de petróleo ligero, según ha dicho la empresa productiva Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con la operación de Zama, el municipio costero de Paraíso se prepara para otro gran intenso movimiento, tanto de equipo como de personal, paralelamente al que actualmente se observa con motivo de la construcción de la refinería.

De acuerdo con información consultada en la página de la Secretaría de Energía (Sener), Pemex ha ganado el pulso por el control del gran yacimiento petrolero de Zama, en el Golfo de México, así se difundió en días pasados.

Después de varios meses de suspenso, la Sener designó a la paraestatal como operadora del que es uno de los mayores descubrimientos recientes.

El 12 de julio de 2017 la empresa estadunidense Talos Energy, la mexicana Sierra Oil & Gas y Premier Oil, de Reino Unido, anunciaron el “histórico e importante” descubrimiento en aguas someras del Golfo de México casi dos años después de que tomaron los dos únicos bloques que se adjudicaron en la histórica primera licitación del país en julio de 2015.

Sin embargo, tras un litigio la Secretaría de Energía decidió que Pemex sea el operador del mega yacimiento de hidrocarburos Zama, ubicado en aguas del Golfo de México y que comparte con un consorcio privado liderado por la empresa estadounidense Talos.

La decisión sobre quién se quedaría con la titularidad del campo petrolero quedó en manos de la Secretaría de Energía, después de que la compañía estatal y el consorcio privado no lograron llegar a un acuerdo para la operación de Zama.

Fuentes cercanas al proceso, que pidieron no ser citadas, explicaron que la dependencia federal decidió que la mayor parte de los hidrocarburos ubicados en el campo pertenecen a la petrolera estatal, después de que ambos jugadores presentaron estudios independientes sobre Zama.

Tanto Talos como Pemex, habían estado inmersas durante meses en un proceso de unificación del yacimiento que debía resolver quién sería el operador, argumentaban por separado que contaban con las credenciales para operarlo, así como que tenían mayor parte de sus reservas.

En marzo pasado, tras vencerse el segundo plazo de las pláticas entre estatal y el consorcio privado, el futuro de la operación del yacimiento quedó en manos de la Sener, quien tenía cerca de un año para dictar una resolución al respecto.

HAY SUFICIENTE CAPACIDAD

Uno de los elementos claves que presentó la Sener para agenciarse la operación de Zama, es que dijo contar con “suficiente capacidad financiera”, así como con la adecuada infraestructura de recepción y almacenamiento de crudo en la terminal marítima de Dos Bocas, a 70 kilómetros del yacimiento. Este periódico ha solicitado una confirmación de parte de Pemex, pero no ha recibido respuesta hasta el momento. La Secretaría de Energía tampoco se ha pronunciado públicamente al respecto.

La Secretaría de Energía decidió que Pemex sería el operador de Zama

La ubicación, 58 kilómetros frente a la costas tabasqueñas

Continúa la inversión en Dos Bocas

Paraíso

Desde hace un par de años la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, realizó una importante inversión de casi 43 millones de dólares y la consecuente generación de mil empleos directos para construir 4 tanques tipo API metálicos con una capacidad de almacenamiento bruto de 150, 000 barriles (24,000 m3)

La empresa Asfaltos Mesoamericanos S.A. de C.V. desarrolló el Proyecto de la Terminal marítima, para garantizar el abastecimiento de combustibles, como gasolinas, diésel y turbosina, a buques que arriban al Puerto Dos Bocas y a las instalaciones marítimas en el sureste del país.

Además, la instalación portuaria tiene un sistema contra incendio basado en suministro de espumas y enfriamiento para tanques y un contenedor para abastecimiento.

En lo que respecta la seguridad física de las instalaciones, el cesionario cuenta con la certificación del Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) y el personal a cargo ha sido capacitado en los requisitos del Código.

Con una inversión total de 43 millones de dólares y la creación de 500 empleos en la etapa de construcción de los tanques y las consideradas para la puesta en operación de la terminal, a la fecha suman un total de 1, 000 empleos generados.

De acuerdo a datos de API Dos Bocas, con los recursos invertidos también se adquirieron materiales, equipos y mano de obra; la red contra incendios y llenaderas, así como la construcción del sistema contra incendios, ductos del muelle a la instalación y manifolds de interconexión.

Según la API, el año pasado el Puerto presentó un incremento de 20% en el movimiento de carga en monoboyas, al pasar de 26 millones 326 mil 660 toneladas en 2019, hasta 31 millones 531 mil 506 al concluir 2020.

CIFRA

  • 43 millones de dólares fue la inversión para tanques de almacenamiento y la creación de 500 empleos en la etapa de construcción
  • 20 por ciento incrementó el movimiento de carga en Dos Bocas desde el año pasado

EL SUPER YACIMIENTO ZAMA

Fue el primer descubrimiento de hidrocarburo realizado por un operador distinto a Pemex, en este caso, las compañías Talos Energy, la mexicana Sierra Oil & Gas y Premier Oil, de Reino Unido.

Ubicación: A 58Km en aguas someras frente a las costas de Paraíso

Capacidad: 1,400 y 2 mil millones de barriles de petróleo ligero

Infraestructura para operarlo:

Terminal de almacenamiento en el puerto Dos Bocas, con capacidad para 150 mil barriles (24,000 m3).

Fuente: Sener, Pemex

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se esperan vientos con rachas de fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y noreste de México

Hoy, se espera que un nuevo frente frío se aproxime al norte de México, el …