Las lecciones del COVID-19 para abogados tabasqueños

12 de julio Día del Abogado

La pandemia modificó la manera de trabajar de los profesionales del Derecho, tanto en sus despachos, como con sus clientes y al litigar en los juzgados

Villahermosa

La pandemia del coronavirus está cambiando el modo de ejercer la actividad profesional de las personas y el Derecho no ha sido la excepción.

Para los abogados tabasqueños, el confinamiento por COVID-19 cambió todo lo establecido, creando situaciones inéditas, afectando a todas las ramas del Derecho y obligando a los juristas a actualizarse. Se deben crear nuevas formas laborales y de ejercicio profesional, coincidieron especialistas del ramo, que hoy lunes 12 de julio celebran el Día Nacional del Abogado, por segunda vez en una situación de emergencia sanitaria.

En los últimos años las firmas de abogados han experimentado expansión y ahora están en vilo por la crisis ocasionada por el confinamiento y la parálisis de actividades.

Profesionales del Derecho que ejercen en Tabasco, además de ser abogados, son académicos que exponen sus conocimientos a futuros profesionistas.

Con la pandemia, el uso de la tecnología se aceleró y hoy el profesionista que no sepa manejar los recursos ‘on line’, no podrá ejercer sus servicios ni expresar sus conocimientos.

Tres son los desafíos que deben enfrentar los abogados en los próximos años para adaptarse y hacer de esta crisis una oportunidad: Lo primero es poner en el centro de su negocio al cliente. Ya no es suficiente vender servicios legales, hoy se debe entregar una mejor experiencia a quien busca la justicia.

Buscar opciones para litigar: Zulima Zavala

Para la presidenta del Colegio de Abogados Tabasqueños A.C. Salud Zulima Zavala Montejo, la pandemia fue “un ataque a la vida diaria”, ya que obligó a permanecer encerrados hasta la fecha que aún persiste el peligro. Eso orilló a aprovechar todas las herramientas tecnológicas que ya existían pero que no eran tan necesarias debido a la libertad de la que gozaba la sociedad.

“Fue así que tuvimos que vernos en la necesidad de terminar de aprender a usar herramientas como Google, Zoom, Metgoogle, las videollamadas a través de Whatsapp, correos electrónicos entre otros, para acercarnos y superar este reto al menos en nuestra actividad profesional”, destacó.

En su experiencia, explicó que actualmente las audiencias se están llevando a través de plataforma zoom y en los casos de personas más vulnerables, como son los jueces y personal de edades entre los 50 y 60 años o con enfermedades como diabetes y otras, hay facilidades para evitar exponerlos.

Agregó que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado también ha modernizado esa parte que faltaba, por lo que confía que las autoridades ya están trabajando para seguir avanzando e ir superando los problemas.

Situaciones inéditas: Sergio Antonio Reyes Ramos

El ex presidente del Colegio de Abogados, Sergio Antonio Reyes Ramos, manifestó que la pandemia implica situaciones inéditas que requieren atención corresponsable en el periodo de distanciamiento social como en la posterior crisis económica. Considera importante que todas las instancias gubernamentales asuman sus responsabilidades jurídicas, actualicen la legislación, ejerzan sus facultades primigenias, y realicen tareas necesarias para la colectividad.

Esta función estatal no debe retroceder o contraerse al mínimo y propone que, con el uso de nuevas tecnologías, creatividad y sobre todo sentido común, se provean satisfactores sociales emergentes para dar solución.

Refirió que el abogado debe ser un servidor del Derecho y un coadyuvante de la justicia, debe ser un profundo conocedor de la ciencia del Derecho, pues el abogado asesora, aconseja, ayuda, defiende, combate, actúa a nombre de otro, con responsabilidad, respeto, honorabilidad, lealtad, discreción, respetabilidad, prudencia, franqueza, amor al Derecho y pasión por la justicia, pues solo podrá ser abogado aquella persona que ejerza digna y acertadamente su profesión.

Sergio Antonio Reyes Ramos, es egresado de la UJAT, especialista en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla La Mancha, España. Es socio fundador y expresidente del Colegio de Abogados Tabasqueños A. C.

Sergio Antonio Reyes Ramos

Necesario actualizarse: Alejandro Gallegos León

“El abogado debe actuar siempre con responsabilidad en su trabajo profesional que es arduo y ahora en el nuevo Sistema Penal Acusatorio y Juicios Orales en todos los ámbitos, es necesario que el abogado se actualice ante la pandemia que estamos padeciendo como sociedad”, expresó el doctor en Derecho Alejandro Gallegos León, jurídico de la Universidad Alfa y Omega.

Dijo que independientemente que ahora los tribunales, las salas y los juzgados te notifiquen a través del internet, ya se dio a conocer en el Tribunal Superior de Justicia esa ventana para las notificaciones. Sin embargo , es en los municipios, donde forzosamente se tiene que acudir a esas audiencias y no se estaba preparado para enfrentar y confrontar la situación presencial en las audiencias.

Esto ha llevado, expresó, “a que bajen los índices de audiencia; ahora para todas las audiencias y juicios de oralidad nos notifican y si ese día perdiste la audiencia se tiene que volver a solicitar y es un poco más tardado. Si, nos provocó muchos problemas el COVID-19. Pensamos que iba a ser poco tiempo y parece que esto vino para quedarse”.

Desde el 18 de marzo del año pasado se cerró todo, al menos en el ámbito del Registro Agrario Nacional, todos los procedimientos están cerrados; el Tribunal Superior Agrario, y en el caso de los juzgados locales del estado se está trabajando, pero se encuentra al 30 por ciento de su capacidad, es decir se cayó 70 por ciento la actividad judicial.

Alejandro Gallegos León, es contador privado por la “Eneyda Taracena”, licenciado en Periodismo y licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, tiene maestría en Juicios Orales, un doctorado en Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Adversarial, catedrático en la Universidad Alfa y Omega donde es el jurídico, así como conferencista nacional certificado por la Secretaría de Gobernación para impartir talleres, diplomados y conferencias en el ámbito de los derechos humanos.

Alejandro Gallegos León

Afecta juicios sucesorios: Fermín Contreras Sánchez

“La pandemia afecta sin duda a toda la rama judicial, laboral y hacendaria. El impacto es en todas las ramas del Derecho, debido a que no hay diligencia presencial, hay algunos casos en Derecho familiar, pero lo que es Derecho patrimonial lo que son los juicios reivindicatorios, en algunos casos se suspenden y en otros no”, afirmó el doctor Fermín Contreras Sánchez.

Añadió que la entidad estuvo en semáforo rojo y ahora en naranja, por ello están suspendidos aún muchos juicios y especialidades porque no son casos urgentes tanto en lo local como federal. Esto hace que las diligencias se prolonguen. Antes un sucesorio se llevaba en tres meses ahora se lleva en seis u ocho meses y es un problema para la ciudadanía no tanto para el abogado, porque si es caso de muerte, para que les paguen el seguro de “post mortem” es mucho problema al igual que lo intestamentario, y todos los juicios patrimoniales y los juicios hipotecarios. La propuesta es que se deben desahogar porque los conflictos siguen creciendo y no hay juicios desde hace año y cinco meses en el caso de los municipios del Estado.

Como abogado tiene experiencia en audiencias virtuales pero hubo que actualizarse en los últimos meses. “Como abogado te tienes que actualizar, hay algo que en el decálogo del abogado se dice que el Derecho se aprende estudiando, pero se hace pensando. Por eso debemos seguir actualizando para poder dar un buen servicio al cliente”.

Fermín Contreras Sánchez, tiene 25 años litigando, egresó de la UJAT en 2000. Su mayor valor está en hablar con la verdad, con honestidad, “solo con la verdad se ganan los juicios”. Además, tiene maestrías en Derecho Judicial, Doctorado en Derecho en la IUP. En 2018 comenzó otra maestría en Derecho Corporativo en la Universidad Latinoamericana en Ciudad de México con mención honorífica. El año pasado comenzó la maestría en Derecho Procesal Civil y otro doctorado. Su despacho IUS está en Juan de la Barrera 149 Centro.

Fermín Contreras Sánchez

Teletrabajo, la salvación: Rigoberto Ovando Juárez

El abogado Rigoberto Ovando Juárez destacó que la crisis se ha alargado y  expandido a todos los ámbitos de su profesión. Sin embargo, dijo que el profesional  tiene que actualizarse, demostrar su talento, su capacidad, “y como buenos abogados tenemos que soportar esta pandemia y el que soporte la crisis va a continuar en la abogacía y el teletrabajo puede ser un salvavidas”. El abogado debe estar preparándose todos los días, actualizarse en los nuevos sistemas como el de los juicios orales y manejar las herramientas tecnológicas. En todo caso el abogado tiene esa misión de ayudar a la sociedad.

Rigoberto Ovando Juárez es licenciado en Economía y en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con maestría en resolución de conflictos y mediación, cursada en la misma casa de estudios. Cuenta con dos diplomados, uno en políticas públicas por el instituto de Administración Pública, y otro en reformas constitucionales en materia de amparo, por la Casa de la Cultura Jurídica. Ha participado en cursos e investigaciones, por mencionar algunos: Formulación y Evaluación de Proyectos Productivos y Normatividad del ramo XXVI, Curso básico de capacitación a visitadores y abogados agrarios, Desarrollo humano, comunicación eficaz, planeación estratégica, formulación y evaluación de proyectos de inversión.

Asumió la Dirección general de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas del Estado, así como visitador y abogado agrario adscrito a la residencia de Villahermosa de la Procuraduría Agraria y en diferentes municipios del estado.

Rigoberto Ovando Juárez

Justicia más eficiente: Edgar Azcuaga Cabrera

El abogado laboral y profesor decano de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Edgar Azcuaga Cabrera consideró que, ante la pandemia, la justicia no debe quedarse rezagada y debe ser más eficiente.

El también secretario de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños FTOT-CROM es un amplio conocedor del derecho de los trabajadores, conoce a fondo todas las reformas que se han dado en la materia, y en sus 40 años de catedrático de la UJAT, ha impartido innumerables conferencias en casi todas las universidades, así como en colegios de abogados.

Su tema desde el año 2020 es el Derecho Laboral en el siglo XXI, donde expone todos los avances en este rubro entrando incluso a la nueva realidad del país.

El licenciado Edgar Azcuaga Cabrera es maestro de Derecho Laboral y con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, afirma que se permitirá una justicia más eficiente.

Edgar Azcuaga Cabrera fue presidente municipal interno en el municipio de Centro en 1997. Este año fue integrante de la comisión de selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

Edgar Azcuaga Cabrera

¿Por qué se celebra?

El 12 de julio de 1553 los licenciados Bartolomé Frías Albornós, y Francisco Cervantes Salazar, impartieron en la Real y Pontificia Universidad de México, la primera cátedra de Derecho en el continente americano.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum destaca el papel de las Fuerzas Armadas en obras de infraestructura

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó este sábado el importante rol de las Fuerzas …