44.5% de reducción en delitos de impacto social durante el primer semestre del año

Trabajo conjunto de autoridades deja como resultado disminuciones del 80% en secuestro, 75 de robo a transeúnte, 74 robo de automóviles y en robo a comercio 73

Al corte del primer semestre del año los delitos de impacto social continuaron con una tendencia a la baja en Tabasco, reportándose un 44.5 por ciento menos que los cometidos durante el periodo enero-junio de 2018.

Esta reducción representa en cifras reales la comisión de 4 mil 985 ilícitos menos, siendo el secuestro, y los robos a transeúnte, de automóviles y a comercio los que presentaron las disminuciones más destacadas.

Al publicarse este día el Prontuario Estadístico Digital de la Fiscalía General del Estado (FGE), se especifica que el secuestro bajó 80.3 por ciento, robo a transeúnte 75.7, un 74.1 el robo de automóviles y el robo a comercio 73.6.

De igual forma se registra una disminución del 69 por ciento en extorsión, 68.4 de feminicidio, 50.6 en abigeato, 44.7 robo de motocicletas y 37.9 el robo a casa habitación.

Estas reducciones se hacen tangibles al señalarse que, en comparación con el semestre en mención del último año de la pasada administración, en este 2021 se cometieron 49 casos de secuestro menos; fueron robados 2 mil 174 vehículos menos y se reportaron 1 mil 577 eventos menos de robo a comercio.

Aunque en el comparativo nacional, Tabasco aparece con alta incidencia de abigeato, el robo de ganado ha disminuido progresivamente, tal y como se aprecia en los gráficos publicados. Durante el primer semestre de 2018 fueron reportadas 567 carpetas por ese delito, el año siguiente 446, en 2020 fueron 331 y en lo que va de este 2021 son 280.

Todo esto es reflejo del esfuerzo conjunto de las autoridades de los tres niveles de gobierno que, en el desempeño de sus facultades han logrado prevenir, disuadir y perseguir los delitos de forma cada vez más efectiva, bajo la coordinación de la Mesa de Estatal para la Construcción de la Paz y el respaldo ciudadano de la denuncia.

Estas cifras son revisadas de forma permanente lo que permite la readecuación de estrategias en todo momento, pues el objetivo siempre será reducir a su mínima expresión y erradicar las conductas ilícitas que dañan a los tabasqueños y su patrimonio.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Quedarían en libertad 68 mil presuntos delincuentes si se elimina prisión preventiva oficiosa, alertan

Eliminar la prisión preventiva de oficio dejaría en libertad a 68 mil presuntos delincuentes en …