Dan auto de formal prisión a Luis Cárdenas Palomino

Un auto de formal prisión fue dictado a Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, por su probable participación en el delito de tortura, por lo que permanecerá en el Penal del Altiplano en lo que avanzan las investigaciones en su contra, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La dependencia detalló que el auto de formal prisión se logró a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH).

«El Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, de la FEMDH, aportó los medios de prueba para que el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Oriente, determinara dicho auto de formal prisión», se indicó a través de un comunicado difundido la mañana de este lunes.

Al alto funcionario durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y ex mano derecha de Génaro García Luna, se le relaciona con probables hechos de tortura ocurridos en 2012, en contra de cuatro presuntos secuestradores.

Se le señala de haber ordenado a agentes de la entonces Policía Federal torturar a estas personas para que declararan que formaban parte de la banda de secuestradores ‘Los Zodiaco’.

De acuerdo con el Ministerio Público, los detenidos presentaron lesiones en el cuerpo, así como dolor a nivel abdominal.

Fue en el año 2005 que Israel Vallarta y su entonces pareja, Florence Cassez, de nacionalidad francesa, fueron arrestados.Luego de declararse violaciones en el proceso, Cassez fue liberada en el año 2013.

Cárdenas Palomino fue aprehendido en Naucalpan, Estado de México, la madrugada del pasado 5 de julio, por lo que fue internado en el Penal del Altiplano.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizará FGE audiencias ciudadanas el 23 de abril en Nacajuca y Jalpa de Méndez

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informa que, el próximo martes 23 de …