Deficiencia recaudatoria “ahoga” finanzas estatales

Estados como Tabasco se preparan para reformar la Ley de Catastro de los municipios a fin de fortalecer las haciendas de las 17 comunas

La baja recaudación fiscal de las 32 entidades del país genera un escenario complicado para los propios estados, ante la alta dependencia de las transferencias federales; de ahí que estados como Tabasco se preparan para reformar la Ley de Catastro de los municipios a fin de fortalecer las haciendas de las 17 comunas.

Según la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y especialistas del ramo, las entidades federativas generan solo el 12% de sus ingresos, mientras que el 80% de sus fuentes de recursos provienen del acuerdo de coordinación fiscal con la Federación.

Ejemplo de la desigualdad tributaria, tres de las entidades del país que registran los más altos presupuestos del ejercicio fiscal 2021, tienen una raquítica recaudación fiscal, de acuerdo a un documento del IMCO que fue analizado por Novedades de Tabasco.

Ejemplo concreto, el Estado de México, quien estima obtener un monto de ingresos por 303 mil 120 millones de pesos, solamente 21 mil millones de pesos corresponden al cobro de impuestos y derechos locales.

Mismo escenario se presenta en Ciudad de México, cuyo ingreso para este año será de 217 mil 962 millones de pesos, de los cuales 58 mil millones de pesos, serán por recaudación estatal.

Le sigue Jalisco, otra entidad que solo recauda al año por concepto de impuestos propios 5 mil millones de pesos, contra un ingreso general de 123 mil 500 millones de pesos.

En el documento también se asienta que Tabasco tiene programado para el ejercicio fiscal del 2021 alcanzar ingresos totales por 52 mil millones de estos, pero cerca de 2 mil millones corresponden a recursos por el cobro de impuestos estatales, el resto lo conforman las participaciones federales.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estima que si los 32 estados de la República Mexicana recaudaran 0.69% de su Producto Interno Bruto (PIB) por Impuesto Sobre Nómina (ISN); 0.49% por predial y 0.34% por tenencia, la recaudación local por estos impuestos promediaría 1.52% de cada PIB estatal.

Lo anterior resultaría en 193,172 millones de pesos adicionales, equivalentes a 1.1 veces la reducción total del gasto federalizado entre el 2020 y el 2021, de acuerdo con el centro de investigación.

En el 2021, el recurso público de las entidades federativas se estima que en promedio sea de 11.2% del PIB estatal. De los cuales 10.1% provendrá de la Federación (90.3%) y 1.1% de la recaudación local (el restante 9.7% del total).

Sin embargo, entre el 2020 y el 2021, el gasto federalizado se prevé disminuya 8.9% en términos reales, lo que significaría una reducción de su principal componente de ingresos.

INGRESOS ESTANCADOS

En este sentido, los diputados federales afirman que es necesario replantear el proceso de descentralización de una manera estructural y no sólo limitar las acciones a nuevos fondos o a la revisión y mejora de las fórmulas de asignación. Por el contrario, es imprescindible que los estados y municipios fijen las prioridades de su población con base en criterios propios.

El grupo ha demostrado que los estados recaudan 4.7% de los ingresos por impuestos, mientras que el Gobierno Federal recauda 93.6 por ciento.

En el 2019 las 32 entidades federativas recaudaron, 104,949 mdp los cuales representaron 4.9 % de sus ingresos totales.

Datos del Inegi demuestran que la Ciudad de México fue el principal recaudador de predial en el 2019 con 0.61% de su PIB. Entonces, si cada estado recaudara dicho porcentaje de su propio PIB, los recursos adicionales equivaldrían a 41.7% de la reducción del gasto federalizado entre el 2020 y el 2021.

En el caso de la tenencia, refiere que establecer en todas las haciendas locales este gravamen permitirá fortalecer la soberanía tributaria de las mismas, haciéndolas menos dependientes de las transferencias federales.

De acuerdo con el Inegi, en el 2019 el Estado de México fue el máximo recaudador de tenencia al representar 0.47% de su PIB; si todos los estados hubieran recaudado ese porcentaje habrían generado 682,308 mdp adicionales, equivalentes a 44.8% de la contracción del gasto federalizado, en el último año. “Compensaría por completo la caída de participaciones, o 97.9% de las aportaciones”.

Actualizarán valores catastrales

En días pasados, el gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó que en próximas fechas enviará una iniciativa al Congreso del Estado para desaparecer la Comisión del Registro Estatal de Valuadores del Estado de Tabasco, para regresar a los municipios y al Estado la rectoría del ordenamiento territorial y los valores catastrales.

“Vamos a regresar a los municipios y desde luego al estado, la rectoría del Ordenamiento Territorial y de los valores catastrales, se trafica con los valores catastrales y eso no nada más daña los ingresos de los municipios sino también permite que se validen operaciones donde se cambian los usos de suelo, donde se crea el caos”, adelantó.

Agregó que también se hará una propuesta para actualizar los valores catastrales en los 17 municipios.

“Y vamos también a enviar a más tardar en 30 días una propuesta para que se actualicen los valores catastrales en todo el estado, en los 17 municipios, desde luego que redundará en mayores ingresos a los municipios, no nada más por el concepto de predial  sino sobre todo por impuesto como el traslado de dominio”, puntualizó.

CONTRIBUCIONES

Ejercicio fiscal 2020

Impuestos: $1,269,883,361

Derechos: $749,211,029

Predial: $264,954,689

Agua: $129,402,820

Recaudación total: 2 mil 413 millones de pesos

Mucho ingreso poca recaudación

Entidad                 Ingresos estimados    Recaudación propia

Estado de México   303,120.3 mdp                21,541 mdp

Veracruz                 128,420.7 mdp                  4764 mdp

Jalisco                     123,500.6 mdp            5,604 mdp

Ciudad de México     217,962.2 mdp               58,800 mdp

Nuevo León              107,167.1 mdp                10,579 mdp

Puebla                        96,525.4 mdp                  4,872 mdp

Chiapas                      96,180.3 mdp                   1,478 mdp

Guanajuato                89,298.5 mdp                   4,373 mdp

Chihuahua                  69,362.8 mdp                   5,597 mdp

Michoacán                  68,661.5 mdp                   1,935 mdp

Fuentes: SHCP, IMCO, INEGI, Gobierno del Estado

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