“Zona Económica Especial”, 80 hectáreas de maleza

Los habitantes de la comunidad Oriente sección Hormiguero, en su mayoría dedicados al campo, la pesca y otros oficios, se enfrentan al riesgo de inundaciones debido a que se taparon salidas de agua

Joel Rubio

Fotos: Jaime Ávalos

Paraíso

Abandonadas se encuentran 80 hectáreas de terreno en el ejido Oriente, Sección Hormiguero en Paraíso, destinadas en el sexenio pasado al proyecto federal de “Zona Económica Especial”, que no tuvo seguimiento al considerarse inviable.

Además, los habitantes de este lugar enfrentan serios problemas de anegaciones debido a que el área se rellenó y se taparon las salidas naturales del agua.

El precio pagado por el Gobierno del Estado en el sexenio de Arturo Núñez Jiménez por las 80 hectáreas, se determinó con base en avalúos del arquitecto Jorge Enrique Bejarano Correa, con registro ante la Comisión del Registro Estatal de Valuadores de Tabasco número 75, quien estableció un valor de 120 millones 408 mil 502 pesos.

Mediante un acuerdo con los vendedores se logró un precio de compra/venta de 99 millones 993 mil 734.35 pesos, importe que consta en la escritura pública número 20398, de fecha 26 de marzo de 2017, pasada ante la fe del Notario Público número 1 del municipio de Paraíso e inscrita en la Oficina Registral de Comalcalco.

Al llegar las nuevas autoridades, el proyecto fue cancelado y se acusó que la adquisición de dicho predio fue incluso “fraudulenta”.

Los habitantes de la comunidad Oriente sección Hormiguero, en su mayoría dedicados al campo, la pesca y otros oficios, se enfrentan a un problema latente, debido a que los predios fueron rellenados con tierra y troncos, lo que los pone en riesgo de inundaciones.

Isaías Rodas Angulo, delegado de esta comunidad, comentó que al cancelarse el proyecto el terreno quedó en el olvido y temen que las anegaciones afecten sus viviendas.

“Al rellenar el terreno que era puro pantano, nos taparon las salidas de agua naturales, por eso ahora nos inundamos a cada rato, además, como está la hierba tan crecida, a cada rato salen serpientes y animales ponzoñosos que han matado hasta animales, esperamos que nos vengan a dar una vuelta y nos ayuden para que podamos vivir sin riesgos”, comentó.

“Al rellenar el terreno que era puro pantano, nos taparon las salidas de agua naturales, por eso ahora nos inundamos a cada rato, además, como está la hierba tan crecida, a cada rato salen serpientes y animales ponzoñosos que han matado hasta animales”

Isaías Rodas Angulo

Delegado

Todo quedó en proyecto

Las Zonas Económicas Especiales fue un proyecto lanzado durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, en el que se incluyó a Tabasco y Campeche. Consistía en un supuesto nuevo modelo de desarrollo económico que contribuyera a abatir el rezago y la desigualdad social de dos estados que han resentido de forma más directa los efectos de la crisis petrolera, sin embargo no se concretó más que la adquisición del predio.

En Tabasco, la ZEE tendría su sede en Paraíso, con la finalidad de ser un “motor fundamental para la creación de alrededor de 20 mil empleos y la llegada de más de mil 400 millones de dólares en inversiones privadas”, destacaron las entonces autoridades en su momento.

“Se establecerá sobre un polígono inicial de 80 hectáreas hasta llegar a 2 mil 218, y representa un motor económico para todo el estado, porque promoverá el desarrollo industrial y comercial entre los puertos de Dos Bocas y Seybaplaya en Campeche, creando con ello una sólida economía”.

Se hablaba de concretar un proyecto de desarrollo económico que, para que cumpliera su verdadero propósito, debería contemplar también el desarrollo social y estar comprometido con el entorno natural.

Sería un nuevo corredor industrial que incluiría la operación del ferrocarril Estación Chontalpa-Dos Bocas, instalación de empresas químicas, petroquímicas, agroindustriales, energéticas, manufactureras, “que contribuyeran a dar mayor justicia distributiva a los estados petroleros, mediante empleo permanente y remunerado”.

Para ello, habría estímulos como beneficios fiscales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, infraestructura de primer nivel, programas de apoyo (capital humano, financiamiento, innovación), así como otros incentivos y condiciones preferenciales; hoy, este es el panorama.

CIFRA

  • 120 millones 408 mil 502 pesos, precio pagado en el sexenio anterior por las 80 hectáreas
  • 99 millones 993 mil 734.35 pesos, precio de compra venta final

El lugar luce solitario, el camino en mal estado y el terreno que se había destinado para el proyecto totalmente enmontado

Las salidas de agua se bloquearon y ahora los habitantes se inundan

Piden a las autoridades los apoyen para limpiar el terreno

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …