Adán Augusto me aligera la carga: López Obrador

De gira por el estado, el Presidente de México destacó la gestión del mandatario estatal y afirmó que le da tranquilidad saber que está al frente de Tabasco. “Me da mucha seguridad saber que va a atender a mi gente, sobre todo en mi tierra natal”, afirmó

Francisco Uribe

Fotos: Jaime Ávalos

Villahermosa

Desde su tierra natal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo del gobernador Adán Augusto López Hernández, porque aseguró le da mucha seguridad de que se atienda a sus paisanos.

“A mí me ayuda mucho que Adán gobierne en Tabasco; me da mucha tranquilidad, me aligera la carga, porque son 32 entidades federativas, pero me da mucha seguridad de que se va a atender a la gente, sobre todo en mi tierra natal. Eso es importante para mí”, aseveró.

Al acudir a la capital tabasqueña a una gira de evaluación de los programas federales de atención a las inundaciones del 2020, López Obrador encabezó previamente su conferencia de prensa matutina, en la que aseguró que el mandatario tabasqueño es buena persona, profesional, íntegro, honesto, leal, responsable y tiene convicciones.

“Tengo con Adán muy buena relación y nos identificamos”, señaló en esa reunión que fue transmitida desde las instalaciones de la 30 Zona Militar.

CONTRA LA INSEGURIDAD

En sus palabras de bienvenida al Presidente de la República, López Hernández le agradeció que sea en Tabasco, donde se inicie esta nueva etapa de reuniones en materia de seguridad en el país, ya que a partir de hoy, las conferencias sobre seguridad se darán en cada una de las entidades de la República Mexicana.

Puntualizó que en Tabasco se avanza en el combate a la inseguridad, ya que en términos generales, el estado pasó del lugar 7 de incidencia delictiva al 11 a nivel nacional, con énfasis en la reducción de delitos, como secuestro, la extorsión, y el homicidio doloso.

“Aprovecho la oportunidad para ratificar nuestro compromiso y garantizar la seguridad de los tabasqueños, porque a diferencia de otros, nosotros asumimos como propio este combate a la delincuencia”, enfatizó Adán Augusto López en presencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En su oportunidad, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, destacó que todos los delitos de alto impacto van hacia la baja en Tabasco, a excepción del robo a transportistas.

“Las fuerzas federales y estatales han logrado reducciones importantes con su trabajo coordinado”, mencionó.

Dijo que en Tabasco los delitos de alto impacto van a la baja con 7 mil 938 casos. “Tabasco ocupa el lugar 21 a nivel nacional en homicidios dolosos, y Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y Macuspana, son los municipios en los que se presenta la mayor incidencia delictiva”, indicó ante Luis Rodrigo Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

Sandoval González explicó que Tabasco tiene 9 mil 314 elementos de seguridad, quienes atienden la parte delincuencial y de conformidad al promedio que establece la ONU.

“El estado tiene un superávit de 22.62 por ciento, por lo que es de las pocas entidades de la República que tienen esta situación”, subrayó.

En cuanto a fuerzas federales de seguridad, señaló que el Ejército y la Fuerza Aérea tienen aquí 2 mil 130 operativos y 410 administrativos. Y en cuanto a la Marina, en total tiene mil 745 elementos; la Guardia Nacional 2 mil 136, y las fuerzas 8 mil 57 elementos, para un total de personal operativo de 12 mil 209, para realizar acciones contra la delincuencia.

GAS BIENESTAR

Por otra parte, confirmó que Tabasco está considerado para que opere aquí también la empresa Gas Bienestar que permitiría abaratar costos de ese insumo.

¿En el proyecto que están elaborando de Gas Bienestar podría incorporarse Tabasco como uno de los primeros estados de la República que sea beneficiado con ese programa?

Sí. Vamos a empezar en la Ciudad de México con el programa Gas Bienestar.

Ahora que vimos los precios de los lunes estamos viendo cómo se están incrementando y los márgenes de utilidad de las gaseras son muy amplios, entonces por eso vamos a tener este programa de distribuir cilindros de gas, porque esto va a ayudar mucho a la economía popular.

Entonces, ya que me lo estás planteando, le voy a pedir al director de Pemex que tome cuenta a Tabasco, que se cumpla con el compromiso de establecer el sistema de distribución en la Ciudad de México y luego Tabasco.

Entrega de enseres al 60%: Sedena

El programa de entrega de enseres domésticos que arrancó el 21 de diciembre del 2021 en Tabasco, registra hasta el momento un avance del 60 por ciento, confirmó ayer aquí el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Durante una reunión de evaluación llevada a cabo en  el hangar de Gobierno, en el aeropuerto internacional de Villahermosa, el jefe militar recordó que en la primera quincena de septiembre se cumplirá la meta que tiene como objetivo entregar 194 mil 783 paquetes de enseres en Tabasco, de los cuales se han entregado 141 mil 728  hasta el último reporte.

“Aquí tenemos los porcentajes tenemos 75% ya entregados el 25% pendientes, en el estado de Tabasco pendientes tenemos 76 mil 105 paquetes y en Chiapas 3 mil 92. Los diversos factores por lo cual se ha visto afectada la distribución, primeramente, por la fase de la pandemia del COVID en donde hubo escasez de materiales retraso en la importación de la materia prima por parte de las empresas, a estas mismas hubo la limitada mano de obra un transporte también por parte de las empresas para hacernos llegar los artículos”, precisó el general.

Reiteró que hacia el mes de septiembre se pretende culminar con la entrega total de los paquetes de enseres domésticos

Sandoval González, titular de la institución castrense, informó que cada paquete estará integrado por refrigerador, estufa, ventilador, licuadora, juego de sartenes y colchón.

El comandante de las fuerzas armadas añadió que en la vecina entidad del sur serán atendidas con enseres básicos otras 26 mil 208 familias, para hacer un gran total de 226 mil 608 beneficiarios.

Anuncia reforma en materia eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica que considere como prioritario el interés público la protección civil y la seguridad de los ciudadanos.

Al evaluar el plan de apoyo a los afectados de las inundaciones de octubre pasado en Tabasco y Chiapas, el tabasqueño reprochó que el caudal de amparos contra su reforma eléctrica y el espíritu de la política neoliberal dio prioridad a los intereses de particulares y grupos.

“Por eso nunca más debe volver la política neoliberal, nunca más, y por eso mismo es que vamos a presentar una iniciativa de reforma constitucional. Yo tenía pensado sólo reformar la ley para corregir esa situación, pero llegué a la conclusión, después, de ese amparo (del primero que suman más de 20) de que necesitamos la reforma constitucional para que se considere como prioritario y de interés público y de la protección civil la seguridad de los ciudadanos”.

La reforma servirá para que se tenga un mejor control de las presas en el río Grijalva, para que no estén llenos los vasos.

Dijo que su gobierno ya emitió un decreto para que nunca más se vuelva a la práctica neoliberal, pues indicó que por defender a empresas privadas se tenía subutilizadas a las hidroeléctricas del Alto Grijalva.

Durante la evaluación de la entrega de apoyos a los damnificados de las inundaciones del año pasado, señaló además que «debemos evitar en la medida de lo posible más inundaciones en Tabasco con las obras del plan integral que estamos haciendo».

RESULTADOS SEGURIDAD:

  • 7 mil 938 delitos de alto impacto

Tendencia a la baja

  • 9 mil 314 elementos de las fuerzas federales en la región

PANDEMIA:

  • 1 millón 45 mil dosis se han recibido
  • 990 mil se han aplicado

ENTREGA DE ENSERES

  • 60% de los paquetes entregados
  • 76 mil 105 paquetes pendientes en Tabasco
  • 3 mil 92 en Chiapas

“A mí me ayuda mucho que Adán gobierne en Tabasco; me da mucha tranquilidad, me aligera la carga, porque son 32 entidades federativas, pero me da mucha seguridad de que se va a atender a la gente, sobre todo en mi tierra natal. Eso es importante para mí”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

“Aprovecho la oportunidad para ratificar nuestro compromiso y garantizar la seguridad de los tabasqueños, porque a diferencia de otros, nosotros asumimos como propio este combate a la delincuencia”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

Sostuvo que el mandatario estatal realiza un buen trabajo por los tabasqueños

Evaluaron el avance de los programas que se aplican en atención a los afectados por las inundaciones

López Obrador cumplió su tercer día de gira por el sureste, en donde supervisó el avance de obras como el Tren Maya

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Estados Unidos tiene que aprender a respetar soberanía de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Estados Unidos no debe intervenir en los …