En ejecución 100 proyectos para la reconstrucción de caminos, con una inversión de mil 500 millones de pesos; en el cual, gracias a un manejo transparente de los recursos, se han logrado economías por 205 millones de pesos, informó el Gobernador del Estado
En el marco de la evaluación de los avances del Plan de Apoyo a Personas Afectadas por las Inundaciones, el gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que el Gobierno de Estado y la Federación trabajan coordinadamente en las acciones para garantizar la seguridad y bienestar de las familias tabasqueñas.
Durante esta reunión de trabajo que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la que participaron secretarios, directores y coordinadores de las dependencias federales, el mandatario aseguró que se ha avanzado en el plan de reconstrucción y las obras de protección en la planicie.
Enteró al Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Bienestar y el Ejército Mexicano, fue concluido el censo y pago a las familias afectadas por la emergencia hidrometeorológica del año pasado, con un avance importante en la entrega de enseres domésticos, así como en el Plan de Dragado de los ríos y del tapón de las desembocaduras al mar, en Frontera, donde ya entran barcos de calado.
“Inició también por parte de La Marina el dragado sobre el río González, en una primera etapa, ya hay dos dragas trabajando. Por nuestra parte, con la Conagua iniciamos el desazolve de los drenes de La Sierra, básicamente en Teapa, Jalapa y parte del municipio de Centro”, agregó.
En presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, indicó que también se mantiene un desazolve permanente en la bifurcación de la Compuerta El Macayo, y la reconstrucción de bordos de contención.
Con la premisa de brindar mayor seguridad a los asentamientos poblacionales, señaló que están en ejecución 100 proyectos para la reconstrucción de caminos, con una inversión de mil 500 millones de pesos; en el cual, gracias a un manejo transparente de los recursos, se han logrado economías por 205 millones de pesos.
El mandatario estatal añadió que con la autorización del Presidente López Obrador, estos ahorros se destinarán a la rehabilitación de otros caminos de Tenosique, Comalcalco y Tacotalpa, que no estaban contemplados en la primera etapa del programa.
“Reiteramos nuestra disposición de trabajar de la mano con el Gobierno Federal, y desde luego, nuestro agradecimiento por todo el apoyo brindado a Tabasco”, le expresó Adán Augusto López al mandatario nacional tabasqueño.
Posterior a recibir un informe detallado por parte de los funcionarios federales responsables de las acciones de apoyo a damnificados y protección, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el gobernador Adán Augusto López Hernández significa una gran ayuda para el Gobierno de la República y la transformación nacional del país.
“Yo quiero agradecerle al gobernador de Tabasco por todo su apoyo, su respaldo; hoy lo dije en la mañana y lo repito, Adán significa una gran ayuda para el Gobierno de la República y también para la transformación del país, porque todo esto que estamos haciendo es histórico y necesitamos continuar con esta noble labor hasta consumar la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, reiteró el Presidente.
Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, Andrés Manuel López Obrador destacó que lo más importante es consolidar las obras de protección para evitar en la medida de lo posible el que Tabasco vuelva inundarse.
Precisó que este es un plan integral, en el que no sólo es una acción de una secretaría o sector, “es el trabajo conjunto de todo el Gobierno Federal, en coordinación con gobiernos municipales y con los gobiernos de los estados de Chiapas y en especial de Tabasco”.
Sostuvo que a pesar del retraso en la entrega de enseres domésticos por el periodo de veda electoral y demora en la producción nacional, los paquetes se entregarán a las más de 240 mil familias de Tabasco y Chiapas que fueron censadas, quienes a su vez, ya recibieron el apoyo económico de 10 mil pesos.
“Nunca en la historia de México se había entregado tanto enseres como en este caso, se superó la capacidad de producción nacional y como optamos por comprar aquí en México, por eso, hemos tenido que esperar a las empresas, pero han cumplido y además, han sido muy conscientes; han vendido a precios justos, no se han aprovechado”, comentó, al señalar que a más tardar en septiembre estará concluido el reparto.
López Obrador celebró que se esté avanzando en el programa de dragado de los ríos, que no tiene precedente histórico en Tabasco, así como en la reconstrucción de bordos de contención, que ayudarán a un mejor flujo agua hacia las desembocaduras, para tranquilidad de los tabasqueños.
“También celebro el que se estén haciendo las obras de introducción de agua, las plantas de tratamiento que son muy importantes en Macuspana, en San Carlos, todo esto que se tienen programado, porque se complementa con todo el programa de desarrollo urbano que también ha avanzado mucho. La gente está muy contenta por las intervenciones que se están haciendo y por el apoyo en vivienda”, externó.
A solicitud del gobernador Adán Augusto López, el Presidente confirmó que el ahorro en el programa de rehabilitación de caminos superior a los 200 millones, se quedarán en Tabasco para aplicarlos en el mejoramiento de otros caminos en municipios.
Aunado a las obras, López Obrador garantizó que hay un mejor control en todo lo relacionado al sistema hidroeléctrico del Alto Grijalva para que los vasos de las presas no estén llenos, lo que ha permitido incrementar la generación de energía eléctrica en 200 por ciento, a pesar de la molestia y amparos de empresas particulares que controlaban las operación de las hidroeléctricas.
“Fíjense lo que se significaba el manejo de la política económica en el periodo neoliberal, poner por delante el interés de las empresas, lo mercantil, aun tratándose no solo del interés público, sino de la seguridad de la gente, de la protección civil, de que no se inunden los pueblos, la planicie de Tabasco, eso no les importaba, por eso nunca más debe volver la política neoliberal, nunca más”, remarcó.
En este punto, el Ejecutivo federal adelantó que presentará una Iniciativa de Reforma Constitucional para que se considere como prioritario el interés público y la protección civil, la seguridad de los ciudadanos.
López Obrador propuso una nueva reunión de evaluación para la tercera semana de septiembre, cuando esté por terminar el programa de entrega de enseres domésticos y se aproxime la nueva temporada de lluvias en la región.
EN MARCHA OBRAS Y PROGRAMAS
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, explicó que si bien el Gobierno Federal ha hecho su parte en lo referente a salvaguardar la vida de las personas, atender daños y lograr que Tabasco regresara a la normalidad tras las inundaciones, de cara a la próxima temporada de lluvias intensas está preparado un plan de acciones preventivas, que incluyen los planes DN-III-E y Marina, a favor de la población de toda la región.
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, reportó que el Programa de Enseres Domésticos, a cargo del Ejército, implica en Tabasco la entrega de 194 mil 783 paquetes a igual número de familias afectadas por las inundaciones. A la fecha y tras la veda electoral, se han distribuido 118 mil 678 paquetes, quedando pendientes 76 mil 105. La meta es que todo este proceso termine hacia mediados de septiembre próximo, notificó.
El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, precisó que el Programa de Dragado de Ríos de Tabasco comprendió en una primera etapa el retiro de un millón 250 mil metros cúbicos de sedimentos de la barra de Frontera –una acción ya concluida–, y en la actualidad, registra 54 por ciento de avance en el desazolve del río González. Para las tres fases que abarcan el plan y que culminará en 2023, se adquirieron 13 dragas de diferente tipo, además de equipos y maquinaria, todo con una inversión de 1 mil 354 millones, refirió.
Por su parte el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, destacó que gracias a la sensibilidad del presidente López Obrador ante las consecuencia de las inundaciones registradas en Tabasco durante los meses de octubre y noviembre de 2020, fueron dispersados apoyos económicos directos, inmediatos y transparentes, por más de 2 mil 382 millones de pesos, para la recuperación de 249 mil 97 familias afectadas.
AVANZA PROYECTO DEL MALECÓN
De su lado, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, informó que la primera etapa del Proyecto de Intervención Integral al Río Grijalva, que consta de cuatro fases y considera equipamiento y mejoramiento de espacios públicos en más de 7 kilómetros en ambas márgenes, a su paso por Villahermosa, registra un avance de 40 por ciento. Anticipó que a fin de julio arrancará la etapa número dos, y añadió que como parte de las medidas de mitigación de riesgo, están listos 16 proyectos de intervención de agua y drenaje en 36 puntos de la capital.
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, apuntó que están en ejercicio poco más de 2 mil millones de pesos en la reparación, rehabilitación y reconstrucción de 984 kilómetros de vías de comunicación dañadas por el agua, 89.3 por ciento de ellas de jurisdicción estatal y 105 kilómetros de red federal. El 75 por ciento de la inversión, destacó, se le asignó al gobierno estatal, y se aplican en la atención de carreteras deterioradas, deslaves, tirantes de agua sobre caminos, y erosión en terraplenes.
También se informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invierte 985 millones de pesos en la reparación de los bordos Monal I, Monal II, Cedral y Aeropuerto, cuatro de los considerados puntos críticos durante la época de lluvias, en tanto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destina 30 millones de pesos en mantenimiento y equipamiento de estaciones hidrometeorológicas, así como en pruebas de izaje de compuertas, algo que durante el año pasado representó un problema.