El mandatario estatal, Adán Augusto López Hernández, dijo que se dará mantenimiento a los planteles educativos que han permanecido cerrados por la pandemia de COVID-19 y los que fueron dañados en las pasadas inundaciones
Villahermosa
El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que el gobierno estatal invertirá cerca de mil millones de pesos para reparar y brindar mantenimiento a planteles educativos que han permanecido cerrados por la pandemia del COVID-19 y los que resultaron afectados por las lluvias e inundaciones del año pasado.
Explicó que 60 por ciento de todos los planteles educativos salieron dañados por las inundaciones, además de que mucha infraestructura física se deterioró, porque ya llevan muchos meses cerrados por la actual pandemia sanitaria. “Por eso, habremos de invertir cerca de mil millones de pesos en la rehabilitación de nuestras escuelas”, puntualizó.
En entrevista, aseguró que todavía es prematuro hablar de un posible regreso a clases de manera presencial, pues aún faltan bastantes días para que inicie el próximo ciclo escolar, pero consideró que si las cosas se mantienen como están evolucionando en estos días, podría retornarse a las aulas combinadamente a principios de septiembre.
El mandatario dijo que de aquí a cuando empiece el próximo ciclo escolar, seguramente Tabasco seguirá avanzando en la Jornada Nacional de Vacunación contra el COVID-19, y “desde luego, espero que hayamos bajado la incidencia de contagios, casos activos, hospitalizados y defunciones, que han bajado ligeramente en los últimos días”.
Luego de anunciar que Tabasco se mantendrá en el semáforo epidemiológico color naranja, López Hernández informó que hoy en la madrugada llegaron al estado alrededor de 36 mil vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca y Sinovac, que se utilizarán para aplicar segundas dosis a adultos de 40-49 años y 50-59 años que están pendientes.
Insistió en su llamado a todos los tabasqueños para que reflexionen sobre la necesidad de esperar y quedarse en casa, mantener la sana distancia y usar el cubre bocas, porque todavía no se le gana la batalla a la pandemia y no hay condiciones para regresar a como estábamos antes de marzo o febrero del año 2020.
Señaló que pese a que estamos en periodo de vacaciones se deben procurar las medidas preventivas y evitar las reuniones sociales. “Debemos observar todas las medidas sanitarias para evitar que se sigan incrementando los contagios”, enfatizó.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al acudir a la sesión solemne del informe semestral de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, el Ejecutivo estatal también fue cuestionado sobre la iniciativa de ley que envió al Congreso local, para que los delegados municipales sean nombrados por los cabildos de los ayuntamientos.
Aseveró que la propuesta busca cumplir con objetivos administrativos, económicos y políticos, ya que la figura del delegado municipal ha venido perdiendo la esencia de coadyuvante de la función municipal y se había pervertido la figura, convirtiéndose en meros operadores electorales.
Adán Augusto López subrayó que en la última elección se presentaron más de 65 denuncias en contra de los delegados municipales, porque andaban en franca campaña electoral. “Lo que nosotros buscamos es que la figura del delegado municipal regrese a su origen y que su función principal sea la de mejorar las condiciones de las comunidades”, puntualizó.
El Gobernador expresó que además se busca ahorrarles recursos a los ayuntamientos en estos tiempos de austeridad que vivimos, y que cada ayuntamiento revise su Ley de Ingresos y de acuerdo a su presupuesto, otorgarle un apoyo económico al delegado.
Mencionó que muchos delegados también venden permisos para licencias de alcohol o constancia de diversa índole, y con esta propuesta de ley se busca que el delegado regrese a ser gestor de los ciudadanos y que no haya un derroche de recursos.
“En todo tiene que haber un orden, así como lo hicimos cuando fuimos ejemplo nacional al proponer que se redujeran los cabildos y se disminuyera el número de regidores. Bueno, pues también tenemos que revisar la función de los delegados municipales”, manifestó.
Con respecto a los Olmecas de Tabasco y los trabajos de rehabilitación que se harán en el estado Centenario 27 de Febrero, afirmó que es muy posible que el equipo juegue su última serie de la temporada como local la próxima semana, para iniciar los trabajos que convinieron la directiva y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Adán Augusto López consideró además que en caso de que los Olmecas de Tabasco avancen a playoffs, se buscarán diferentes alternativas para saber dónde jugarán. “Pueden jugar en otro municipio o en otro estadio en calidad de locales. Pero la directiva y la Sedatu estarán analizando cuáles son las alternativas a seguir”, concluyó.
“Si las cosas se mantienen como están evolucionando en estos días, podría retornarse a las aulas combinadamente a principios de septiembre, desde luego, espero que hayamos bajado la incidencia de contagios, casos activos, hospitalizados y defunciones, que han bajado ligeramente en los últimos días”
Adán Augusto López Hernández
Gobernador
CIFRA
- 36 mil vacunas de AstraZeneca y Sinovac, se utilizarán para aplicar segundas dosis a adultos de 40-49 y 50-59
Anunció que Tabasco se mantendrá en semáforo naranja los próximos días
Aún no han sido reparadas las que resultaron afectadas por las anegaciones