FOTORREPORTAJE
Huimanguillo
A mil 40 metros sobre el nivel del mar, se levanta la cima de la montaña conocida como Cerro Mono Pelado o Mono Pelón, en la reserva ecológica de Agua Selva, en el municipio de Huimanguillo.
Hasta este punto llegó un grupo de exploradores entre los que participó Novedades de Tabasco, para hacer un registro de la biodiversidad.
En esta cumbre, la más elevada del estado, se encuentra un reducto de un bosque de niebla en donde hay una gran variedad de insectos y anfibios, así como orquídeas.
A decir de los especialistas, esta zona influyó en la cultura Olmeca, debido a que se han encontrado basamentos como los que se localizan en la zona arqueológica de La Venta. De estas elevaciones nace el río Tonalá, el cual desemboca en La Venta, Huimanguillo, por lo que se cree que desde aquí habrían sido trasladados.
Agua Selva tiene un gran potencial turístico aún por descubrir. Por ejemplo, para quienes les apasiona la observación de aves, es un lugar que no deben perderse por la gran cantidad de especies locales y migratorias.
Además, en las rocas, se pueden observar petrograbados que acompañan al explorador hasta la cima de la montaña.
CIFRA
- 1040 metros de altura sobre el nivel del mar
EL DATO
Se ubica en Huimanguillo, en los límites de Tabasco y Chiapas
Novedades de Tabasco participó en esta visita
A baja temperatura, el grupo pasó la noche en la cima y observó el amanecer
Hay insectos, aves y una gran variedad de flora
Hicieron un importante registro de las especies
Hay mucho por descubrir en esta cumbre
El verde tabasqueño a los pies de los exploradores
Vista nocturna desde la cima
Guarda misterios prehispánicos