Casa Muriel: alfarería chontal para el mundo

Sus diseños son originales y únicos, algunos llevan impresos imágenes emblemáticas de Tabasco y, algo más: promueve el desarrollo de las comunidades indígenas a través de la enseñanza de este oficio

Joel Rubio

Fotos: Jaime Ávalos

En 1980 se fundó la casa de alfarería Madre Muriel en el municipio de Nacajuca. En días pasados, por su valiosísima labor artesanal, esta empresa dedicada al barro y la cerámica fue reconocida con la marca Casa Muriel, y el lugar fue rehabilitado mediante un proyecto presentado a través del Instituto del Fomento a las Artesanías de Tabasco (IFAT).

La conocida Asociación Sociocultural de las Zonas Indígenas, fundada hace más de 40 años por la madre Carmen Muriel y de la Torre, que impulsa acciones para fortalecer el desarrollo integral de las comunidades chontales, sigue activa y lucha para que el legado de la Madre Muriel no se pierda.

Casa Muriel, conocida como la casa de la cerámica y el barro es un taller de alfarería localizado en lo que fue la vivienda de la religiosa que llegó a Tabasco en 1969 para iniciar su obra altruista.

María del Rosario Prudencio Bautista, quien, al fallecimiento de Carmen Muriel en 2016, se hizo cargo de la asociación, detalló el proceso para elaborar cada una de las piezas de cerámica que salen al mercado, y cuyas ganancias se invierten en el desarrollo de talleres de capacitación en comunidades chontales.

De esta manera, las mujeres de la zona adquieren conocimientos para desempeñar un oficio que les genere un ingreso económico para ellas y sus familias.

“Los diseños de las piezas son únicos y algunas vajillas llevan impresas imágenes que son emblemáticas en el estado como el pejelagarto, lo que ha gustado mucho a nuestros clientes”, señaló María del Rosario.

Con lo de la venta, también se apoya a jóvenes aprendices de la alfarería para que continúen con sus estudios.

En el 2017 esta casa de alfarería ganó el concurso estatal de artesanías, además es uno de los lugares más visitados en el municipio de Nacajuca.

Diariamente elaboran piezas

Muchas de las creaciones han salido del país

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Arte

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del …