Situaciones que derivan en problemas entre vecinos por mascotas, contaminación auditiva, basura, paredes medianeras y hasta de tipo familiar, son algunos de los asuntos comunitarios que son resueltos a través del dialogo, en el Centro Integral de Prevención y Mediación Social Comunitaria, ubicado en la colonia Gaviotas Norte.
Esta es una de las vertientes de acción del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED), cuyo objetivo principal es procurar la pronta conciliación entre las partes.
La mediación es un sistema de resolución de conflictos que trata de evitar la confrontación directa de las partes en un juicio. Requiere de la participación de un tercer sujeto, que media entre los afectados para que logren llegar a un acuerdo.
“Son por ejemplo, problemas con las mascotas, de contaminación auditiva porque ponen muy alto el volumen de sus bocinas o las paredes medianeras que le llaman y donde hay filtraciones o los aires acondicionados que tira agua y hacen encharcamientos en las azoteas, esos son los tipos de conflictos en los que podemos intervenir”, informó la titular de la Unidad de Mediación Social Comunitaria y Asuntos Legales, Maritza Romero Ávila.
En entrevista precisó que se atienden los polígonos, donde se tiene un alto índice de delitos para solucionar conflictos mediante la facilitación del diálogo, y evitar así, la violencia entre las partes involucradas y que alguna de ellas presente una denuncia penal que represente una carga de trabajo para el Poder Judicial, así como de la Fiscalía General del Estado.
El Programa de Mediación Comunitaria tiene la finalidad de promover una cultura de paz y legalidad, además de fomentar una vida libre de violencia.
Al recurrir a este mecanismo, el mediador tiene potestad para facilitar el acercamiento entre las partes y promover la negociación, sin llegar a la violencia.
“Nosotros por ejemplo visitamos las delegaciones y les hacemos una invitación para llevar la mediación a sus colonias, si aceptan por medio de un oficio, nosotros vamos a su colonia y hacemos un perifoneo, repartimos trípticos y las personas que tienen los conflictos se acercan con el delegado y solicitan la intervención”, comentó Romero Ávila.
En ese sentido, explicó que recientemente fue atendido un caso de la colonia El Monal – al sur de Las Gaviotas-, donde un perro mordió a unos borregos causándoles la muerte, lo que dio paso para que el dueño de los animales reclamara el pago de los mismos, pero el propietario de la mascota lo desairó, pero con la oportuna intervención del personal del Centro Integral de Prevención y Mediación Social Comunitaria, se llegó a un acuerdo que derivó en la indemnización a la parte ofendida.
Fabián Chan López, uno de los seis mediadores de este Centro de Mediación, indicó que los conflictos recibidos pasan por una revisión para determinar si son mediables, de lo contrario, se canalizan a la autoridad competente.
El programa implementado desde el año 2014, ha dado buenos resultados para evitar problemas “severos” entre los vecinos de colonias y localidades de Villahermosa. En su caso, refirió, ha conseguido conciliar unos 300 casos.
“Es una satisfacción para mí, porque son casos que ya no llegan a la Fiscalía, este programa se adecua a las personas. Yo considero que un 95 por ciento es totalmente efectivo, porque se resuelven los casos. Este año hemos tenido bastante afluencia de personas que han llegado de manera voluntaria”, apuntó.
De lo que se trata, detalló es que antes de llegar a una demanda, se evite llegar a un juzgado donde se invierte tiempo, dinero y esfuerzo y en este tiempo de pandemia, no todos tienen para pagar un abogado y aquí se le atiende de manera gratuita.
Algunas de las ventajas de la mediación, es que resulta más económico, evita el pago de las tasas judiciales.
Es mucho más rápido, no requiere de la intervención de un juez, sobrecargado de procesos en marcha, y los plazos los marcan los propios implicados.
No impide el recurso al arbitraje o al juicio, es decir, si no se logra un acuerdo en la mediación, las partes recuperan el derecho a iniciar cualquier otra vía para defender su postura.
Además, se mantiene el secreto profesional, el mediador está obligado a proteger toda la información que los implicados decidan compartir durante el proceso.
El delegado de la colonia La Manga I, Armando Cornelio Dionisio, expresó que dicho Centro ha sido de gran beneficio para los habitantes, porque se ha logrado la conciliación entre los vecinos sin tener que llegar a otras instancias legales.
“Este programa ha logrado que podamos juntarlos, llamarlos y sentarlos en la misma mesa sin que haya problemas. A nosotros nos buscan los ciudadanos para buscar una solución y como nosotros ya tenemos esta opción, ya sabemos que podemos venir para acá o que podemos hablar, ya les decimos qué hace el centro y si ellos están de acuerdo en este espacio que nos ha dado resultado para no llegar a más pues tenemos que conciliar entre vecinos”, explicó el representante comunitario.
“Teníamos por ahí una diferencia con un familiar, fueron muy amables (responsables del Centro Integral de Prevención), pues todo se solucionó y no pasó a más. Esto es gratuito y está en un lugar accesible, es para todos y todos son bienvenidos”, fue el testimonio de la señora Concepción de la Rosa, una vecina de la colonia Las Gaviotas.
El Centro Integral Comunitario, se encuentra ubicado en el malecón Leandro Rovirosa Wade esquina Choco Tabasqueño, de la colonia Gaviotas Norte, donde se brinda la atención sin ningún costo para los usuarios y bajo los protocolos sanitarios emitidos ante la COVID-19 o bien cualquier persona, puede marcar al teléfono 933-58-12-00, extensión 2512, o la página del Facebook Cenepred.
VENTAJAS:
Más económico.
Evita el pago de las tasas judiciales.
Más rápido.
No requiere de la intervención de un juez, sobrecargado de procesos en marcha, y los plazos los marcan los propios implicados.
No impide el recurso al arbitraje o al juicio.
Es decir, si no se logra un acuerdo en la mediación, las partes recuperan el derecho a iniciar cualquier otra vía para defender su postura. No se pierde nada.
Mantiene el secreto profesional.
El mediador está obligado a proteger toda la información que los implicados decidan compartir durante el proceso.