Será un martes de lluvias y calor en territorio tabasqueño: IPCET

El potencial de lluvia previsto para este martes se mantendrá conforme a la temporada, por lo que será una jornada calurosa, pero con posibilidades de lloviznas en el centro y norte del estado, precipitaciones moderadas en el sur y oriente, y fuertes aisladas en áreas de las subregiones de La Sierra y Los Ríos, previó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

Estás condiciones persistirán por la influencia de la Onda Tropical Número 10, limitada por aire relativamente seco, por lo que recomendó a la población y autoridades de protección civil locales, con especial atención a las radicadas en Teapa, Tacotalpa, Huimanguillo, Balancán y Tenosique, donde se podrían presentar registros de 25.1 a 50 milímetros, a tomar las debidas previsiones.

El organismo reportó que las lluvias estarían acompañadas de actividad eléctrica regular a alta durante la noche, mientras que el resto del día se prevén vientos del este y noreste de entre 10 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la zona costera de la entidad, en la Chontalpa Grande y en zonas de tormenta.

Las temperaturas irán de 38 grados Celsius, la máxima, a 22 grados Celsius la mínima, estimó en su reporte matutino.

Con respecto al nivel de los ríos que atraviesan la geografía estatal, Protección Civil apuntó que todos se encuentran dentro de sus escalas normales. El río De la Sierra bajó 30 centímetros en las últimas horas, y amplió su capacidad de regulación al situarse 4.50 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

De acuerdo con el sistema implementado para medir el comportamiento de los ríos, el Grijalva y el Carrizal –ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa– registran una capacidad de regulación de 3.76 y 4.30 metros, sin riesgo para la población, en tanto que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica, se mantiene 3.08 metros por debajo de su NAMO.

Los cuerpos de agua situados en la subregión de la Sierra, con una tendencia a bajar y subir súbitamente, siguen en niveles normales. El Puxcatán, que durante la fase de lluvias intensas registrada a finales del año pasado provocó inundaciones en Macuspana, disminuyó otros 15 centímetros en las últimas horas, para ubicarse 7.64 metros abajo de su escala de afectación, precisó.

Protección Civil indicó que el río Usumacinta bajó 7 centímetros y hoy conserva una capacidad de regulación de 5.91 metros.

Ante este panorama de lluvias, la institución mantuvo una serie de recomendaciones a las autoridades municipales del ramo, a fin de no relajar la vigilancia en puntos identificados como críticos en márgenes de los ríos; asegurar el funcionamiento adecuado de cárcamos, escotaduras y charnelas, y prever acciones de limpieza y desazolve de drenes y alcantarillas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Pide Salud prepararse para enfrentar ola de calor

La dependencia estatal, precisó que durante esta temporada de calor, aumenta el riesgo de deshidratación, …